20 octubre, 2017 Lex

Resumen de II Jornadas CISEG – MADRID sobre perfilación y radicalización yihadista

Lex
¡Sígueme!

Lex

Criminólogo. Interesado en delincuencia social, especializándome en ciberseguridad y cibercriminología.
Desarrollador (webmaster) de www.laescenadelcrimen.com
¡Sígueme por twitter y hablamos! @jsanz_ledc
Lex
¡Sígueme!

El día 19 de Octubre se celebró en la Escuela de Postgrado de la Universidad Camilo José Cela las II jornadas CISEG sobre prevención y radicalización yihadista. Presentamos a continuación un resumen de lo visto y oído allí.

Las II jornadas CISEG sobre prevención y radicalización yihadista han sido organizadas por CISEG, con la colaboración del  Máster Universitario en Políticas Públicas de Seguridad y Defensa de la Universidad Camilo José Cela, un Máster que aborda el estudio de los actuales escenarios internacionales desde la perspectiva de la seguridad de los Estados.

¿No conoces CISEG? ¡Esto puede interesarte!
Hablamos detalladamente de esta Comunidad de Inteligencia aquí: [ARTÍCULO SOBRE CISEG]

 

Check-In

Tras el estrés vivido por parte de los 2 autores de la web de intentar llegar a las 9:00 de la mañana al centro de Madrid con el habitual atasco de todas las mañanas en los accesos a la capital, localizamos la Escuela de Postgrado de la UCJC, centro que nunca antes habíamos visitado. Realizando un breve recorrido por la misma antes del check-in llama la atención sus instalaciones, destacando (a nivel personal) el espacio de networking y emprendimiento que tienen (Think Tank Lab) y las zonas de debate.

Una vez realizado el check-in accedemos a la sala, recibiendo nada más entrar una carpeta de CISEG, encontrando dentro el correspondiente certificado de asistencia, folios, bolígrafo, dossier con los currículums de todos los ponentes, encuesta de satisfacción y finalmente una hoja de inscripción para todos aquellos asistentes que no fuesen socios de CISEG y quieran formar parte de la Comunidad.

Jornadas

Apertura

Presentan las jornadas el Sr. David Garriga (Presidente CISEG), Marc Fornós (Vice-Presidente CISEG), y Sr. Alfredo Rodríguez (Director del Máster Máster Universitario en Políticas Públicas de Seguridad y Defensa).

Sr. Alfredo Rodriguez

Sr. Marc Fornós y Sr. David Garriga

Por una parte, se habló sobre los estudios que se presentan en la Escuela Superior UCJC, grados internacionales basados en la innovación, adaptados a lo que está sucediendo en el mercado laboral actual, con el objetivo de graduarse en sectores con futuro.

Por otra parte, se explican las bases e importancia de la organización de CISEG, Comunidad de Inteligencia que une el terreno operativo (a través de analistas de terreno) con el terreno académico (a través de analistas académicos), para hacer frente conjuntamente a las amenazas globales del Terrorismo y la criminalidad, en todas sus formas, gracias a esa unión de conocimientos operativos y académicos.

 

Mesa 1: Radicalización y reclutadores 

Radicalización y captación yihadista. Reclutadores y víctimas.

Presenta el Sr. Bahae Eddine Boumnima, Ingeniero Técnico y Perito Judicial, Experto Internacional en Terrorismo por la UNESCO.

Durante su ponencia expuso en primer lugar los misterios y curiosidades sobre el término ISLAM. ¿qué significa? ¿cuales son sus ramas?. De forma estructurada y ordenada expone información sobre las 5 doctrinas mayoritarias (de las 14 existentes en total) que interpretan y explican el Islam. Define el salafismo, ideología que se alimenta del Islam Sunni, representado por 4 de las 5 doctrinas mayoritarias (Maliki, Hanafi, Hanbali y Shafi’i). Tras ello nos habla del salafismo yihadista (como una práctica del salafismo) y la nueva corriente aparecida en los últimos años denominado “salafismo moderno”. Todo esto es explicado para ayudar a comprender como el salafista yihadista encuentra en su entorno toda la propaganda y vídeos de Daesh, Al-Quaeda, etc. y de qué modo (y por qué motivo) este material les llega a afectar e influir en sus pensamientos.

