25 julio, 2016 Lex

Marina Joyce #savemarinajoyce ¿Muerta? ¿Secuestrada? ¿Drogas?…. ¿O simple Marketing?

Lex
¡Sígueme!

Lex

Criminólogo. Interesado en delincuencia social, especializándome en ciberseguridad y cibercriminología.
Desarrollador (webmaster) de www.laescenadelcrimen.com
¡Sígueme por twitter y hablamos! @jsanz_ledc
Lex
¡Sígueme!

No importa que no la conozcas. No importa que no sepas de qué tratan sus videos. No es necesario que seas su “fan”.

Este tema, te interesará…

Simplemente ten en cuenta, que hay una gran cantidad de vloggers (Video Bloggers) en Youtube, es decir, personas que se graban compartiendo sus ideas, aficiones, etc que buscan con todo su esfuerzo ser conocidos a nivel mundial, pues de ello dependen sus ganancias. Y para bien o para mal, la mayoría de ellos buscan cualquier tipo de estrategia para conseguir esa fama; algunos siguen estrategias sociales de acercamiento totalmente válidas, pero otros muchos no tienen problema en usar estrategias no permitidas, acudir a las acusaciones o violencia hacia otros para “llamar la atención” y conseguir público, o en el peor de los casos, elaborar grandes planes para ser rápidamente conocidos. Entre estos últimos podemos encontrar supuestos suicidios, acusaciones criminales graves sobre maltratos, swatting (enviar a las Fuerzas Especiales a detener a Youtubers en sus eventos en directo engañando a dichas autoridades diciendo que es alguien armado o cualquier excusa similar), e incluso falsos escándalos sexuales protagonizados por los propios youtubers que luego aparecen como “afectados”.

Este caso debemos de analizarlo sin dejarnos llevar por las falsas informaciones.

Marina Joyce (#savemarinajoyce) es una joven youtuber que lleva más de 6 años subiendo videos a Internet referentes a moda, tutoriales y consejos de tendencias femeninas. En todos sus videos aparece maquillada de forma muy llamativa y habla con una voz activa y alegre, dos factores que influyen enormemente a la hora de captar público en Youtube.

Sin embargo, según cuentan sus fans, desde hace unos meses han encontrado un cambio radical en sus videos. Parece ser que se le ve desmejorada, con la voz más “apagada”, y en algunos videos aparece desconcertada, con miradas de miedo, despistada, etc. Algunos descubrieron además en algunos de sus videos que aparece con algunos moratones en brazos y piernas.

Antes de nada informar de lo siguiente: A dia de hoy, mientras escribo este artículo, Marina Joyce (#savemarinajoyce) sigue subiendo videos a Youtube, sigue actualizando sus redes sociales con sus habituales corazones adolescentes, sigue contestando mensajes en Twitter, y en definitiva, sigue comportándose de una manera totalmente natural.

¿Qué teorías desarrollaron los fans para suponer que, aun así, está en peligro?

Marina Joyce – Hipótesis

Según informan por las redes sociales, “Marina Joyce (#savemarinajoyce) ” está en peligro, y se pueden leer los siguientes argumentos:

