HABLEMOS DE VENDAS.

Transcrito del libro de Nozick:

“En la asamblea estuvieron presentes Reyes M. y Jesús B., la cocinera y el camarero de la clínica, despedidos por entregar las notas escritas por  Gloria a  su familia ,a  la que le contaron lo que sabían. Reyes declaró lo siguiente: “… A eso de las doce del día en que la ingresaron, desde la cocina se oían los gritos de Gloria ‘¡No, por favor, no!”… A la chica la tenían atada con vendas de esparadrapo y una auxiliar, Cristina, me contó que le habían dado ya seis inyecciones y no podían con ella…Yo no cuento todo esto como represalia, porque cuando el día 30 la madre de la chica estaba en el‘office’yo salí a entregarle las notas que había escrito Gloria y no podía imaginarme que iban a echarnos…Decía cosas como ‘papá, tú no tienes la culpa, te quiero mucho’ y en otras nombraba a un tal Vicen…”.

De aquí se extraen varias cosas:

  • A Gloria le dio tiempo a escribir varias cosas. No sabía cuánto tiempo iba a estar pero quiso dejar sus pensamientos o sentimientos plasmados en el papel, quizás por si perdía la consciencia.
  • Nombra a su padre al que parece intentar reconfortar y nombra a un tal Vicen. Insiste que su padre no tiene la culpa y lo deja por escrito para que lo llegue a leer.
  • Parece que iba atada con vendas según el testimonio. Dice de esparadrapo pero tampoco sabemos bien a que se refiere. Vendas hechas con esparadrapo?Es decir vendada con esparadrapo o vendas de las antiguas que se sujetaban con esparadrapo?

9

Aquí el trabajador que “fabricaba” pseudovendas con toallas de baño según indicaciones.

Esto último es en lo que me voy a centrar, en el tema de las vendas.

Una vez más, extraído del libro de Nozick:

“Lo que a mí no me cuadra es que las enfermeras digan que le administraron esas tres inyecciones tan fuertes a las siete y cuarto de la tarde. A Gloria la llevaron a cenar una hora más tarde, y estaba fresca y nada aturdida. Lo que sí estaba es asustada, porque se abrazó a mí diciéndome que no dejase que se la volvieran a llevar, que la iban a atar otra vez a la cama. Estaba tan asustada e indefensa que le pregunté si quería que yo le diese la cena y ella accedió. Y no me extraña que estuviese asustada. Cuando la llevaron al comedor venía con dos vendas colgadas de los tobillos y de las muñecas”. De vuelta a su bungalow, vuelven a inmovilizarla, aunque esta vez, siguiendo instrucciones de la doctora S. ,fue atada de pies y manos a su cama ,en cruz y boca abajo. Y luego esperaron hasta que se quedó dormida. “

Esta vez parece que se explica mejor y dice que son vendas.

Me ha recordado al escribirlo al tema de las vendas del caso Alcásser:

Ligadura

Se recibe una bolsa de las que se utilizan para contener materia quirúrgico estéril, de 19 cm de achura, con una de sus caras de papel blanco y la otra de plástico de color celeste, sobre esta última presenta una etiqueta autoadhesiva del papel blanco de 10 x 3.5 cm en la que se lee, escrito a bolígrafo de tinta azul, la inscripción “Nº 1 ATADURAS (parcial)”. El envoltorio está cerrado con varias grapas en su contorno; contiene una bolsa de plástico transparente de 25 x 15.5 cm, dotada de cierre por presión, en una de cuyas caras presenta una etiqueta de papel autoadhesivo de color blanco con la inscripción, escrita en rotulador verde “345-346-347/93 Bolsa 1,3er env.”.

La bolsa contiene una venda elástica de unos 10 cm de anchura, aparentemente de color amarillento, con dos estrechas franjas de color rojo de unos 0.2 cm de anchura, paralelas cada una a uno de los bordes de la venda, que está muy impregnada de barro (figura número 1.10).

