26 septiembre, 2016 Lex (Javier Sanz)

Película THE HEXECUTIONERS – Análisis Criminológico

Lex (Javier Sanz)
¡Sígueme!

Lex (Javier Sanz)

Criminólogo. Interesado en delincuencia social, especializándome en ciberseguridad y cibercriminología.
Desarrollador (webmaster) de www.laescenadelcrimen.com
¡Sígueme por twitter y hablamos! @jsanz_ledc
Lex (Javier Sanz)
¡Sígueme!

“Dos jóvenes que trabajan para una empresa que lleva a cabo la eutanasia son enviadas a un remoto lugar para realizar un ritual de suicidio asistido [a través de un funeral celeste], pero terminarán despertando accidentalmente a los fantasmas de un diabólico culto que una vez habitó la propiedad” (NOCTURNA  Film Festival).

Amantes de la criminología, hora de reflexionar… ¿Qué pasaría si la eutanasia se aprobase? ¿Quién realizaría este tipo de “trabajo” para alguien, en el caso de que los familiares no pudiesen hacerlo? ¿qué son los “funerales celestes“? ¿Existen realmente?

hexecutioners

Este es el tema sobre el que trata la película “Los ejecutores” (“The Hexecutioners”) que pudimos ver  (Nemesys y Lex) en el Festival NOCTURNA de Madrid, entre otras películas.

Esta película nos impactó mucho y es por eso que queremos reseñarla. El NOCTURNA siempre nos deja un buen sabor de boca, un festival de cine independiente que siempre nos descubre alguna película de las que realmente te hacen reflexionar y quedan grabadas en tu mente. En 2015 nos sucedió especialmente con la películas”Headless” y este año con “The Hexecutioners”.

SINOPSIS

La película es de tintes futuristas, nos habla de un futuro, quizás no tan lejano, en el que se aprueba una Ley llamada “proposición 117” que permite a los médicos privados llevar a cabo suicidios asistidos (eutanasia), “siempre con el máximo respeto y bajo las peticiones del cliente”.

La protagonista, Malison, es una mujer sensible y débil que no comulga con el trabajo que está realizando. Su jefe para acallar las protestas de la joven le pone como compañera a una superiora veterana que ya ha trabajado varios años para la compañía llamada “Rite to Die”.

Son enviadas a una mansión aislada para realizar un ritual de eutanasia estándar, pero al llegar allí la persona que les ha contratado, un hombre mayor con quemaduras y postrado en una cama, quiere cambiar las condiciones del contrato y que realicen una serie de ritos que desea para su muerte. Sin saberlo, las dos mujeres convocan a los demonios de un culto a la muerte ancestral, que una vez habitó la propiedad y estaban en letargo.

El hombre que contrata los servicios, es un millonario que ha dedicado su vida al culto tibetano del Dorje Shugde, un demonio o espíritu maligno de origen tibetano del cual renegó el mismo Dalai Lama alegando que iba en contra de los principios del budismo y lo calificó como “sectario”.

El millonario, es el líder de una poderosa secta que llevaba años realizando rituales para convocar a distinto demonios entre ellos el Shugde. En una de las ceremonias, algo sale mal y el líder acaba con el cuerpo quemado y postrado en una cama.

Su intención es que le ejecute la empresa a la que va a pagar un millón de dólares y que se realice una ceremonia especial y un funeral celeste.

Especialmente macabra y gráfica es la escena donde esto sucede y la protagonista, presa de un extrañó frenesí, descuartiza al millonario y lo ofrece a comer a las aves que se reúnen volando en círculo sobre los dos, en un altar de piedra en el jardín de la mansión.

hexecutioners1

hexecutioners2

FUNERALES CELESTES ¿Qué son?

Hace poco, ciertas imágenes robadas de funerales celestes circularon en correos electrónicos de todo el mundo haciéndose virales con un texto que calificaba dichas imágenes como prácticas de los carteles colombianos. Nada más lejos de la realidad.

Por estas cosas China aprobó una ley muy restrictiva que prohíbe molestar a los monjes durante estas ceremonias y mucho menos documentarlo. Para preservar su intimidad se han prohibido las fotografías y reportajes en los medios de comunicación en un intento de proteger mejor y de mostrar más respeto al singular ritual que se ha conservado en esa región durante más de diez siglos.

