Author

Javier Sanz Sierra

Browsing

Analizamos Black Mirror: Caída en Picado. Imagina una sociedad en la que cualquier actividad es susceptible de ser valorada por los demás. ¿Qué es preferible?. ¿Una vida en una clase social alta a base de aparentar y con la constante tensión y preocupación por la puntuación personal?. ¿O rechazar ese sistema y que el sujeto pueda hacer y decir lo que quiere cuando quiera, liberándose así de esa tensión?

Como muchos de vosotros sabéis, en La Escena del Crimen no solamente publicamos artículos sobre casos, investigaciones y curiosidades criminológicas, también procuramos dar información sobre eventos que puedan resultar de especial interés para todos los profesionales y apasionados de la criminología.

En este breve artículo os recomiendo que echéis un vistazo a CISEG (Comunidad de Inteligencia y Seguridad Global). Sigue leyendo para conocer de qué se trata.

No es un secreto para nadie. En pleno año 2020 seguimos encontrando, todos los días (o más bien todas las madrugadas), programas de supuesto esoterismo. Encender la TV de madrugada y hacer zapping supone encontrar automáticamente, sea el día que sea, y sea la hora que sea, varios canales en donde brujos, mediums, magos y videntes aseguran ser capaces de ver tu futuro, e incluso algunos son capaces de realizar hechizos, invocaciones, rituales y conjuros en pleno directo a través del teléfono. Todo a cambio de una «simple llamada» a un número que en ocasiones aparece justo encima de un espacio de anuncios eróticos clasificados (Ese es el nivel esotérico: Videntes en canales autonómicos que ofrecen leer tu futuro entre anuncios de contactos y prostitución).

Las famosas «Red Room» que podemos encontrar en la Deep Web son páginas ocultas en las que el espectador puede ver en directo (streaming) la tortura hasta la muerte de una persona, y participar en dicha tortura aportando ideas y peticiones. Según el dinero que pagues por participar, podrás participar en mayor o menor medida. El pago se realiza mediante criptomonedas (como Bitcoin) para garantizar el anonimato y evitar problemas.

Todo muy normal y seguro, ¿verdad?

Teoría de la Anomía La teoría de la anomía, planteada inicialmente por el sociólogo Durkheim, continuada por Robert Merton,  y criticada y ampliada por otros científicos, trata de explicar el crimen y el delito desde un enfoque sociológico. Según esta teoría, la conducta criminal depende de las estructuras sociales, de forma que la sociedad tiene una gran influencia en estas conductas desviadas al poder crear desajustes entre los objetivos deseados y los fines para conseguirlos. Entonces, según la teoría de la anomía, cuando un sujeto no puede lograr sus objetivos a través de los medios aportados por la sociedad, la frustración puede provocar que el individuo comience a realizar conductas antisociales. Estas conductas antisociales o desviadas pueden ser, desde el uso de acciones, medios o herramientas ilegales que permitan obtener los beneficios deseados (robos, estafas…), hasta conductas evasivas como el consumo de alcohol y drogas, la prostitución, etc. Existen algunas…

El próximo 9 de mayo tendrán lugar las jornadas de la Comunidad de Inteligencia y Seguridad Global (CISEG) en Barcelona. Como ya se habló anteriormente en otros artículos, CISEG es una comunidad de inteligencia y seguridad en la que se unen diferentes profesionales para cubrir las necesidades de formación e investigación relativas a los problemas actuales de seguridad (especialmente en el campo del terrorismo). Tiempo atrás se habló de forma más detenida sobre CISEG en el siguiente artículo: [CISEG – Comunidad de Inteligencia y Seguridad Global]