Uno de los extremos está cerrado en forma de aro, por medio de dos nudos simples, el otro extremo aunque está libre, tiene aspecto de que originalmente también formaba una circunferencia, con aspecto de que ambos extremos, servían para tener maniatada a la víctima. La porción central forma dos bucles de una longitud aproximada de 16 y 19 cm, cerrados en la base por una vuelta de la ligadura; esta disposición significa que la ligadura tenía un doble fin: mantener maniatada a la víctima y poder pasar por su centro un elemento que sirva para mantener a su vez atada o sujeta a la víctima a un poste o a cualquier otro elemento

Fuente: Sumario

¿Por qué se ató a una de las niñas de Alcàsser con vendas médicas de crepé? Podríamos pensar que era lo que tenían a mano en ese momento tal y como proponía Juan Ignacio Blanco en una de sus entrevistas y podíamos pensar en una sala aséptica que a todos nos haría formarnos en la mente la idea de una clínica.

Una disposición de la venda con doble fin, el mantener atada a la víctima y poder pasar por el centro de la atadura algo, una argolla quizás?… ¿Atada a una camilla? No lo sabemos.

¿Pero qué son exactamente las vendas de crepé?

Si consultamos una web de fabricantes nos dice lo siguiente:

“Están indicadas para vendajes compresivos y de soporte. Compuestas de algodón con elastómero.
Vendas de crepe de elasticidad constante.
Nuestras vendas de crepe están fabricadas en un 93% de algodón sometido a rigurosas controles de calidad y un 7% de poliuretano. No pierden elasticidad con el uso. Pensadas y confeccionadas con maquinaria de última generación, para conseguir un acabado perfecto permitiendo de esta manera que el tejido nunca pierda su compresión inicial suave.”

10

Antiguas vendas de crepé de venta en webs de coleccionismo.

Por tanto son vendas elásticas que dejan un relativo movimiento pero impiden el libre movimiento de articulaciones y no causarán entiendo una compresión demasiado fuerte que podría suponer un problema de salud grave como por ejemplo un trombo si se está demasiado tiempo con la venda.

12 11

MÉTODOS DE CONTENCIÓN

Antes hemos leído de lo extraído del libro de Nozick que la Doctora mandó atar a la paciente boca abajo en y en forma de cruz, en la cama.

Bien, para poder valorar esto tenemos que saber cuáles son los métodos y técnicas adecuadas en el procedimiento de contención mecánica en pacientes psiquiátricos.

UNA BREVE INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS DE CONTENCIÓN MECÁNICA Y FARMACOLÓGICA EN ASISTENCIA PSIQUIÁTRICA

El objetivo básico de la contención mecánica es evitar que se produzcan situaciones que pongan en peligro la integridad física del paciente o la de su entorno cercano.

Para ello se limita con procedimientos mecánicos, los movimientos de parte o de todo el cuerpo del paciente.

 Se trata de una medida sanitaria, por lo tanto deberá ser

  • En un medio de internamiento hospitalario
  • Por decisión siempre de personal sanitario
  • Siempre ante una violencia o agresividad manifiesta del paciente que derive de una patología psiquiátrica u orgánica en cualquier caso.

Indicaciones:

  • Riesgo de autolesión
  • Riesgo de lesión a terceros
  • Riesgo de agresión al personal sanitario
  • Riesgo de que se dificulte seriamente el uso de vías para la realización del plan terapéutico: vías, sondas etc…
  • Riesgo de daños materiales de las instalaciones
  • A modo de castigo en una terapia pero siempre habiéndole pactado antes esto con el propio paciente (en terapia conductual).
  • Riesgo de fuga considerando que el paciente está en peligro e incapacitado para tomar decisiones.

 CONTRAINDICACIONES

En usos muy puntuales y siempre y cuando no se pueda resolver la situación de otra manera como contención verbal y/o farmacológica.

Nunca se ha de hacer para descanso del personal sanitario o cuando exista personal insuficiente y se pueda dar una situación peligrosa.

PROCEDIMIENTO DE LA SUJECCIÓN MECÁNICA

La decisión de sujetar a un paciente deberá ser tomada siempre por el médico responsable del mismo, o en su defecto por el facultativo de guardia nunca por otro tipo de personal sanitario salvo excepción del DUE o ATS sino hay otra opción.