Si bien personalmente considero toda esta parte de la ponencia demasiado técnica en cuanto a los términos usados (con difícil solución debido al limitado tiempo de cada ponencia y a la complejidad del tema tratado), la segunda parte relacionada con los reclutadores resultó interesante y más amena gracias a una importante cantidad de casos reales expuestos, tanto de yihadistas como de víctimas de radicalismo, en donde se explicaba como fueron engañados, cómo actuaban los reclutadores, etc. Así, ejemplos como la búsqueda que realizan los radicalizadores en las mezquitas de perfiles vulnerables para radicalizar, o el método en el que a través de Facebook se crean páginas de culto al Islam sin mostrar contenido radicalista, esperando encontrar comentarios vulnerables de usuarios para iniciar de forma privada el proceso de radicalización, ayuda a abrir los ojos frente al pensamiento habitual de que los procesos de radicalización pueden ser vistos fácilmente.

Por último, la diferencia entre el reclutador consciente y el inconsciente también resultó ser una novedad en cuanto al conocimiento de los reclutadores. Especial importancia recae en la desconocida figura del reclutador inconsciente, el cual, sin defender actos violentos y aun condenando el yihadismo violento, capta inconscientemente a nuevas víctimas de radicalización debido a su cercanía con reclutadores conscientes.

Confluencia de Radicalismos: del nacionalsocialismo y la ultraizquierda a la Yihad.

Presenta el Sr. Joan Caballero, investigador en radicalización y experto en grupos urbanos violentos.

Si hubiese que definir de forma breve el contenido de la ponencia, sería a través de la idea de que el proceso de radicalización se produce a través de la manipulación del sentimiento, y no de la razón. Se exponen las diferencias entre los grupos de discurso manipulado (en donde explica las técnicas más habituales de manipulación utilizadas) y grupos de manipulación por coerción (como podemos encontrar en las pandillas de origen latino), siendo estos últimos grupos los más aproximados a lo que conocemos como manipulación psicológica.

La mayor parte de la ponencia estuvo vinculada a la influencia de la música politizada y a la importancia de los símbolos en los procesos de adoctrinamiento. Así, del mismo modo que la música politizada puede llegar a radicalizar a la víctima llegando a producir así delitos de odio, determinados símbolos (a través de camisetas, tatuajes, etc) también tienen una vinculación directa con los procesos de adoctrinamiento. Toda esta parte de la ponencia fue realmente interesante debido a la cantidad de detalles y anécdotas presentes, si bien lamentablemente, de nuevo debido al tiempo limitado, la última parte de la ponencia fue demasiado rápida, saltando demasiados ejemplos e ideas que quedaron en el aire y en el deseo de conocer por parte de muchos de nosotros.

El Sr. Joan Caballero es un experto investigador del impacto de la música politizada violenta en los jóvenes, un campo todavía pendiente de explorar y analizar, por lo que considero interesante no perder la pista a este experto y a sus publicaciones. Una de ellas la podéis encontrar aquí, referente a los Grupos Urbanos Violentos.

Mesa 2: Reclutados

Prevención y el método de detección de signos de radicalización

Presenta el Sr. David Garriga, presidente de CISEG, experto en Terrorismo de Etiología Yihadista.

Ponencia de incalculable interés en el que se nos permite actualizar conocimientos, y muy especialmente desterrar mitos o creencias sobre los signos de radicalización que antiguamente dábamos por ciertos.

Inicialmente expone las cuatro fases de radicalización, referentes a la identificación (fase en la cual se señala a la persona vulnerable), la captación (fase en la cual se accede a dicha persona señalada), fase de adoctrinamiento (siendo esta fase en donde realmente comienza la radicalización tal cual, a través de manipulación psicológica individual o grupal), y finalmente la fase terrorista en donde encontramos la radicalización violenta.