Las normas del gobierno regional autónomo del Tibet no permiten a la gente deambular para observar estas prácticas de funerales celestes, está prohibida la filmación y fotografía de los mismos. Las estadísticas muestran que hay más de  1.000 lugares dedicados a funerales celestes; la mayoría de tibetanos siguen adheridos a esta práctica centenaria.

El entierro celestial, también conocido como “Funeral Celeste Tibetano”, sigue el principio budista de que “no hay necesidad de preservar el cuerpo”, pero también es importante el “querer” que el difunto se “ahorre” el “sufrimiento del alma” de permanecer junto al cuerpo mientras dure la completa descomposición de este, para poder después encarnarse en un cuerpo nuevo.

¿EN QUÉ CONSISTE EL FUNERAL CELESTE?

ATENCIÓN: Los siguientes vídeos e imágenes pueden NO ser aptas para sensibles.

Deriva directamente del ritual budista funerario donde se ejecuta el proceso de “jhator” cuyo significado literal es “alimentar a las aves”. El procedimiento es el de descuartizar el cadáver y subirlo a una zona montañosa alta, donde se ofrecerá como alimento a los buitres y aves de rapiña.

Al morir una persona se llama al guía espiritual o “Lama” y éste acude a la vivienda del difunto para recitar sus plegarias basadas en el archiconocido “Libro Tibetano de los Muertos” (BARDO THODEL). Este proceso debe llevar un día entero y ayudará al alma del difunto a atravesar las distintas esferas que lo conducirán a su reencarnación.

El segundo día es de espera y el tercero, el Lama bendice el cuerpo y lo traslada a lo alto de una montaña junto con los familiares directos.

Esperan a la madrugada y comienza el descuartizamiento del cadáver por parte de otro monje llamado “Rogyapa”.

El proceso es meticuloso y en el orden siguiente:

–  Cortar el cabello del difunto.

–  Uso de hachas y cuchillos especializado para la disección

–  Los huesos se machacan con una pasta llamada “tsampa” que está compuesta de cebada, mantequilla, leche de yak y otras especias: esta pasta se le ofrece a los buitres antes que la carne.

Si los buitres no se lo comiesen o las aves emprendieran el vuelo antes de terminar con todas las partes se considera un mal augurio para la familia y para el alma del difunto.

Aunque nos cueste entenderlo, este acto lo consideran como una “paramita” que es una virtud que se ha de cumplir para purificar el karma y llegar al cielo budista o iluminación (bodhi). Un acto de generosidad que le prestan al difunto y a los pájaros para asegurarse la futura reencarnación.

China prohibió durante mucho tiempo esta práctica a la que consideraba de nigromantes y de magia negra pero se siguió realizando en la clandestinidad hasta que en los años 80 tuvo que volver a permitirla.

El jhator suele tener lugar al principio del amanecer. El procedimiento se lleva a cabo sobre una gran roca plana y larga que es utilizada para el propósito. Los parientes cercanos pueden permanecer durante el jhator, en un lugar donde no pueden ver directamente la ceremonia.

 

Los tibetanos más pobres que no pueden costearse un “jhator” como es debido se limitan a transportar el cadáver hasta una montaña y dejarlo allí hasta la total descomposición.

celeste5

celeste4

celeste3

celeste2

celeste1

En la película “The Hexecutioners” nos encontramos con una variante ya que se trata de una secta adoradora de demonios concretos y el ofrecimiento a las aves se hace “en vivo” lo que hace que la película sea especialmente siniestra para gran disfrute de los amantes del terror y asiduos a los festivales.

EUTANASIA Y SATANISMO

Con respecto a la eutanasia recordemos que en el estado de Washington estuvieron cerca de aprobar una medida sobre la eutanasia para permitir los suicidios con asistencia médica.