 Si en el momento de decidir y siendo una situación de urgencia, no se puede contactar con el médico, el ATS/DUE está expresamente autorizado para iniciar el procedimiento por su cuenta, pero debe comunicarlo al médico con la menor demora posible.

Se debe cumplimentar y firmar por parte del médico y del ATS el formulario de indicación de contención física.

Si la indicación de sujeción mecánica la realiza el médico vía telefónica, la enfermera lo registrara en el formulario, quedando pendiente el facultativo responsable de firmar el formulario lo antes posible.

El personal mínimo para la contención mecánica será de cuatro personas, si bien lo óptimo serían cinco, en cuyo caso cada persona sujetaría una extremidad y el quinto la cabeza.

Se requerirá la presencia de los celadores y, si es preciso, se puede recurrir a la colaboración del personal de seguridad.

La colaboración para la contención será de todo el personal, sin embargo la presencia del médico será decisión del mismo en función de la posible interferencia en la posterior relación terapéutica.

El material constará de una sujeción de tórax, dos sujeciones de manos y dos de pies, cuatro alargaderas, así como del número de ganchos necesario para cada sujeción y al menos un imán, y por ultimo sin olvidar una cama con sistema de frenado.

Deberá existir al menos un juego completo de sujeciones en cada unidad asistencial de ingreso y en el servicio de urgencias.

El uso de la medida excepcional y urgente de la contención física en los supuestos planteados será informado al paciente de manera comprensible y acorde con su nivel de atención y con las circunstancias protagonizadas.

En la medida de lo posible se le retirará la ropa y se le pondrá el pijama del hospital lo que proporcionará comodidad al paciente y facilitará su identificación en caso de intento de fuga.

En el caso que fuese imposible desvestir al paciente, se deberán retirar los cinturones  y otros objetos potencialmente peligrosos que puedan dañar al paciente, o favorecer los intentos de fuga.

La posición de contención ideal es en decúbito supino, con la cabecera elevada para permitir al enfermo mantener contacto con el medio y disminuir el riesgo de broncoaspiración.

Es imprescindible ofrecer al enfermo un lugar que le permita preservar su intimidad y dignidad como persona.

La habitación donde vaya a permanecer durante la contención será tranquila, con un nivel de iluminación adecuado y bien ventilada.

El paciente tendrá la posibilidad de contactar con el personal, bien por la proximidad de la habitación con el control de enfermería o por medio de un timbre.

Antes de retirarse el personal debe asegurarse que las sujeciones están adecuadamente colocadas, seguras, sin presionar al paciente, ni con riesgo de provocarle lesiones cutáneas y se vigilará cada 15 minutos.

La valoración médica del paciente sujeto se realizará lo antes posible, aconsejable que sea durante la primera hora desde el inicio de la contención.

Se dejarán anotadas las observaciones en la historia clínica.

En el caso de encontrar necesario prevención de riesgo tromboembólico se pautará heparina de baja peso molecular( Clexane o Fragmin ) a dosis de 0,4 ml/d, vía subcutánea.

Además se tomarán las constantes vitales, se proporcionará la dieta adecuada en función del nivel de conciencia y de otros datos médicos, se controlará la ingesta hídrica y la diuresis así como los cuidados mínimos de higiene personal, cambios posturales y erosiones en las zonas de contacto de las bandas de sujeción y piel.

La finalización de la contención se realizará tras la valoración facultativa y tras la obtención del efecto terapéutico buscado y ha de ser lo antes posible.

Se ejecutará de forma progresiva, se liberará cada banda con un intervalo de 10 minutos, dejando siempre dos para retirar finalmente y a la vez.

CONSECUENCIAS  Y COMPLICACIONES QUE PUEDEN SURGIR DE LA SUJECIÓN MECÁNICA

  • Daños severos o permanentes: compresión de nervios, contracturas y muerte ya sea asfixia, estrangulación etc…en los casos graves.
  • Úlceras por presión, incontinencia urinaria o intestinal y aumento de la frecuencia de la tasa de infecciones nosocomiales.
  • Inmovilización en posición supina sin elevación de la cabeza, ya que predispone al riesgo de broncoaspiración.
  • No se recomienda la inmovilización en decúbito prono, ya que predispone al riesgo de asfixia.
  • No se recomienda la inmovilización a pacientes que se encuentran en una habitación en la que no hay observación continua del personal sanitario.

