28 noviembre, 2016 Tina B. Lopez

Gloria Martinez Ruiz – Datos sobre su ingreso psiquiátrico

Tina B. Lopez

Licenciada en Ciencias de la Salud.
Grado criminología.
Especialista toxicología forense y delitos contra la salud pública. Estudio de criminal profiling. Estudio comportamiento delictivo y psicopatías.
Aficionada a la cultura y novela negra.
Detective privado.
, Gloria Martinez Ruiz – Datos sobre su ingreso psiquiátrico, La Escena del Crimen

Existen una serie de casos en el término municipal alicantino Alfaz del Pi que jamás han sido esclarecidos.

Sucesos escalofriantes y siniestros empañados del mismo misterio que rodea al caso de Gloria Martínez Ruiz.

Un porcentaje alto de crímenes que al final caen en el olvido y entran en bucle, no sin antes haber alimentado una curiosidad insaciable y casi morbosa de aquellos que se dedican a rebasar cualquier barrera moral preestablecida como el asesinato de las niñas de Alcásser, los crímenes de los niños de Macastre o el mismo caso de la desaparición de Gloria.

Parece que como una extraña premonición, al caso de la desaparición de Gloria le siguiesen de cerca los cinco casos posteriores sin esclarecer del todo todos los detalles y que sucedieron en el mismo término municipal de Alfaz.

 

UNA ETERNIDAD SIN GLORIA

, Gloria Martinez Ruiz – Datos sobre su ingreso psiquiátrico, La Escena del Crimen

Los padres de Gloría muestran el cartel de la desaparición de su hija

El inicio de esta serie comienza con la desaparición de Gloria Martínez Ruiz de la que ya hablamos en un artículo predecesor a este. Desapareció supuestamente en la madrugada del día 29 de octubre de 1992.

No se avisó ni a los progenitores ni a las Autoridades competentes hasta el día siguiente, perdiendo un tiempo valiosísimo para que las FFCCSSEE actuasen con el rigor y la competencia que son su estandarte. No se sabe a ciencia cierta el porqué no se notificó muchas horas antes a quien correspondía por competencia directa para fijar una línea de actuación e investigación correcta.

La adolescente estudiante de COU y de piano, fue internada por orden expresa de su psiquiatra, la Doctora S, el día 29 de octubre por dictaminarse que debía de estar en reposo para calmarse y someterse a una cura de sueño para tratar sus supuestos problemas de insomnio y ansiedad. Una cura de sueño que no podía hacer en su casa según la Doctora.

Fue vista por las auxiliares del centro y en el comedor y después de eso volvieron a llevarla  a su habitación, donde fue atada a la cama según indicaciones, ya que estaba según testimonios de la clínica “intranquila y nerviosa”.

Allí trabajaba un matrimonio búlgaro que echaba una mano, el marido en tareas varias de bricolaje y mantenimiento y la mujer en tareas de limpieza.

Es la mujer la que encontró unos papeles que había escrito Gloria en su bungalow y declaró lo siguiente a los medios:

“Del bungalow de Gloria saqué algunos papeles escritos por ella –recuerda la mujer, Estela Vasileva– y se los entregué a Jesús Baños, el camarero, para que se los diese a los padres de la niña. Al día siguiente vino una auxiliar a preguntarme por ellos. Le dije que los había tirado a la basura. Poco después observé desde mi ventana cómo los doctores R. -primo del gerente del negocio- y S. buscaban con nerviosismo en el contenedor de la basura”. 

El matrimonio no duró mucho más trabajando después del incidente.

¿Qué podría haber escrito Gloria que buscaban los doctores supuestamente con tanta insistencia según las palabras de esta mujer?

En el comedor también pidió material para escribir y escribió unas pocas líneas inquietantes.

La desaparición de Gloria supuso el fin de la clínica por la inviabilidad económica que arrastraba y por los mecanismos legales que se pusieron en marcha y ensombrecieron su buen nombre.

El centro se creó por la iniciativa de cuatro socios, los cuales solicitaron según las distintas páginas donde se habla del caso, un crédito hipotecario de 80 millones de las antiguas pesetas avalando con bienes propios.

Pidieron una subvención  que fue rechazada finalmente así que las cosas no marcharon como en un principio se habían previsto y la clínica comenzó a no ser viable. Prueba de ello es que esa noche supuestamente Gloria era la única paciente ingresada en la lujosa clínica, que antaño había intentando erigirse en centro de terapia de familias pudientes con problemas de estrés y ansiedad.

