17 septiembre, 2018 Melody Rodero

Peter Sutcliffe, el destripador de Yorkshire

Melody Rodero

Estudiante de Criminología en la Universidad UDIMA (España).

Latest posts by Melody Rodero (see all)

Nacido en la Ciudad de Bingley (Yorkshire)  el 2 de junio de 1946, Peter Sutcliffe fue un asesino en serie británico esencialmente en el condado de Yorkshire. Era enterrador en un cementerio de su pueblo en el que unas tumbas más detrás escuchó una voz que al principio era amable y reconfortante, pero a medida que iban pasando los meses la voz fue mas violenta, dijo que le habló Dios y le encomendó la tarea de acabar con todas las prostitutas del norte de Inglaterra.

Historia

Peter Sutcliffe se armó con un cuchillo,un destornillador y un martillo. Con ello mató a 13 personas y atacó a 7 personas más. Cada ataque era peor que el anterior. Su arma preferida era el destornillador del cual habló frente al jurado. Su modus operandi era derribar a la mujer pateándola con sus botas de cuero; cuando la víctima estaba ya indefensa en el suelo, la remataba dándoles golpes en a cabeza y después con el destornillador le asestaba puñaladas. En algunas ocasiones incluso sustrajo los órganos de sus víctimas (por ello se le conoce como “el destripador de Yorkshire“).

Los psiquiatras pensaban que estaba loco, pero al contrario, cuando le analizaron vieron que no tenia ningún tipo de esquizofrenia, sino que estaba clínicamente cuerdo pero con un odio irracional a las mujeres. Peter Sutcliffe se declaró inocente del asesinato de las 13 mujeres, pero en cambio, si se declaro culpable de homicidio por problemas psiquiátricos de las 13 muertes de las mujeres y de los otros 7 intentos. Peter Sutcliffe declaró que escuchaba voces de Dios que le decía que las prostitutas eran la escoria de la Tierra y que por eso había que matarlas, por tanto decía que no mataba por placer sino por una misión que le encomendó Dios. Peter las mataba pero no las violaba nunca.

Peter tenía mucha astucia para estudiar y perpetrar los asesinatos, anteriormente al asesinato se estudiaba el terreno para luego poder escapar. El 2 de enero 1981 fue detenido por dos policías del condado del sur de Yorkshire, cuando estaba intentando matar a otra victima más. Antes de ser arrestado Peter pudo deshacerse de las armas que en ese momento portaba.

Dar caza a Peter Sutcliffe no fue fácil porque hubo un “bromista” que estuvo mareando a la policía durante un tiempo, John Humble, apodado “el bromista de Jack de Wearside”.John Humble obstaculizó enormemente y seriamente la investigación de los crímenes. Envió  una carta al asistente de policía en la que afirmaba ser “el Depredador de Yorkshire”, y se burlaba del jefe de policía porque no era capaz de darle caza. La policía si se se creía que Humble era el verdadero asesino de Yorkshire. Humble más tarde confesó haberse inventado todo, pero ya no podía convencer a los policías después de toda la bola que se montó. Su “broma” tuvo terribles consecuencias para las víctimas de Peter Sutcliffe, por la presión mediática que produjo. Se entrevistaron a muchos sospechosos, y mientras tanto el verdadero asesino estaba libre y no dejaba de matar, con una mayor seguridad que le provocaba que la policía estuviese investigando a otros sujetos.

Humble fue detenido tras 27 años, cuando el caso fue reabierto. Fue condenado en 2006 a ocho años por entorpecer la investigación, por las numerosas cartas que mandó a los periódicos, le valió una dura condena del juez. Humble arruinó su vida y a las de su alrededor.

 

Datos de las víctimas de Peter Sutcliffe

Víctima Lugar de ataque Fecha
1 WILMA MCCANN 30 octubre 1975
2 EMILY JACKSON LEEDS 20 enero 1976
3 IRENE RICHARDSON PARQUE RAUNDHAY, LEEDS 05 febrero 1977
4 PATRICIA ATKINSON BRADFORD 23 abril 1977
5 JAYNE MCDONALD 26 junio 1977
6 JEAN JORDAN MANCHESTER 01 octubre 1977
7 YVONE PEARSON BRADFORD 21 enero 1978
8 HELEN RYTKA HUDDERSFIELD 31 enero 1978
9 VERA MILLWARD MANCHESTER 16 mayo 1978
10 JOSEPHINE WHITAKER HLIFAX 04 abril 1979
11 BARBARA LEACH BRADFORD 02 septiembre 1979
12 MARGUERITA WALLS LEEDS 01 agosto 1980
13 JACQUELINE HILL LEEDS 17 noviembre 1980

 

Víctimas de Peter Sutcliffe

Peter Sutcliffe antes de matar a Wilma (primera víctima mortal), lo intentó en tres ocasiones con tres victimas diferentes, la primera sería una prostituta, pero no presentó cargos; la segunda sería Ann que fue atacada con sus armas preferidas, su martillo y su cuchillo, pero logró sobrevivir. Olive fue atacada el 15 de agosto de 1975, también atacada con un cuchillo y un martillo, pero no consiguió matarla. La siguiente victima ya si fue Wilma, quien fue quince veces acuchillada. La policía no vinculó esta acción con los anteriores ataques.