  • El principal: Malos tratos por parte de su pareja, quien le obliga a seguir grabando videos para el canal de Youtube para que nadie sospeche nada.
    En primer lugar, arriesgarse a suponer que una persona está sufriendo malos tratos, es una suposición demasiado grave como para tomar a la ligera. Por otro lado, no deja de ser una hipótesis con lagunas. Si realmente esta chica estuviese siendo obligada a realizar videos “con normalidad” grabados por su novio, con el objetivo fundamental de que nadie se diese cuenta del presunto maltrato, el novio se aseguraría de que los moratones estuviesen cubiertos o escondidos, o bien que su víctima hiciese referencia a ellos alegando golpes o caídas, o cualquier otro comportamiento similar. Igualmente, dejo aquí una de las pruebas de sus moratones. Os pido por favor que os fijéis en qué zonas aparecen, ya que lo usaré posteriormente para una argumentación propia:
    arms
    Esta teoría ha conducido a conspiraciones en donde sus fans ven que la famosa Youtuber “pide ayuda” en sus videos a sus fans. Han llegado a decir que en un video/imagen realiza un gesto con las manos que en lenguaje de signos significa “me duele mucho”. En fin…prueba
  • La siguiente teoría que más fuerza tiene en las redes sociales (y no por ello significa que sea válida), es que la Youtuber se encuentra secuestrada. Alguien la ha secuestrado, y está obligada a grabar videos. De hecho, algunos tweets afirman que en algún video se le ha visto con “cadenas en los pies” pero que dichos videos ya no están. Suspiramos de nuevo ante tal afirmación, siempre hablando (escribiendo) desde el respeto y con la palabra “presuntamente” por delante. Pero sinceramente, no imagino a un secuestrador grabando en video a su secuestrada y enfocando las cadenas. Tampoco parece importar el hecho de que el cuarto, el decorado, etc es el mismo. Ni el hecho de que si estuviese secuestrada y siguiese subiendo videos, la familia y amigos habrían informado de ello. Pero en el mundo de las redes sociales, todo esto no tiene importancia, sin embargo exponen una prueba “irrefutable” de que se encuentra secuestrada, y es que, en el siguiente video, en el minuto 0:13 , se escucha “HELP ME“, y durante el video en ocasiones se ve que quien graba señala con el dedo donde debe de ponerse ella, y en ocasiones ella mira a quien graba y cambia la cara. Podéis verlo aquí:Quisiera saber si compartís conmigo las siguientes ideas… sobre el “Help me“, sin entrar en si realmente dice o no dice eso… ¿realmente una chica que tiene un acceso directo a miles de seguidores en Twitter, pediría así ayuda a la gente, a través de un video que posteriormente será editado? ¿Realmente tiene sentido?
    En cuanto a que hay alguien detrás de la cámara indicándole dónde debe de ponerse, y en ocasiones ella mira a quien graba, en las redes sociales se atribuye dicho comportamiento al secuestrador que está ordenando todo a su víctima y le atemoriza. Llamadme extraño. Pero yo sigo viendo que alguien está sencillamente ayudando a esta chica a grabar el video, diciéndole donde ponerse para verse mejor (¿que clase de acto criminal relacionado con un secuestro habría detrás de decirle a la persona “ponte un poquito más a la derecha?”), y si estás siendo grabado mientras hablas, y el cámara debe de informarte de algo sin hablar, es normal que le mires algo confuso…. Sinceramente, no veo un comportamiento de terror ni nada similar.
  • La tercera hipótesis que empieza a cobrar fuerza es que realmente Marina Joyce fue asesinada y antes de serlo su asesino le obligó a grabar todos esos videos para no levantar sospechase ir publicándolos poco a poco, mientras, a dia de hoy, es el asesino quien va actualizando el Twitter. No, lo grave no es que alguien haya ideado esta teoría. Lo grave es que cientos de personas lo creen. Me niego a enumerar todos los argumentos existentes contra esta teoría.
  • Una cuarta hipótesis incluye una supuesta grabación en donde se la escucha llorando y pidiendo ayuda. En twitter puso que iría a una fiesta, y en las horas de dicha fiesta, apareció un video en Youtube en donde, supuestamente, se podía escuchar a Marina Joyce llorando diciendo que “todo era una trampa” y que “no fuesen alli”, que “la estaban persiguiendo”. Todo aparentemente grabado en el lugar de la fiesta, mientras ella se encontraba oculta, usando su teléfono. Pero:
    • No está subido a su canal de Youtube (que es la que estaría asociada a su teléfono) sino a una cuenta desconocida.
    • No está tampoco subido a ninguna red social oficial suya, aparece en un lugar desconocido.
    • Solo se dice que es ella porque “es su misma voz”.
    • Horas después volvemos a ver los tweets y videos de la youtuber con total normalidad.
    • …. y no se, querido lector, que harías tú. Pero si en una fiesta me siento perseguido, no uso el móvil para subir mi voz pidiendo ayuda a una red social desde una cuenta desconocida.

Pues bien, aquí podemos comprobar como un cambio de comportamiento puede provocar que una gran masa de fans empiecen pensando en posibles maltratos, acaben dejándose llevar por ideas de secuestro, y alguno afirme conspiraciones sobre asesinatos.