, Gloria Martinez Ruiz – Datos sobre su ingreso psiquiátrico, La Escena del Crimen

, Gloria Martinez Ruiz – Datos sobre su ingreso psiquiátrico, La Escena del Crimen

Los problemas derivados del escándalo de la desaparición de Gloria hicieron mella en el centro, de hecho, al día siguiente del suceso fueron despedidos la cocinera R. M. y su compañero J. y a los veinte días despiden al matrimonio búlgaro. El resto de empleados siguieron un tiempo y al final acabaron poniendo tierra de por medio.

El caso del despido de la cocinera y su marido es bastante curioso, teniendo en cuenta que la cocinera declaró que le estuvo dando la cena a Gloria y que la notó angustiada. Además le facilito papel y bolígrafo para escribir porque así se lo solicitó la niña.  Dice que iba con “vendas en muñecas y tobillos”.

Respecto a los integrantes de la sociedad mercantil ZOPITO que llevaba la clínica, muy poco sabemos, algunos son asesores de varias empresas o auditores y de otros nada se sabe.

Como curiosidad diré que he encontrado recientemente un documento en el que se deniega una subvención provisionalmente a alguien llamado N. de T.  aunque no tenga nada que ver probablemente pero si a alguien le interesa lo dejo por aquí: “Resolución de 30 de junio de 2016 de la Directora General de Control de la Edificación por la que se ordena la publicación de las resoluciones de concesión, desistimiento o denegación provisional de subvención a beneficiarios de las ayudas convocadas por Decreto de 18 de abril de 2013 de la Delegada del Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda destinadas a obras de conservación derivadas de la Inspección Técnica de Edificios.”

A lo mejor esta casualidad signifique algo para alguien, no lo sé.

, Gloria Martinez Ruiz – Datos sobre su ingreso psiquiátrico, La Escena del Crimen

Fuente: http://www.resad.es/departamentos/dramaturgia/pdf1516/boam_7695_04072016134535131.pdf

Y casualidad también que alguien con el mismo nombre aparece en la hemeroteca del Ministerio del Ejército del 28 de Octubre de 1959 en una publicación sobre ascensos de Infantería:

¿Médico militar de infantería? No lo sabemos.  Será una casualidad probablemente.

, Gloria Martinez Ruiz – Datos sobre su ingreso psiquiátrico, La Escena del Crimen

, Gloria Martinez Ruiz – Datos sobre su ingreso psiquiátrico, La Escena del Crimen

Fuente:http://www.bibliotecavirtualdefensa.es/BVMDefensa/i18n/catalogo_imagenes/imagen.cmd?path=22122&posicion=1

En cuanto a la Doctora S. parece que ha continuado su trayectoria profesional y ejerce en una consulta  en Alicante.

Este suceso ocurrió en el año 1993 como hemos dicho y tres años después, la Doctora publica su tesis Doctoral: “Afrontamiento y adaptación emocional de padres de niños con cáncer”. Para que nos entendamos, el cómo se sienten los padres ante una tragedia así y como lo afrontan.

“Año Académico: 1996
Universidad: ALICANTE
Centro de Lectura: MEDICINA
Centro de Realización: DEPARTAMENTO: PSICOLOGIA DE LA SALUD
Director: X
Tribunal: X

