CISEG – Comunidad de Inteligencia y Seguridad Global – Próximos eventos

Como muchos de vosotros sabéis, en La Escena del Crimen no solamente publicamos artículos sobre casos, investigaciones y curiosidades criminológicas, también procuramos dar información sobre eventos que puedan resultar de especial interés para todos los profesionales y apasionados de la criminología.

En este breve artículo os recomiendo que echéis un vistazo a CISEG (Comunidad de Inteligencia y Seguridad Global). Sigue leyendo para conocer de qué se trata.

Seguir leyendo…

Radicalización Yihadista en prisiones españolas – Proyecto Saladino

Estamos acostumbrados a leer que uno de los principales escenarios de radicalización terrorista, junto con el ciberespacio, son las prisiones. Esto es totalmente cierto, pero, ¿sabemos como funciona ese reclutamiento desde prisión? ¿conocemos cómo actúan las prisiones de España con los internos yihadistas y cómo tratan de evitar la radicalización de otros presos? ¿Qué es el Proyecto Saladino?

Seguir leyendo…

Black Mirror: Caída en Picado – Análisis Criminológico

Analizamos Black Mirror: Caída en Picado. Imagina una sociedad en la que cualquier actividad es susceptible de ser valorada por los demás. ¿Qué es preferible?. ¿Una vida en una clase social alta a base de aparentar y con la constante tensión y preocupación por la puntuación personal?. ¿O rechazar ese sistema y que el sujeto pueda hacer y decir lo que quiere cuando quiera, liberándose así de esa tensión?

Seguir leyendo…

La influencia de los medios de comunicación en la idea de la criminalidad

La idea de la criminalidad existente en un país que cualquier persona puede crear mentalmente depende tanto de su propia experiencia como de la información recibida por los medios de comunicación. Esto hace que las noticias difundidas por los medios de comunicación se conviertan en la fuente principal de información sobre la criminalidad de la sociedad. Sin embargo, los medios de comunicación pueden ofrecer una visión distorsionada de la realidad delictiva. ¿Cómo puede afectarnos esto?

Seguir leyendo…

Resumen I Jornadas de Perfilación Criminal (Criminal Profiling) – UDIMA Madrid

Entre el 23 de Febrero y el 3 de Marzo de 2017 se celebraron en UDIMA las I Jornadas de Perfilación Criminal, una oportunidad única a la que asistimos los creadores de esta web junto con muchos de nuestros compañeros y miembros de las FCSE, además de muchos otros interesados llegados desde diferentes puntos del país. Conoce todos los detalles de las jornadas en esta entrada que hemos desarrollado para vosotros.

Seguir leyendo…

THE TRUTH ABOUT DAISY’S DESTRUCTION VIDEO SNUFF – DEEP WEB

The truth about Daisy’s Destruction Video snuff – English version

(Si buscas la versión española original, click aquí [ACCEDER])


The Daisy’s Destruction video snuff on the Deep Web…
¿is real? ¿or a legend? ¿What’s the truth about it? ¿how is the video content? In this entry you can see the truth about Daisy’s Destruction video.

Seguir leyendo…

La verdad sobre el Proyecto MK Ultra

La verdad sobre el Proyecto MKUltra - La Escena del Crimen

¿Podemos tomar control de un individuo para que haga lo que nosotros queramos, contra su propia voluntad, y aún contra las propias leyes fundamentales de la naturaleza y la autoconservación? ¿Es posible destruir una personalidad, y crear otra diferente, en un individuo, aún contra su voluntad?

Uno de los objetivos de MKUltra fue crear el “espía perfecto”. Un agente que no pudiese revelar información comprometedora aunque fuera torturado hasta la muerte, alguien que cumpliera cualquier orden con la que se lo hubiera “programado”, incluido el asesinato. En definitiva, crear “robots humanos”. Sin embargo, ese no fue el objetivo inicial… Sigue leyendo para sabér más.

Seguir leyendo…

La inquietante muerte de Susana Ruiz

A finales de Enero de 1993 aparecen las niñas de Alcásser tras una terrible búsqueda. Desgraciadamente las encuentran muertas y enterradas en una fosa en medio de un páramo solitario.

Mucho se ha hablado de este caso pero hay otros casos  en fechas cercanas de los que no se ha hablado tanto, como es el caso de la joven Susana Ruiz, de 16 años de edad y que desapareció la madrugada del 9 de enero de 1993.

Seguir leyendo…

LA VERDAD SOBRE GREEN BALL Y DAFU LOVE – MISTERIO REVELADO

La historia de “Green Ball” nace en 2014 de la mano de un usuario de Taringa quien, tras el visionado de diversas películas Gore, buscó crear una leyenda urbana sin calcular hasta qué punto podía llegar su broma.