ASPECTOS LEGALES

La inmovilización de un paciente y/o su aislamiento, es una medida terapéutica preventiva que se suele aplicar para evitar que un enfermo, al que dadas las circunstancias se le haya valorado como no valido en ese momento para valorar sus actos y haya un riesgo potencial de lesionarse a sí mismo o a otros.

Concurren dos aspectos:

  • Privación de libertad
  • Puesta en marcha de un plan terapéutico en contra del paciente

La regulación de estas acciones se encuentra recogida en el capítulo de la Tutela del artículo 211 del Código Civil y en el Art.763 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (internamientos involuntarios) y en el artículo 10 de la Ley General de Sanidad (consentimiento informado).

SITUACIONES DE URGENCIA

En situaciones de urgencia en las que fuese necesaria la adopción inmediata de la medida por el bien del paciente, la ley permite al personal facultativo ejercer la acción, pero dando cuenta a un juez en un plazo de 24 horas que podrá aceptarlo o no y por consiguiente revocarlo.

Los formularios deben ser firmados por cuadruplicados, un ejemplar para la historia clínica, otro para el servicio, otro para los servicios centrales pertinentes del hospital y otro para el juez.

Se debe informar a los familiares, que en este caso serían los padres de una menor y han de aceptarlo o no.

CONTENCIÓN FARMACOLOGICA

El objetivo es tranquilizar al paciente lo antes posible, con el fin de evitar que se lesione a sí mismo o a las personas que le rodean. En cualquier caso, debe utilizarse la menor dosis posible que permita tranquilizar al paciente lo suficiente para disminuir el riesgo de daño pero sin que pierda la conciencia.

FARMACOTERAPIA

Hemos contado con la colaboración y asesoramiento de una Licenciada en Farmacia que nos ha indicado las características de los siguiente fármacos que a continuación vamos a describir.

La selección farmacológica se hará según:

 Las características del fármaco destacando:

 – Rapidez en el inicio de la acción,

– Administración vía oral e intramuscular; siendo la vía oral de primera elección siempre que se pueda y que sean fármacos con escaso índice de metabolitos activos para evitar acumulación innecesaria en el organismo.

  1. BENZODIACEPINAS:

Grupo de fármacos cuya administración ofrece mayor margen de seguridad. Indicadas en cuadros de agitación si el paciente no presenta actividad delirante o alucinatoria ni problemas respiratorios; predominante en las manifestaciones ansiosas de miedo y pánico.

  • Pautas más utilizadas:

– Lorazepam vía oral ( Orfidal y Lorazepan EFG): 0.5-2mg. Puede repetirse a intervalos de 30min.- 2horas hasta que el paciente se calme, siendo recomendable no superar 4- 6mg en hora y media, ni de 10mg/día. Existe la vía sublingual, mayor rapidez de acción por absorción directa de los capilares de la lengua.

– Diazepam ( Valium y Diazepan Prodes y otros EFG): 5-10mg, repitiéndose cada 1-2horas si fuera necesario. La vía oral es la más utilizada y de mejor absorción. La vía intramuscular se debe administrar en músculo deltoides, teniendo en cuenta una absorción errática, un efecto de larga duración y la posibilidad de acumulación. La vía intravenosa también es posible, pero requiere especial atención con la depresión respiratoria.

 – Clorazepato dipotásico ( Tranxilium): 25-50mg/día. Buena absorción vía oral e intramuscular , pero esta última con duración de acción prolongada y riesgo de acumulación por metabolitos activos.

– Flunitrazepam ( Rohypnol; ya dado de  baja) : 2-4mg, vía intramuscular.

– Midazolam ( Dormicum): 1-15mg, vía intramuscular, intravenosa  e intranasal .

Si hay reacciones paradójicas (en pacientes con enfermedades psiquiátricas): sueños vívidos, irritabilidad, hostilidad se puede usar el: haloperidol.

La intoxicación con el mismo producirá: somnolencia, obnubilación e hipotonía. Tratamiento antídoto: flumacenilo (0.3mg) intravenoso en perfusión lenta para todas las benzodiacepinas.