Descriptores: ACTITUDES SOCIALES; PSIQUIATRIA; PSICOLOGIA SOCIAL; PSICOLOGIA; CIENCIAS MEDICAS;
Resumen: EN ESTA INVESTIGACION NOS HEMOS PLANTEADO ESTABLECER LOS NIVELES DE ANSIEDAD Y DE DEPRESION DEL PADRE Y DE LA MADRE, IDENTIFICAR LAS CONDUCTAS DE AFRONTAMIENTO ANTE EL CANCER INFANTIL QUE EL PADRE Y LA MADRE LLEVAN A CABO, DETERMINAR LA PERCEPCION DEL CLIMA FAMILIAR QUE TIENE PADRE Y MADRE DESPUES DEL DIAGNOSTICO DE CANCER DE SU HIJO, Y ESTABLECER LAS RELACIONES EXISTENTES ENTRE LAS VARIABLES A ESTUDIAR Y LA CAPACIDAD PREDICTORA DE LAS CONDUCTAS DE AFRONTAMIENTO Y EL CLIMA FAMILIAR, EN CUANTO A LA APARICION DE SINTOMAS DE ANSIEDAD Y DE DEPRESION EN LOS PADRES. PARA ELLO, HEMOS VALORADO A 141 SUJETOS QUE PERTENECEN A UNA ASOCIACION DE PADRES DE NIÑOS CON CANCER (ASPANION) UTILIZANDO LOS SIGUIENTES INSTRUMENTOS: ESCALA HAD, CUESTIONARIO DE FORMAS DE AFRONTAMIENTO DE ACONTECIMIENTOS ESTRESANTES (C.E.A.) (RODRIGUEZ-MARIN Y COLS., 1992), Y ESCALA DE CLIMA SOCIAL EN LA FAMILIA (F.E.S.). DESPUES DE LA VALORACION Y APLICACION DE LAS OPERACIONES ESTADISTICAS PRECISAS, HEMOS PODIDO DETERMINAR TODOS LOS OBJETIVOS QUE NOS HEMOS PLANTEADO CON CONDUCTAS DE AFRONTAMIENTO Y CLIMA FAMILIAR PREDICTIVOS DE LOS SINTOMAS DE ANSIEDAD Y DE DEPRESION EN LOS PADRES.”

, Gloria Martinez Ruiz – Datos sobre su ingreso psiquiátrico, La Escena del Crimen

El 19 de mayo de 2016 ejerce como moderadora en una de las mesas de ponencia del III Congreso de Deontología Médica, del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Alicante. Deontología Médica, debatiendo un caso, aquí tenemos el programa:

http://comt.cat/images/icagenda/files/20160519programaDeontologia2016.pdf

, Gloria Martinez Ruiz – Datos sobre su ingreso psiquiátrico, La Escena del Crimen

La Deontología profesional es algo muy importante creo yo.

DOS EPISODIOS TRAS EL INGRESO

Hubo dos episodios importantes el día del ingreso:

Por la mañana no presentaba signos de agitación especial, ni violencia ni agresividad pero justo tras abandonar los padres la clínica, la paciente supuestamente cambió y estando asistida por una auxiliar en su bungalow empezó a tornarse agitada, violenta y agresiva, teniendo que pedir dicha auxiliar ayuda para impedir físicamente que se marchara de la clínica.

Por ello se le pauta la medicación de la mano de los doctores R y S que sí estaban por la mañana en la clínica, no así por las tardes y noches.

Se ordenó también contención mecánica y en un momento en el que se había tranquilizado, la Doctora S se marcha de la clínica, quedando Gloria al cuidado de las auxiliares sin monitorización ni facultativos ya que según su registro en la Consejería de Sanidad su centro estaba autorizado como centro sanitario para el diagnóstico y tratamiento de trastornos emocionales menos graves, no siendo un centro de ingreso psiquiátrico en ningún caso y careciendo de la infraestructura sanitaria adecuada en casos de monitorización.

El segundo episodio se produjo por la noche, como bien ya sabemos, y es cuando la paciente solicita que la desaten para ir al abaño, supuestamente empuja a una auxiliar y sale por la ventana hacia la oscuridad y no aparece jamás.

Parece que todo aquello fue el final del centro que cerró poco más tarde y tuvo que indemnizar a la familia.

El banco que concedió la hipoteca finalmente embargó la finca mientras que los padres y amigos de Gloria llenaban las calles con carteles de una búsqueda que resultó infructuosa.

Incluso se llegó a ofrecer un millón de las antiguas pesetas a quien aportara un dato fiable para la localización de la joven por parte de un particular.

La mercantil Zopito y la Doctora, propietarios del centro, fueron condenados a pagar una indemnización por daños y perjuicios morales de 104.251, 63 euros, aunque en un principio se estimó la cifra de 60.000 que finalmente se elevó.

Se les imputaba omisión del deber de custodia de un paciente ingresado que terminó en una desaparición que a veces puede ser superior el dolor a una muerte ya que los padres han vivido con la incertidumbre de no saber qué ha sido de su hija.

Continuar leyendo (página 2)

¡Comparte el artículo!


Contacta con nosotros

Envíanos un email a
[email protected]
o rellena el siguiente formulario:





Gloria Martinez Ruiz – Datos sobre su ingreso psiquiá…

por Tina B. Lopez Tiempo de lectura: 30 min