Marina Joyce – Teoría personal

Solo echo en falta 2 teorías que apenas he leido:

  • Estrategia de Marketing: No se pueden negar los moratones. Pero algunas de las pruebas (reales) que encuentro me hacen pensarlo. En uno de los videos aparece una escopeta de fondo en su cuarto. Mil hipótesis sobre violencia, amenazas de muerte, etc. Mi planteamiento se acerca a lo siguiente: Realmente una chica que se dedica a la moda y que cuida cada centímetro de su “escenario”, cada poro de su piel y cada prenda, que cuida al milímetro sus videos… ¿no se da cuenta de que realmente se ve una escopeta en su vídeo? ¿nisiquiera cuando tras grabarlo debe de editarlo prácticamente frame por frame antes de publicarlo?
    Casualidades de la vida: En dicho video, en su descripción podemos encontrar enlaces afiliados hacia el material que ella promociona en su video. Y si, ese video tiene millones de visitas por culpa de “la misteriosa escopeta”. ¿Casualidad?
    En cuanto al video que enseño arriba, en donde se escucha “HELP ME“. De nuevo, incluso si no existe secuestro ni maltrato ni nada similar, ¿realmente nadie se dió cuenta de que eso se escucha? ¿nisiquiera ella misma? Solo se sabe que actualmente, gracias, o debido a, ese “HELP ME“, el video actualmente cuenta con 17 millones de reproducciones. Y de nuevo, casualidades de la vida, es de los pocos videos en los que se dedica en exclusiva a promocionar una marca de ropa.

No puedo realizar un análisis exhaustivo, no he visto todos sus videos y creo realmente que este caso no merece las suficientes dudas como para ver cada uno de los videos. Pero tan solo informo de esas “casualidades” (que curiosamente enseñan en Marketing) en las que, los elementos que más llaman la atención, y más se viralizan, aparecen en los videos en los que se promocionan artículos.

  • Sin embargo, muy por encima de la posible estrategia de Marketing, mi principal hipótesis es otra. Nos encontramos ante una chica joven, que empieza a ganar fama y dinero, que se mueve por el mundo de la moda, y que de unos meses atrás hasta ahora ha cambiado su comportamiento, y en ocasiones se la ve desconcentrada, con la mirada perdida, y con algunos moratones especialmente en la zona del interior del codo y muñecas… tal vez sería hora de pensar en las drogas y sus consecuencias. Realmente todo o gran parte de lo que se muestra, puede tener relación con el mundo de las drogas. Incluso el resto de moratones pueden ser debidos a momentos de delirio o efectos de las drogas, si bien por supuesto no hay que descartar otras hipótesis.

 

No queda otra que esperar aclaraciones.

MARINA JOYCE – MISTERIO REVELADO

#savemarinajoyce 

ACTUALIZACIÓN 27/07 

#savemarinajoyce ha llegado a ser Trending Topic en Twitter.

Marina Joyce realiza un directo con sus fans para avisar de que está bien, que no necesita ninguna ayuda. Aclara que el “HELP ME” era su madre, que tras la videocámara realmente dijo “HELLO ME” (“salúdame” [a la cámara]).

En Facebook aparecen mensajes de sus amigos e incluso de su madre diciendo que todo está bien, y dejan caer que existe un problema con las drogas.

ACTUALIZACIÓN 27/07 

Las propias autoridades británicas a través de Twitter han informado de que se encuentra bien. Se ve que tras dicho escándalo social, la propia policía se ha visto obligada a hacer una visita rutinaria en el domicilio personal de Marina Joyce y han comprobado que se encuentra perfectamente. Por tanto, toca olvidar, al menos, la hipótesis del secuestro.

POLICIA

Ningún misterio queda cerrado hasta la total aclaración, pero en éste, de nuevo, no estuvimos desencaminados. Muy probablemente en pocos días conozcamos alguna versión oficial y sabremos el origen de los moratones, pues realmente no podemos descartar el maltrato sin pruebas, pero tampoco se puede acusar de ello sin datos.

 

 

¡Comparte el artículo!
, , ,

Lex

Criminólogo. Interesado en delincuencia social, especializándome en ciberseguridad y cibercriminología. Desarrollador (webmaster) de www.laescenadelcrimen.com ¡Sígueme por twitter y hablamos! @jsanz_ledc