  1. ANTIPSICÓTICOS:

Junto a las benzodiacepinas es el grupo más empleado en situaciones de urgencia. Indicados en las agitaciones psicóticas y, en general, ante la presencia de delirios, alucinaciones, confusión marcada y dificultades respiratorias.

-Haloperidol: 5-10mg, vía intramuscular (puede repetirse cada hora, hasta un máximo de 6-8 ampollas de 5mg/día). Es posible complementar dosis globalmente menores de haloperidol con diacepam 10 mg o cloracepato 25-50 intramuscular.

El antídoto es  una ampolla de biperideno 2mg intramuscular.

Inconvenientes:  mayor acción anticolinérgica e hipotensora.

– Zuclopentixol: en forma de sal de acetato (Clopixol o Cisordinol Acufase), que mantiene concentraciones plasmáticas eficaces tras una aplicación durante 3 días (50-150 mg intramuscular). Indicado en agitaciones psicóticas. Como inconveniente la sedación de larga duración que no permitirá una inmediata colaboración del paciente.

– Olanzapina( Zolafren, Arenbil etc..): intramuscular  y vía oral. Dosis inicial: 10mg (ancianos 2.5-5mg; si alteración renal o hepática 5mg). Dosis máx. (incluyendo olanzapina vía oral): 40mg. Máximo de 3 inyecciones en 24h. y hasta 3 días de tratamiento. NOTA: La inyección simultánea de olanzapina intramuscular y benzodiacepinas  parenterales no está recomendada.

Si fuera imprescindible administrar benzodiacepinas se recomienda dejar pasar un intervalo de una hora entre un farmaco y el otro y si la administración de éstas ha sido parenteral no se recomienda.

– Risperidona ( Risperdal): 3-6 mg, vía oral. Comienzo gradual. Inicio de 3 mg, incremento de 2 mg/día. Reducir dosis en ancianos e insuficiencia renal y hepática.

– Ziprasidona ( Zeldox) intramuscular: 20-80 mg (posible interacción con fármacos que prolongan el intervalo QTc). Indicado para el control rápido de la agitación en pacientes con esquizofrenia, cuando el tratamiento vía oral no es apropiado, durante un máximo de 3 días consecutivos.

Los antipsicóticos disminuyen el riesgo de desinhibición benzodiacepínica, y las benzodiacepinas, el riesgo de acatisia por antipsicóticos.

En casos de agresividad manifiesta:

– Casos de agresividad aguda y especialmente cuando el diagnóstico es incierto , se recomienda el uso de benzodiacepinas solas.

– Pacientes con sintomatología de estirpe psicótica, utilizar antipsicóticos solos (efecto sedante) o benzodiacepina + antipsicótico (mayor rapidez en el inicio de acción, admón. de menor dosis y, por tanto, menor riesgo de aparición de efectos adversos.

Cuadros sindrómicos confusionales: como regla general, de elección los antipsicóticos y evitar las benzodiacepinas. Estas últimas por su poder para disminuir el nivel de conciencia pueden aumentar la confusión del enfermo y empeorar la agitación (agitación “paradójica” por benzodiacepinas).

OTRAS REFLEXIONES

Hemos tenido la ocasión de poder entrevistar a un trabajador de un hospital psiquiátrico de Madrid muy importante del cual por motivos de seguridad no daremos el nombre ni el cargo que ostenta.

A petición expresa del entrevistado no vamos a publicar la entrevista grabada aunque la archivaremos.

Le hemos comentado el caso de Gloria y le hemos preguntado acerca del modus operandi en cuanto a la contención, ya sea mecánica, verbal o farmacológica.

En este hospital hemos constatado en la entrevista que se trabaja y actúa con rigor y profesionalidad.

En resumidas cuentas nos explica que la contención mecánica siempre se hace siendo el último recurso si no han funcionado medidas previas.

Que siempre se hace bajo supervisión de los facultativos y se vigila al paciente.

Lo normal es llevar primero a una sala de observación y eso es lo que se debería de haber hecho y más teniendo en cuenta que no había riesgo de lesión a otros pacientes ya que Gloria era la única interna que se sepa ese día, aunque desconocemos si esto se llegó a hacer.

