25 junio, 2016 Lex

Como saber cuánto tiempo lleva muerta una persona

Lex
¡Sígueme!

Lex

Criminólogo. Interesado en delincuencia social, especializándome en ciberseguridad y cibercriminología.
Desarrollador (webmaster) de www.laescenadelcrimen.com
¡Sígueme por twitter y hablamos! @jsanz_ledc
Lex
¡Sígueme!

Todos conocemos el uso de métodos como el Carbono-14 para calcular la edad de los restos de un cadáver, pero, en la escena del crimen, ante un cadaver… ¿como sabemos cuanto tiempo lleva muerto?

Existen diferentes métodos de comprobación, pero seguramente el método más eficaz y sencillo para determinar el momento exacto en el que ha muerto una persona es tomar la temperatura del cadáver (interna).

TEMPERATURA DEL CADÁVER

A partir del momento del fallecimiento, además de la detención del corazón (lógico), se puede observar la total relajación muscular y podemos calcular el tiempo aproximado que lleva muerto sabiendo que a partir de este momento la temperatura del cadáver desciende aproximadamente 1ºC por hora. Para evitar errores de temperatura por factores medioambientales, se suele medir la temperatura en el hígado, que es el órgano que se mantiene caliente durante más tiempo.

Pasados 30 minutos, la piel empieza a adquirir un color púrpura y los labios palidecen debido a la ausencia de sangre, que por lo general se estanca en las partes más bajas del cuerpo (formando así una mancha púrpura en la zona). Las extremidades, poco a poco, adquieren un color azulado.

RIGOR MORTIS

Después de 4 horas, empieza a aparecer el rigor mortis, que empezará a tensar los músculos durante unas 24 horas aproximadamente.

A las 12 horas, se encuentra en un estado total de rigor mortis (todos los músculos totalmente rígidos). A partir de este momento la reducción de la temperatura es de 0,5ºC por hora.

Si han pasado 24 horas desde el fallecimiento, la temperatura del cadáver es igual a la temperatura ambiente. El cadáver empieza a mostrar un color verde-azulado, empezando por la cabeza y descendiendo por el cuerpo, y el cadáver empieza a desprender un fuerte olor a carne podrida.

A los 3 días del fallecimiento, el cadáver muestra grandes ampollas bajo la piel (producidas por los gases de los tejidos del cuerpo) y el cuerpo comienza a hincharse. Además, los diferentes fluidos internos empiezan a gotear por todos los orificios corporales.

Si han pasado más de 3 días suelen realizarse otro tipo de pruebas más completas, aunque la exactitud de la fecha del fallecimiento suele ser algo más compleja. Aun así existen referencias que pueden ayudar a calcular el tiempo aproximado de fallecimiento, teniendo en cuenta que tras aproximadamente 20 dias, las uñas y el pelo pueden extraerse con facilidad, y prácticamente la totalidad de la piel se encuentra agrietada por la presión de los gases internos.

Un cadaver puede tardar entre 1 y 2 meses en descomponerse totalmente hasta quedar solo los restos óseos.

 

Fotos:
http://www.anomalies-unlimited.com/Death/Stages.html

 

¡Comparte el artículo!
, , , , , ,

Lex

Criminólogo. Interesado en delincuencia social, especializándome en ciberseguridad y cibercriminología. Desarrollador (webmaster) de www.laescenadelcrimen.com ¡Sígueme por twitter y hablamos! @jsanz_ledc

Comments are closed.



Contacta con nosotros