Category

Actualidad

Category

Analizamos Black Mirror: Caída en Picado. Imagina una sociedad en la que cualquier actividad es susceptible de ser valorada por los demás. ¿Qué es preferible?. ¿Una vida en una clase social alta a base de aparentar y con la constante tensión y preocupación por la puntuación personal?. ¿O rechazar ese sistema y que el sujeto pueda hacer y decir lo que quiere cuando quiera, liberándose así de esa tensión?

Como muchos de vosotros sabéis, en La Escena del Crimen no solamente publicamos artículos sobre casos, investigaciones y curiosidades criminológicas, también procuramos dar información sobre eventos que puedan resultar de especial interés para todos los profesionales y apasionados de la criminología.

En este breve artículo os recomiendo que echéis un vistazo a CISEG (Comunidad de Inteligencia y Seguridad Global). Sigue leyendo para conocer de qué se trata.

No es un secreto para nadie. En pleno año 2020 seguimos encontrando, todos los días (o más bien todas las madrugadas), programas de supuesto esoterismo. Encender la TV de madrugada y hacer zapping supone encontrar automáticamente, sea el día que sea, y sea la hora que sea, varios canales en donde brujos, mediums, magos y videntes aseguran ser capaces de ver tu futuro, e incluso algunos son capaces de realizar hechizos, invocaciones, rituales y conjuros en pleno directo a través del teléfono. Todo a cambio de una “simple llamada” a un número que en ocasiones aparece justo encima de un espacio de anuncios eróticos clasificados (Ese es el nivel esotérico: Videntes en canales autonómicos que ofrecen leer tu futuro entre anuncios de contactos y prostitución).

El próximo 9 de mayo tendrán lugar las jornadas de la Comunidad de Inteligencia y Seguridad Global (CISEG) en Barcelona. Como ya se habló anteriormente en otros artículos, CISEG es una comunidad de inteligencia y seguridad en la que se unen diferentes profesionales para cubrir las necesidades de formación e investigación relativas a los problemas actuales de seguridad (especialmente en el campo del terrorismo). Tiempo atrás se habló de forma más detenida sobre CISEG en el siguiente artículo: [CISEG – Comunidad de Inteligencia y Seguridad Global]

[Información del Caso de María José Carrasco y el suicidio asistido al final del artículo]

Actualmente en España se debate de forma popular la idea de la muerte digna y de la eutanasia. Es frecuente encontrar dos posturas radicales: Aquellos que tienen una idea clara del apoyo total a la eutanasia, y aquellos que bajo ningún concepto la apoyan. Como en cualquier debate, ambas posturas pueden ser defendidas, pero es necesario conocer los pros y contras de cada postura para poder defender correctamente cada punto de vista.

La criminología, una interesante ciencia en donde en ocasiones lo más complicado no es la resolución de un caso criminal, sino la localización de una salida laboral. Si eres criminólogo, lo sabrás y lo habrás vivido. Lo tratamos en otros artículos, hace poco por ejemplo en el artículo sobre “las salidas profesionales en la criminología“.

Pues bien, para aquellos “criminólogos puros” una de las salidas profesionales con mayor futuro para el criminólogo es, sin lugar a dudas, la realización de informes de gestión y evaluación de riesgo delictivo, bien sean de tipo pericial o de carácter consultor e informativo.  El criminólogo es aquel experto en evaluar el riesgo, peligro y reincidencia de los individuos, tanto menores como adultos, con o sin trastornos de personalidad o alteraciones vinculadas al riesgo delictivo como la psicopatía. Es por ello que cualquier criminólogo debe de conocer y ser capaz de dominar aquellas herramientas de valoración de riesgo delictivo usadas científicamente.

Como miembro profesional de la Fundación Universitaria Behavior & Law  y profesor de determinados cursos y módulos (y como defensor de la criminología pura como ciencia independiente) considero importante que conozcáis el Curso 100% Online de “Herramientas de Valoración y Gestión del Riesgo del Comportamiento Delictivo“. Un curso de 5 semanas de duración realizado especialmente por y para criminólogos, en el que hablaremos de los modelos y estrategias de predicción del riesgo, de las herramientas para la reincidencia en los casos de violencia contra la pareja, violencia sexual y comportamientos violentos (HCR-20, SVR-20 y SARA). Analizaremos las herramientas de valoración del riesgo de violencia en menores (ERASOR) y en adultos (HCR-20). Hablaremos de los factores de riesgo y de protección y estudiaremos la peligrosidad criminal: psicopatía y neurobiología (PCL-­‐R, PCL:YV y derivados).

Como tutor de las últimas ediciones del curso, añado como valor importante la participación activa de los alumnos en el aula virtual, participando en diferentes debates que semanalmente facilito (relativos a contenidos de actualidad… ¿funcionan los programas penitenciarios para evitar reincidencia? ¿necesitamos prisión permanente revisable? ¿qué indican los cambios de cifras de criminalidad de los últimos años?…), unido a una extensa cantidad de material adicional que os resultará de gran utilidad durante, y tras el curso.

De la mano de las videoclases de la profesora Dña. Nahikari Sanchez / (Investigadora y profesora de Criminología en la Universidad Oberta de Catalunya (UOC) y en CRÍMINA de la Universidad Miguel Hernandez (UMH).) y unido a las actividades, debates y material adicional de quien escribe, Javier Sanz , aprenderás todo lo relativo a:

  • Peligrosidad, riesgo y protección.
  • Evaluación de riesgo y reincidencia.
  • Herramientas de Valoración de Riesgo en población adulta.
  • Herramientas de Valoración de Riesgo en menores.
  • Herramientas de Valoración de Riesgo en psicópatas.

¡Curso 100% Online recomendado para todos aquellos criminólogos o estudiantes de criminología que deseen perfeccionar sus conocimientos sobre la evaluación de riesgo y reincidencia!

Por supuesto, al finalizar el curso contaréis con un diploma de la Fundación Universitaria Behavior & Law   acreditado por la Cátedra de Análisis de Conducta UDIMA – Behavior & Law.

Si deseas más información, puedes consultar precios, programa, fechas y vía de inscripción desde el siguiente enlace:
[Curso de Perfeccionamiento Universitario “Herramientas de Valoración y Gestión del Riesgo del Comportamiento Delictivo”]

(En el proceso de matriculación puedes usar el código “escenacrimen” para obtener un 30% de descuento)

Los próximos días 21 y 22 de febrero de 2018 se celebrará el II Congreso Nacional Penitenciario en el Campus de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) bajo el título “Seguridad Versus Reinserción”. Un congreso organizado por el Departamento de Criminología de la UDIMA, la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP) y la colaboración de la Federación de Asociaciones de Criminólogos de España (FACE) y el Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM).

Como muchos de vosotros sabéis, en La Escena del Crimen no solamente publicamos artículos sobre casos, investigaciones y curiosidades criminológicas, también procuramos dar información sobre eventos que puedan resultar de especial interés para todos los profesionales y apasionados de la criminología.

En este breve artículo os recomiendo que echéis un vistazo a CISEG (Comunidad de Inteligencia y Seguridad Global). Sigue leyendo para conocer de qué se trata.

Estamos acostumbrados a leer que uno de los principales escenarios de radicalización terrorista, junto con el ciberespacio, son las prisiones. Esto es totalmente cierto, pero, ¿sabemos como funciona ese reclutamiento desde prisión? ¿conocemos cómo actúan las prisiones de España con los internos yihadistas y cómo tratan de evitar la radicalización de otros presos? ¿Qué es el Proyecto Saladino?