El tema de atar boca abajo está contenido dentro del marco legal pero no es en absoluto lo más recomendado.

La sujeción suele hacerse por las muñecas, la cintura y los tobillos, no sólo las extremidades ya que el paciente puede moverse de un lado a otro y volcar la cama.

Le hemos enseñado las “vendas” que se fabricaban con toallas tal y como manifestó el matrimonio búlgaro y por supuesto nos ha indicado lo que ya sabíamos y es que esto no es RIGUROSO, NI HUMANITARIO ni se hace en ningún caso por evidente riesgo de lesión en el paciente además de no estar dentro del marco legal en ningún caso.

Las ataduras suelen hacerse con correas ajustables casi siempre con velcro, que están recubiertas por dentro con tejido suave y esponjoso que permite una correcta circulación y que no se haga ningún tipo de lesión.

Y es que en definitiva LOS PACIENTES SON PERSONAS que aunque estén enfermas tienen una dignidad y hay que respetarlo.

El tema de la ropa nos indica que es normal, que la ropa del paciente se quita y se trata de poner el “pijama” del hospital, para comodidad del paciente y para reconocimiento del centro por si hubiese fuga.

El tema de que la ropa según se manifestó estuviese manchada posiblemente de orina hace pensar que la paciente se pudo orinar encima por una pauta incorrecta de fármacos o por una mala contención mecánica o por qué no se vigiló a la paciente el tiempo estipulado ni se prestó atención a sus necesidades fisiológicas, cosa vital en ese momento por temas de eliminación de metabolitos activos de los fármacos.

No lo sabremos nunca porqué se hizo esto, pero el hecho de esconder en el agujero de la pared la ropa es algo que le ha dejado perplejo.

En resumidas cuentas, no se debería de haber hecho porque no era una clínica de internamiento. No se hizo de manera correcta, no hubo un consentimiento informado al menos que sepamos a los padres y no se comunicó a la autoridad competente en su momento.

Y JAMÁS se ha visto el empleo de vendas de fabricación casera, dejamos al lector que haga uso de su imaginación.

El resultado es que Gloria sigue sin aparecer.

El 30 de octubre la clínica informa a los padres de la desaparición y la Guardia Civil en su magnífico trabajo interroga al personal, coordina al equipo y desplega un amplio dispositivo.

Realizó careos e incluso removió tierra y  más tierra en unas escombreras cercanas a la clínica.

Se inspeccionaron las fosas sépticas y los aljibes pero no hubo suerte de encontrarla. Considero a nivel  personal que el avisar tan tardíamente pudo dificultar el trazar una línea de investigación temprana. Se les tenía que haber avisado en el mismo momento en el que “salta el muro” además eso hubiese sido lo correcto legalmente.

Las diligencias del caso pasaron por distintas manos, en concreto cuatro jueces del Juzgado I de Benidorm y finalmente se procedió a indemnizar a la familia como ya hemos comentado.

LOS OTROS CRÍMENES

No sólo está el caso de Gloria, hay unos cuantos casos más que han quedado sin respuesta y que mencionaremos aunque tenemos la idea de volvernos a trasladar a la zona para ahondar más en ellos.

  1. El taxista

El día 11 de Marzo del año 1997, por la noche, un conductor de taxi llamado Rafael Bernal Hueso se encontraba trabajando. Estudiante y taxista por las noches, con el taxi de su padre.

Cogió un cliente en la Estrada y le pidió que le trasladase a Altea por la zona de la costa y en la playa de Albir, el cliente atacó supuestamente a Rafael.

A Rafael le dio tiempo a alertar a sus compañeros y a pedir ayuda a través de la emisora del taxi diciendo lo siguiente:

“ Pasaros por la playa del Albir, tengo problemas. Llamad a la policía y una ambulancia”.

Algo sucedió y parece que sonó el claxon, lo que se piensa que fue provocado por el peso de un cuerpo en el volante.

El claxon lo escuchó el vigilante del camping cercano Cap Blanca.

