16 noviembre, 2016 Tina B. Lopez

Caso Macastre (Parte I)

Tina B. Lopez

Tina B. Lopez

Licenciada en Ciencias de la Salud.
Grado criminología.
Especialista toxicología forense y delitos contra la salud pública. Estudio de criminal profiling. Estudio comportamiento delictivo y psicopatías.
Aficionada a la cultura y novela negra.
Detective privado.
Tina B. Lopez

Enero de 1989 es el mes en el que cambia para siempre el destino de tres niños. Son Rosa, Pilar y Valeriano más conocidos tristemente por la opinión pública como los niños del caso Macastre.

Estos tres amigos se dirigían supuestamente a pasar un fin de semana en una caseta de Catadau pero nunca llegaron a su destino.

Caseta o chalet abandonado de Catadau donde supuestamente se dirigieron.

Inexplicablemente se encuentra el cadáver de Rosa a 30 km de donde se supone que iban a estar, en una caseta de Macastre. El cuerpo estaba tumbado en una cama sin aparentes signos de violencia.

Tres meses después se encuentra el cuerpo de Valeriano a escasos 300 metros de esta misma caseta sonde aparece tumbado en la cama el cuerpo de Rosa, su pareja.

En cambio el cuerpo de Pilar o su paradero es aún una gran incógnita que ha hecho pasar este extraño caso a los anales de la historia criminal de España.

LOS AMIGOS

De aquella época de la que poco sabemos, queda una testigo crucial de sus vidas, una amiga de Valeriano que solía ir con ellos. Cuenta que hacían novillos y que iban a reunirse al parque Camales de Benimanet, punto de encuentro de toxicómanos y bandas de jóvenes desarraigados y delincuentes que procedían de Mislata, Paterna y Burjassot. Allí tuvieron un primer contacto con las drogas, en concreto fumaban hachís y en ocasiones inhalaban benzol.

De Valeriano nos cuenta su amiga que era una persona muy espléndida con sus amigos y que lo poco que a veces tenía lo compartía, incluso comprándoles comida cuando no tenían que comer.

ROSA GAYETE

Tenía 15 años y una familia que la quería mucho y se preocupaba por ella. Era estudiosa y aplicada.

Conoció a Valeriano y empezaron los problemas en su casa ya que comenzó a faltar a la escuela y salir por las noches frecuentando otros ambientes a los que le llevaba su novio. Eran discusiones normales de adolescentes y padres que se preocupan por el cambio de actitud de un hijo adolescente. Estudiaba FP rama sanitaria y no tenía ninguna enfermedad conocida.

Su cuerpo apareció sin signos de violencia tumbado en la cama de la caseta de Macastre, vestida, pareciendo incluso que estaba dormida. A excepción del botón de los pantalones desabrochado, todo lo demás parecía ser de lo más normal. La explicación a lo del botón podría estar en que llevase como cualquier chica los pantalones demasiado ajustados y quisiese durante un rato dejar el botón desabrochado para estar más cómoda. Ya entraremos más adelante en los detalles forenses.

Su autopsia se realizó en el cementerio municipal de Macastre en una sala que no contaba casi con luz, en una mesa de autopsias sin desagüe, carecían de mesa auxiliar, una única bombilla de baja potencia y había restos de otras autopsias. Además fue por la noche. El mismo forense tuvo que desplazarse a una ferretería a comprar lámparas de petróleo y diverso instrumental como una sierra, cuchillos y unas tijeras de podar. Carecían también de refrigerador.

Un criminólogo se aventuró incluso a decir que si la niña hubiese muerto de una puñalada sería porque llevaba el cuchillo de cocina aún clavado a la espalda porque en esas condiciones era imposible ver ciertos detalles importantes, para nada eran las condiciones idóneas de realizar una autopsia.

Se dictaminó la muerte por asfixia no mecánica y parada cardiorespiratoria. Se pensó que esto pudo ser consecuencia de un abuso de benzol y otras sustancias, pero misteriosamente no apareció ninguna sustancia en el cuerpo. Otra causa podría haber sido el morir de “miedo” es decir, un shock nervioso por miedo extremo.

Un absoluto misterio.

VALERIANO FLORES

Aquí, Pilar y Valeriano.

El cuerpo de Valeriano aparece tres meses después del hallazgo del cadáver de su novia Rosa y a escasos 300 metros. ¿cómo puede ser esto posible?

Sólo tenemos dos posibilidades:

1.  La batida por la GC no se realizó y esto es absolutamente improbable.

2.  El cadáver se ocultó y tras la batida se depositó allí, no encontrándose hasta tres meses después.

No presentaba signos de violencia ni de ninguna sustancia química. Hay que decir que no hubo muestras de posibles crisálidas de las paredes de la caseta que nos indicasen la presencia de estupefacientes.