La segunda asesinada sería Emily, asesinada el 20 de enero de 1976. Emily fue apuñalada 51 veces con un destornillador y atacada también con un martillo. La siguiente victima sería Marcella, quien fue atacada el 9 de mayo de 1976, atacada en el parque, pero sobrevivió. Irene Richardson fue atacada en el parque, golpeada con el martillo hasta la muerte, y una vez estando muerta la siguió acuchillando. La siguiente victima de Peter Sutcliffe fue Patricia Atkinson que fue brutalmente aesinada en el piso de Bradford.

La siguiente victima fue Jayne Mcdonald que fue encontrada en un parque infantil. Esta muerte causó impresión porque era una joven de 16 años que perdió el autobús y no le dio tiempo a pedir un taxi antes de ser atacada. A raíz de ese asesinato la prensa exigió más reacciones a la policía. Desde ese momento fue cuando la prensa empezó a llamar a Peter Sutcliffe “el destripador de Yorkshire”. Cuanto más tiempo pasaba más presión mediática había, y más datos espeluznantes se publicaban. Esto hizo que en el norte de Inglaterra se formara un gran revuelo y un gran clima de miedo. Normalmente las victimas eran prostitutas aunque no todas lo eran y es cuando la gente empezó a temer mas por sus vidas porque al asesino no le importaba matar a gente de cualquier status.

Aún con ello, hubo más víctimas. La siguiente fue Maureen Long, fue atacada en 1977 pero sobrevivió porque Peter Sutcliffe fue interrumpido. Tenía ansias de matar de nuevo, al no haberlo conseguido con su anterior víctima, por lo que posteriormente atacó y consiguió matar a Jean Jordan el 1 de octubre. Tardaron 10 días en encontrarla. Cuando Peter Sutcliffe regresó a por un billete de 5 libras a los 4 días de haberla matado, porque temía que se le pudiera delatar, no encontró el billete, pero mutiló y movió el cuerpo del sitio. El billete que tanto buscaba Peter Sutcliffe lo encontraron en el bolso de la victima, y lo rastrearon hasta el banco. El temor que Peter Sutcliffe era justificado porque fue interrogado por la policía tras el rastreo del billete. Sin embargo, fue puesto en libertad.

La siguiente victima de Peter Sutcliffe fue Marilyn Moore, que fue atacada el 14 de diciembre, aunque sobrevivió al brutal asalto, quién pudo dar a la policía una descripción del atacante, cuyos agentes pudieron ver pruebas de los neumáticos en la escena del crimen iguales a los de los otros ataques.

La siguiente atacada y asesinada fue Yvonne Pearson, encontrada en enero de de 1978, su cuerpo fue abandonado en un sofá. Helen Retka fue asesinada y encontrada antes que a Yvonne aunque a Helen la encontraron 3 días después de que Peter Sutcliffe le golpeara y apuñalara hasta matarla.

La siguiente asesinada fue Vera Millwar, fue hallada muerta en Manchester el 16 de mayo en el aparcamiento de enfermería. Fue su última víctima en 1978.

Estuvo un año sin matar , murió su madre, y el 4 de abril de 1979 retomó su matanza con Josephine Whitaker, que apareció muerta en el Saville Park de Halifax. Su siguiente victima asesinada fue Barbara Leach, que fue asesinada el 1 de septiembre, su cuerpo hallado cerca de las residencias de la universidad, sería su última víctima en 1979, que tendría una pausa de casi un año hasta su próxima víctima.

Las víctimas de Peter Sutcliffe siempre serían jóvenes hasta el caso de la siguiente víctima, Marguerite Walls asesinada el 20 de agosto de 1980, que era mayor para ser una de sus víctimas. La doctora Uphadya Bandara fue atacada el 24 de septiembre pero sobrevivió. También fue atacada gravemente el 25 de octubre pero sobrevivió la estudiante Maureen Lea. La siguiente víctima, Jacqueline Hills, universitaria, no corrió la misma suerte , su cuerpo fue encontrado cerca de las residencias Lupin al lado del campus. Por último, Theresa Sykes de 16 años fue atacada el 5 de noviembre pero consiguió sobrevivir.

Detención de Peter Sutcliffe

Peter Sutcliffe fue arrestado el 2 de enero de 1981, fue registrado pero al no llevar nada encima la policía pensó que podría librarse de la condena como en otras ocasiones en las que fue interrogado. Sobre la muerte de Jayne Macdonald, en ese caso fue absuelto ya que por una prueba de ADN se confirmó que esa victima había sido asesinada por otro sujeto, el agresor Cristopher Smith.

El 20 de febrero de 1981 Peter Sutcliffe fue procesado por trece cargos de asesinatos y siete de homicidio, aunque Peter Sutcliffe solo se declaró culpable de los siete homicidios.

 


 

Artículo redactado por Melody Rodero,
estudiante de Criminología en la UDIMA (España).
Twitter: @chipimel

¡Comparte el artículo!

Melody Rodero

Estudiante de Criminología en la Universidad UDIMA (España).


Peter Sutcliffe, el destripador de Yorkshire

por Melody Rodero Tiempo de lectura: 6 min