En un forcejeo, Rafael recibe dos puñaladas en el pecho y en el cuello. Dos puñaladas mortales de necesidad, que le produjeron la muerte unas dos horas después.

Del taxi se comprobó que no faltaba ningún objeto de valor por lo que se dudó de que hubiese sido un caso de robo con violencia.

Nunca se resolvió.

  1. La veterinaria

Una chica de 30 años llamada Yuraima González Ciruelas desaparece justo al lado de su casa sin dejar rastro.

El suceso se produce en la inmediaciones de la Sierra Helada, más concretamente en la calle Tritó.

Se sumaron muchos voluntarios para la búsqueda pero el resultado fue infructuoso hasta años después cuando se encuentra el cadáver de una mujer y es en 2012 cuando se realizan las pruebas de ADN resultando positivas para Yuraima; era ella.

La familia de la fallecida pide que se impute a su marido, el cual fue condenado por malos tratos hacia Yuraima cuando ésta desapareció ya que consideró probados los hechos por las manifestaciones de los testigos y familia. Al cadáver le faltaban varias piezas dentales. Sigue siendo una incógnita.

  1. Un cuerpo debajo de la cama

El 19 de Agosto del año 2005 muere José Ortuño Lloret a la edad de 53 años a consecuencia de un estrangulamiento aunque presentaba heridas por arma blanca.

El cadáver apareció debajo de la cama y con un teléfono móvil en la mano lo que dio lugar a pensar que podía estar pidiendo auxilio en el momento de su asesinato.

El fallecido residió en el Albir aunque era natural de La Nucía.

Los testigos declararon haber oído un gran alboroto la noche anterior en el apartamento por lo que se pensó en alguna pelea.

Se  descartó el robo como móvil ya que no faltaba ningún objeto de valor aunque los familiares sí que notaron que alrededor de una caja fuerte que tenía empotrada en la pared, parecía que hubiese marcas de haber picado, quizás para llevársela.

Hubo un sospechoso del que nada se sabe y parece que era magrebí. No se supo nada más.

  1. Dos tiros mortales

El día 4 de Abril del año 2009 se encuentra el cadáver de Rocio G. de 17 años, en una cama con dos disparos: uno en la cabeza y el otro en el hombro.

La chica había quedado con una amiga pero ésta al ver que no acudía a la cita la llamó en repetidas ocasiones sin obtener respuesta y alertó a la madre. Después de eso se produjo el macabro hallazgo.

La madre, nerviosa, pidió al hermano de Rocío que la llevase al hospital de Villajoyosa.

Se dictaminó que la joven había muerto momentos antes de ser encontrado su cuerpo pero no se encontró el arma.

Días más tarde se descubre que fue el hermano quien disparó el arma y el padre lo descubrió. Rocío le había presentado a un chico con el que salía y presuntamente el hermano enloqueció y la mató. Se encontraron restos de pólvora en las manos del padre y del hermano, aunque el padre dijo que el hijo se la transmitió en un apretón de manos.

El móvil del crimen parece ser supuestamente una relación obsesiva.

Se dice que frecuentaban ambientes modernos de una estética determinada.

“Ramón M.G. ha explicado que desde hacían unos seis meses consumía anabolizantes esteroides relacionados con el gimnasio, sustancias que afectaron su conducta porque hacían que se “enfadara con facilidad”, y ha rechazado que supiera que el día del crimen su hermana tuviera intención de anunciar a la familia su relación sentimental con su novio o el hecho de que Rocío hubiera abortado un tiempo antes.

En el juicio no hay acusación particular porque los padres y la hermana de la víctima ejercen la defensa del procesado.

Su letrada ha asegurado a los miembros del jurado que Ramón M.G. “es una buena persona, un buen tipo y un buen hermano que adoraba a su hermana”, y ha atribuido el “desgraciado accidente” al consumo de anabolizantes porque “alteraron y bloquearon su mente”.

CONCLUSIONES PERSONALES

En muchos de los casos que investigamos, vemos cómo los titulares y la prensa amarillista se han cebado explotando cualquier atisbo que “huela” a crimen denominado satánico. El morbo atrae y eso lo han sabido aprovechar muchos medios y muchos pseudoinvestigadores y pseudoperiodistas que revolotean en círculos alrededor de cualquier noticia lujuriosamente transgresora.