El video llamado “Dafu Love” llevaba tiempo saliendo a la palestra y todos lo relacionaban con el grupo NLF ( No Limits Fun), responsables del video Daisy`s Destruction, el cual resultó ser verdadero y no una leyenda urbana, como ya tratamos en un post anterior [ACCEDER].

Si deseas saber toda la verdad sobre estos 2 vídeos, sigue leyendo…

Seguir leyendo…

Gloria Martinez Ruiz – Datos sobre su ingreso psiquiátrico

Existen una serie de casos en el término municipal alicantino Alfaz del Pi que jamás han sido esclarecidos.

Sucesos escalofriantes y siniestros empañados del mismo misterio que rodea al caso de Gloria Martínez Ruiz.

Un porcentaje alto de crímenes que al final caen en el olvido y entran en bucle, no sin antes haber alimentado una curiosidad insaciable y casi morbosa de aquellos que se dedican a rebasar cualquier barrera moral preestablecida como el asesinato de las niñas de Alcásser, los crímenes de los niños de Macastre o el mismo caso de la desaparición de Gloria.

Parece que como una extraña premonición, al caso de la desaparición de Gloria le siguiesen de cerca los cinco casos posteriores sin esclarecer del todo todos los detalles y que sucedieron en el mismo término municipal de Alfaz.

Seguir leyendo…

DEEP WEB – Links, peligros, como acceder…

Tor es un navegador de Internet basado en Firefox que a través de proxies permite la navegación anónima por el Internet que conocemos, y por páginas “onion”, es decir, direcciones codificadas que apuntan a direcciones IP anónimas, y que son accesibles únicamente a través de la red Tor. Pero… ¿es ilegal? ¿es peligroso? ¿Cómo puedo acceder?….

Seguir leyendo…

Diferencias individuales y aprendizaje delictivo

Todos somos diferentes… ¡afortunadamente! , y desde la criminología se estudian las diferencias de cada persona desde dos puntos de vista principales: desde el punto de vista de factores que caracterizan a la persona, digamos de una forma natural (factores relacionados con la inteligencia, personalidad…), y desde el punto de vista de los factores de comportamiento aprendidos (socialmente, etc.)

Teniendo en cuenta que la criminología estudia, junto a los crímenes y a las víctimas, a los delincuentes, está claro que es fundamental conocer esos 2 caminos que nos diferencian a las personas y cómo pueden conducir a una conducta delictiva.

¿Quieres conocer, de forma resumida, la información de ambos caminos? Sigue leyendo…

Seguir leyendo…

Hipótesis: Diana Quer, recuperación de datos del teléfono y nuevos testimonios.

Poca gente conoce el funcionamiento de un terminal móvil más allá de las llamadas y mensajes. Hablando “en plata”, podríamos decir que el teléfono móvil se comunica continuamente con tu operador y la antena más cercana para saber dónde estás, si te da acceso a la red y si necesitas cambiar de antena. ¿Quieres saber qué implicaciones tiene esto? Continúa leyendo…

Seguir leyendo…

APROBADA la Creación del Colegio Profesional de Criminólogos de Madrid

Colegio Profesional de Criminólogos de Madrid

Posiblemente, a nivel personal y profesional, esta sea la entrada que más felicidad me produce desarrollar. La noticia llegó a mis manos hace apenas minutos, a través del aviso de una compañera criminóloga, y tras comprobar fuentes oficiales y fiables (como siempre hacemos), podemos afirmar que la Comunidad de Madrid ha aprobado crear un Colegio Profesional de Criminólogos en Madrid. ¿Por qué ésta felicidad? ¿Por qué es tan importante? Te lo explico a continuación…

Seguir leyendo…

La Reforma del Código Penal Español de 2015

Conocer las reformas es más importante de lo que pueda parecer, pues, aunque no conozcas el contenido del Código Penal anterior a 2015, conociendo las reformas sabrás qué está cambiando en la actualidad en España. Como siempre, todo explicado en términos sencillos para que todo el mundo pueda comprenderlo. ¿Quieres echar un vistazo?

Seguir leyendo…

El Descuartizador de Majadahonda

Se confirman las peores sospechas de los investigadores. La sangre de la trituradora que Bruno escondía en su trastero pertenece a la última inquilina del ahora conocido como “el Descuartizador de Majadahonda”. La Guardia Civil investiga si el arrestado pudo matar y trocear a otras cinco mujeres antes de acabar con la vida de su inquilina.

Seguir leyendo…

Desaparición de Gloria Martinez Ruiz – Hipótesis

Gloria Martinez Ruiz, de 17 años, desapareció de la clínica en la que fue ingresada el mismo día del ingreso. La versión publicada dice que Gloria saltó un muro de 2 metros y escapó. Una chica de 17 años, en plena noche, con graves problemas de visión, y una peligrosa mezcla de fármacos en su organismo que apenas podría tenerla en pie, ¿puede escapar tan fácilmente… y no ser encontrada jamás?