PILAR RUIZ

Esta sería la apariencia de Rosa después de 18 años

Estudiaba peluquería en Paterna en la escuela Niño Jesús.

El pie o media pantorrilla encontrado en la calle Alcásser de Valencia, serrado con una sierra según los expertos. Nunca se encontró su cuerpo por lo que podría ser una desaparecida más dentro de los más de 15.000 desaparecidos que hay en España.

Unos meses después, en Turis, se encontró el cuerpo descuartizado de una chica, al que le faltaban las manos, el rostro era irreconocible y le faltaba una pierna desde debajo de la rodilla. Se pensó en que fuese Pilar, por lo que su madre fue a identificar los restos, pero dijo que no se trataba de su hija, ya que el cuerpo carecía de una cicatriz característica que tenía su hija desde pequeñita.

Nadie les solicitó una muestra de ADN, ni antes ni ahora.

Por aquel entonces los análisis que se hacían eran los siguientes:

  • –  Grupo sanguíneo
  • –  Histocompatibilidad HLA
  • –  Estudios enzimáticos

Nunca se pudo probar que ese fuese su cuerpo.

EL ÚLTIMO DIA

¿Pero qué ocurrió el último día que se les vio con vida?

Los tres chicos se dirigieron supuestamente a la caseta de Catadau donde pensaban quedarse. Así lo atestigua un billete de autobús que se le encuentra a Valeriano junto con un mechero, una maquinilla de afeitar y un permiso del centro de menores sonde residía (Godeya). Pero la testigo amiga de Valeriano relata que ese día aparecieron con mochilas que le dijeron que no eran del colegio, que pensaban irse…

Pasaron por casa de Rosa y se ducharon y cambiaron de ropa y Rosa además trató de hacerse con joyas de sus padres. Pensaban refugiarse según el testimonio de la amiga en una caseta de Catadau donde había más gente que iba allí, era punto de encuentro de drogadictos y desarraigados.

Tenían miedo y mucho, eso es lo único que nos hace pensar su comportamiento. A Valeriano incluso se le incauta en el centro una navaja con la que decía que pretendía defenderse pero nunca dijo de qué…¿una banda rival? ¿ se metieron en problemas con toxicómanos?

Se les vio en una discoteca de Montroy bailando, como cualquier chico de la época y parece que el último sitio donde se confirma que les ven con vida es el Bar Parador, algo bastante curioso porque también aparece un bar Parador en el caso Alcásser, imaginamos que pueda ser el mismo donde Anglés y Ricart compraron los bocadillos y la ensalada. Curiosísimo.

Fuente: página de facebook en donde continúa la alerta de la desaparición.

En la discoteca ya les habían visto en otras ocasiones hablando con un hombre que dicen que les pagó alguna copa. Otra incógnita más. Pero no acaban ahí los datos espeluznantes. En el parque Camales, en una de las casas abandonadas donde se refugiaban toxicómanos, se encuentra el cadáver de una chica llamada Yolanda, también de la edad de los niños. La asesinaron con un disparo en la cabeza.

INTERROGANTES

Hay algunos investigadores que atribuyen la muerte al consumo masivo de benzol aquella noche. Supuestamente Rosa empezaría a dormirse y sentirse mal y fue hacia la cama mientras Valeriano fue a coger aire fuera y se desplomó a 300 metros. Pilar hizo lo mismo y se perdió en el monte.

Otros apuntan a los actos de una banda rival, que sacaron fuera a Valeriano y Pilar, y Pilar consiguió huir.

Eso no explicaría una sustancia rojo blanquecina que parece haberse hallado en la ropa interior de Rosa, que ya trataremos más adelante.

Las siguientes preguntas siguen flotando en el aire tras los años:

  • –  ¿quién les llevó desde Catadau a Macastre? Tuvo que ser en coche
  • –  ¿Si eran tres personas porque aparecen las huellas de cuatro pies distintos, de botas?
  • –  ¿De qué tenían miedo los chicos? De alguien mayor?
  • –  ¿quién hablaba con ellos en la discoteca y porqué?

Una vez más, sombras y más sombras. Y los niños de Macastre, olvidados y sin voz. No les olvidemos.

Yolanda, la niña encontrada con la cabeza destrozada de un disparo en una de las casas abandonadas del parque

REFERENCIAS

Videos de Canal Nou: Macastre sumario abierto: Caso Macastre. Sumari Obert. Canal 9. Programa presentado por Jerónimo Boloix y Éncar Ferrando. Producido por Melchor Miralles y dirigido por Alfredo Pérez de Albéniz.
lawebdelassombras.blogspot.com y videos relacionados con Macastre de los canales de Nozick de Youtube y Dailymotion
¡Comparte el artículo!


Caso Macastre (Parte I)

por Tina B. Lopez Tiempo de lectura: 6 min