Pero nos damos cuenta de que el simple hecho de que cualquier mente perturbada, pueda creerse en posesión de la verdad absoluta y sea capaz de realizar el acto de matar a otro ser humano por sentir el poder de decidir sobre la vida y la muerte, constituye en sí mismo un planteamiento totalmente demoníaco, aunque no haya una secta visible detrás de cada crimen.

Hacen lo que hacen porque pueden y tienen plena consciencia de ello y se refocilan en su propia falta de empatía propia de cualquier psicópata que se precie.

Quizás algún día sepamos dónde está Gloria o qué pasó realmente con Miriam, Toñi y Desirèe y todas las demás víctimas que aguardan en el silencio y en el olvido a que alguien les brindé la voz que un día se les arrebató.

Que así sea.

Nemesys.

“Yo no quiero que pienses como yo, sólo quiero que pienses!”

AGRADECIMIENTOS

Una vez me gustaría agradecer a Nozick el material facilitado y su profesionalidad y buen trato, que sin eso no hubiese sido posible la continuación de este artículo.

Quiero agradecer al trabajador del hospital que hemos entrevistado, que nos diera su apoyo y consejos para la realización de este artículo.

También agradecer a los profesionales sanitarios que nos han echado una mano en cuanto a cuestiones técnicas.


CONSULTAS

http://hemeroteca.sevilla.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1997/04/23/116.html

https://www.boe.es/boe/dias/1991/08/10/pdfs/A26609-26610.pdf

http://www.infosalus.com/asistencia/noticia-cvalenciana-psiquiatra-clinica-deberan-indemnizar-familia-paciente-desaparecio-ingreso-20080409205228.html

http://elpais.com/diario/2008/04/10/cvalenciana/1207855083_850215.html

http://l-alfas-del-pi.infoisinfo.es/ficha/zopito_s_a/3118678

http://www.resad.es/departamentos/dramaturgia/pdf1516/boam_7695_04072016134535131.pdf

Trastornos y dificultades del desarrollo: Evaluación, intervención y casos: Ángel Latorre,David Bisetto,Jerónima Teruel

http://comt.cat/images/icagenda/files/20160519programaDeontologia2016.pdf

http://www.bibliotecavirtualdefensa.es/BVMDefensa/i18n/catalogo_imagenes/imagen.cmd?path=22122&posicion=1

http://www.laverdad.es/alicante/v/20120707/provincia/confirma-cadaver-serra-gelada-20120707.html

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/14/alicante/1337008917.html

http://www.vendasdecrepe.es/

Guía del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de contención de pacientes psiquiátricos.

Libro de Nozick de la desaparición de Gloria Martínez Ruiz.

Manual de Psicología Criminal: Miguel Ángel Soria Verde y Dolores Sáiz Roca.

Qué pasó en Alcácer: Juan Ignacio Blanco Durán.

Desaparecidos: Arturo Luna Briaceño.

Otros:

  1. Calcedo Barba, A. “Derechos de los pacientes en la práctica clínica”. Edit. Entheus. 2005 2. Cañas de Paz, F. “Urgencias Psiquiátricas”. Monografías de Salud Mental. CAM. 1995 3.
  2. Díaz González, R.; Hidalgo, I. “Práctica Clínica Psiquiátrica: Guía de Programas y Actuaciones Protocolizadas”. Edit Mosby. 1999 4.
  3. Fernández, R. “La contención”. Asociación Española de Neuropsiquiatría, 1990. Kaplan & Sadock´s. “Synopsis of Psychiatry. Ninth Edition. Sadock, B.J. ; Sadock, V.A. 2003. 6.
  4. Lavore, F.W. “Consent, involuntary treatment, and the use of force in a urban emergency department”.
  5. Ann Emerg Med 1992; (1):25-32. 7.
  6. Ramos Brieva, J.A. “Contención mecánica, restricción de movimientos y aislamiento”. Edit. Masson. 1999 8. Sullivan, M. “ La entrevista psiquiátrica”. Ed. Psique. 1974

 

¡Comparte el artículo!
1 2
Author