NOTA: Si quieres saber qué dice el Código Penal Español (2016) sobre la ayuda 
al suicidio y delitos similares, lo explicamos en esta entrada [Haz click aquí]

Hay muchas mentes pensantes que piensan que la eutanasia puede estar relacionada directamente con el satanismo y que en los tiempos actuales hay un resurgimiento del mismo de manera silenciosa y que se basa en la indulgencia de los dirigentes en cuanto a conductas como la avaricia, orgullo, egoísmo personal, concupiscencia física, ira etc…

La elevación de estos valores satánicos al nivel de alentar a sus miembros a darse a ellos deliberadamente ha producido tremendos efectos sociales:

  • Fuerte deseo de poder sobre otros
  • Fuerte deseo de acumular riquezas y posesiones materiales
  • Fuertes deseos sexuales, a ser satisfechos por cualquier medio. El “todo vale”.
  • La vida se abarata, y algunas vidas son usadas como moneda de cambio.
  • Obsesión con la violencia, el asesinato y el sadismo.
  • Falta de compasión o empatía por las personas que están incapacitadas o enfermas.
  • Obsesión con la muerte en todas sus formas.
  • Los símbolos de la muerte comienzan a aparecer en la sociedad, y los seguidores comienzan a fijar sus mentes en la muerte. El satanismo incondicional demanda sacrificio humano, mientras más joven mejor y en esto entrarían las teorías proabortistas y la eutanasia.

En cuanto a la eutanasia no se puede hablar de ello sin acordarnos del “Doctor de la muerte”, Jack Kevorkian que encabeza la ofensiva en este asunto tan delicado y en su cruzada hacia un eutanasia entendida como un suicidio asistido. El siguiente paso a dicha aprobación sería justamente lo que nos muestra la película: La asistencia al suicidio de manera privada.

Esto es otro punto que nos indican los detractores del satanismo a tener en cuenta, rituales de sexo y de muerte que nos acercan más al culto demoníaco.

Otros puntos de interés que subrayan los que nos advierten contra un satanismo emergente son los siguientes:

  • Los divorcios se han disparado en el último medio siglo.
  • El alcoholismo generalizado en estandarte de una sociedad anestesiada.
  • La adicción a las drogas: Las drogas son de importancia crítica para la práctica del satanismo (Alice Bailey, “la luz del alma”).
  • El suicidio en ocasiones ha estado asociado con el satanismo, al sentirse en determinadas ocasiones los adherentes atraídos espiritualmente hacia esta práctica.
Nota: en siguientes artículos trataremos a fondo este asunto y su conexión con ciertas ramas de la masonería.

Existe una fuerte vinculación del ser humano sobre el fenómeno de la muerte. Unos que creen en la reencarnación del alma hacia otros cuerpos, siendo lo que prevalece la esencia misma del ser humano. Otros que gastan su tiempo y energía en diversas prácticas paganas para alargar su vida terrenal o preservar su alma y sus conocimientos.

Me quedo con lo novedoso de la película y la pregunta que flota en el aire después de verla. El que pasaría si realmente en un futuro sucediese todo como se desarrolla en el filme.

FICHA DE LA PELÍCULA “THE HEXECUTIONERS”

Tony Burguess (Canadá) nos encandiló ya en 2008 con su “Pontypool”  y más tarde con el gran trabajo que surgió d ela asociación con la productora “Foresight Features”.

Una serie de trabajos catalogados como serie B por su bajo presupuesto pero de gran calidad tales como “Ejecta”, “Hellmouth” o “Septic Man”.

El estilo transgresor de Burguess se ve fielmente reflejado en este último trabajo “The Hexecutioners” que nos transporta al interior de la pantalla sin pestañear un segundo y nos resulta siniestra y con un tema tan novedoso como es el abordar la eutanasia desde un punto de vista esotérico y paranormal.

Una gran película para los amantes del gore y el terror purista que no nos ha dejado indiferentes y eso mismo consideraron en su estreno en Octubre del año pasado en el Festival After Dark de Toronto. Demos gracias por haber llegado a Madrid de la mano de NOCTURNA.

Por estas cosas es por las que deseamos con ansia una nueva entrega del NOCTURNA.

Nemesys  y  Lex.

FUENTES CONSULTADAS

Nocturna Film Festival - "The Hexecutioners" [Accede aquí]

A. Pascual. (2007). El Guardían de la Flor de Loto. Madrid: Plaza & Janes Editores.
¡Comparte el artículo!
, ,

Lex (Javier Sanz)

Criminólogo. Interesado en delincuencia social, especializándome en ciberseguridad y cibercriminología. Desarrollador (webmaster) de www.laescenadelcrimen.com ¡Sígueme por twitter y hablamos! @jsanz_ledc


Película THE HEXECUTIONERS – Análisis Criminológico…

por Lex (Javier Sanz) Tiempo de lectura: 8 min