Seguir leyendo…

El Código Penal y el Derecho a la Intimidad (resumido)

Hablando de intimidad… ver el correo de tu pareja sin su permiso… realizar escuchas telefónicas… espiar el móvil de tu pareja… ver el Whatsapp de un tercero sin su consentimiento… usar software espia… publicar datos de un tercero en Internet… todos estos casos ¿hasta qué punto vulneran realmente la intimidad? ¿que penas legales tienen?

Seguir leyendo…

Compartir conversaciones privadas (Whatsapp, Emails…) ¿legal?

En la era de Internet, todo mensaje es susceptible de ser reenviado o mostrado a otros, y por ello hay que tener especial precaución con qué escribimos y a qué personas. Sabemos las penas correspondientes a la difusión de imágenes íntimas (puedes ir a la cárcel por divulgar fotos sexuales de otras personas) , pero ¿qué sucede si se difunden conversaciones íntimas? ¿qué sucede al enviar a terceros, “pantallazos” de una conversación?

Seguir leyendo…

PODER JUDICIAL: Tribunal, Juzgado, Audiencia Nacional, Sala Civil, Penal… ¿Sabes diferenciarlo?

Los Órganos Jurisdiccionales que componen la justicia en España son numerosos pero nada difíciles de comprender. Saber cómo se dividen, qué funciones tienen y cómo están compuestos, nos ayuda a poder comprender mucho mejor el entorno judicial que nos rodea.

No importa si nunca has leído nada sobre estos órganos; Como siempre hacemos en www.laescenadelcrimen.com , lo explicaremos de forma clara y sencilla.

Seguir leyendo…

CRIMINOLOGÍA – Salidas Profesionales

Los trabajos criminológicos, no solo son posibles sino además necesarios.

La criminología siempre ha estado vinculada mayoritariamente a sectores profesionales públicos, pero eso no significa que no haya trabajo en el ámbito privado o autónomo. Analizaremos los ámbitos en donde podemos encontrar todo tipo de salidas… y dejaré finalmente mi opinión personal sobre las salidas profesionales en España en 2016.

Seguir leyendo…

Twitter.. ¿ánonimo? ¿Qué contiene un Tweet?

Twitter se ha convertido en la red social con mayor expansión en los últimos años, debido principalmente a su facilidad de uso y de comunicación entre usuarios, figuras políticas y públicas, etc. Y por supuesto, también es empleado por personas que aprovechan el anonimato para escribir todo lo que jamás dirían en presona, pero… ¿realmente los tweets son “anónimos”?.

Seguir leyendo…

Investigación de manchas de sangre en La Escena del Crimen (Parte I)

Las series de TV nos hacen ver que con una gota de sangre podemos averiguar todos los datos de un crimen. Pero ¿tiene sentido? ¿Qué información proporciona realmente una mancha de sangre en la escena del crimen? ¿Cómo se tratan y se investigan en el laboratorio y en la propia escena del crimen? Puede que aquí encuentres datos que ni imaginabas…

Seguir leyendo…

El niño de Somosierra – Hipótesis

Un caso nada desconocido: Juan Pedro Martínez Gómez ( “El niño de Somosierra” ), un niño de 10 años, y sus padres, sufrieron un accidente con el camión cisterna repleto de ácido en que viajaban por Somosierra, tras realizar 12 extrañas paradas y unos extraños y bruscos acelerones. Los padres murieron en el acto, pero el cuerpo del menor nunca ha sido encontrado. Busquemos teorías….

Seguir leyendo…

Delitos sin castigo… ¿es posible? ¿inimputabilidad? ¿punibilidad? ¿menores de edad?…

La cultura popular a veces es tan popular como falsa, y la televisión no ayuda a comprenderlo. A menudo escuchamos conversaciones de gente capaz de decir alegremente frases como “los menores no son detenidos ante un delito, y los padres si”, o “si alego locura transitoria no me pasará jamás nada”, y quedarse tan contentos con la aportación.

No os engañéis. Ni todo es tan claro como los “entendidos de bar” nos quieren hacer entender, ni tan complejo como la televisión nos hace ver. Los casos en los que NO existe castigo ante delitos reales son pocos, y claros. ¡Conócelos!

Seguir leyendo…

LA VERDAD SOBRE A.L.I.C.IA (SECRETO REVELADO!)

Quizás algunos la conozcan, unos pocos, y la gran mayoría ni siquiera ha oído hablar de ella.
A.L.I.C.IA es una página recóndita de lo más profundo de internet, una página de esas que no pueden dejarte indiferente y que si tuviésemos que describir con una sola palabra sería sin dudarlo: perturbadora.

Seguir leyendo…

Contacta con nosotros