Posteriormente nos habla de los mecanismos de radicalización, basados en el odio, ya sea a través de atentados que aumenten el nivel de odio “occidente contra Islam”, o a través de la narrativa y adoctrinamiento a jóvenes para aumentar su odio hacia occidente.

Por otro lado nos habló, en este caso de una forma excesivamente breve, del Método ASPECT, que trata sobre modos de prevención, o más bien reconocimiento, de sujetos radicalizados. No pudo entrar en ejemplos por tiempo, sin embargo, anteriormente (en las I Jornadas de Perfilación Criminal en UDIMA) desarrolló detalladamente el Método ASPECT, por lo que recomiendo encarecidamente acceder al resumen que publicamos sobre dichas Jornadas en Marzo de 2017 y buscar la información sobre la ponencia de David Garriga.

Ver: Resumen de I Jornadas de Perfilación Criminal en UDIMA: Método ASPECT (David Garriga).

La segunda parte de la ponencia trató sobre los objetivos de la Narrativa, clasificando la narrativa yihadista en narrativa restaurativa, de captación, amenazas, documentales, ejecuciones, mártires, videojuegos y discursos.

Tras ello, expuso la importancia y funcionamiento de la desligitimación y contranarrativa como armas contra la narrativa yihadista. Un campo realmente interesante (en el que trabaja CISEG con gran dedicación) en el que uno de los datos que más me ha sorpendido es la fuerza que puede llegar a tener el HUMOR en la contra-narrativa. Tal cual, realizar contra-narrativa a través del humor, ridiculizando y haciendo burla hacia el terrorismo (a través de memes, películas, etc.) parece tener una increíble fuerza contra el terrorismo yihadista.



El perfil del reclutado

Presenta el Sr. Fernando Cocho, analista de inteligencia y experto en radicalización.

Sin duda, la ponencia más rompedora de la jornada, en cuanto al contenido. Una ponencia que el mismo Sr. Cocho define como políticamente incorrecta, en la que expuso una importante cantidad de críticas sobre el funcionamiento de la sociedad (o más bien, de todo lo que la legislación no permite, y que influye en el mal funcionamiento de la educación y servicios sociales, y por tanto en el mal funcionamiento del resto de la sociedad), a través de datos y ejemplos que en ocasiones apenas daba tiempo de asimilar. Imposible de resumir debido a la cantidad de datos y a la forma de exponer el contenido por parte del orador (que conseguía dejarnos a todos los asistentes con los ojos bien abiertos intentando asimilar tantos detalles, para muchos desconocidos, sobre lo que realmente sucede en la sociedad y por qué funciona de forma incorrecta).

Tal vez una de las conclusiones principales sea la necesidad de cambiar el funcionamiento de la sociedad (especialmente en los campos de la legislación y de la educación) para poder cambiar la percepción de la realidad.

Mesa 3: Victimología

Intervención en crisis y Secuelas y traumatología en víctimas de terrorismo.

Presenta la Sra. Beatriz Cobo, experta en tratamiento de víctimas post-atentado, y la Sra. Natalia Moreno, psicóloga experta en victimología. Ambas pertenecientes a la Asociación de víctimas del terrorismo.

Sra. Beatriz Cobo

Sra. Natalia Moreno

Si bien es innegable el interés de las ponencias anteriores, debido a la vinculación tan cercana que tenemos algunos criminólogos hacia los campos de la victimología esta ponencia resultó realmente útil a nivel profesional, pudiendo tomar varias ideas y conceptos que sin duda podremos aplicar en futuros proyectos. Tras explicar la importancia de atender en las primeras 72 horas a las víctimas de terrorismo (incluyendo familiares, etc), cobra especial importancia las estadísticas mostradas.


Por último, explicaron la existencia de un proyecto de investigación que está obteniendo excelentes resultados en el tratamiento en víctimas de terrorismo, proyecto conocido como AVT-UCM, el cual intentaremos estudiar con más detenimiento, ya que resultaría muy interesante conocer con mayor detalle cómo funciona y se desarrolla.

La desradicalización: Testimonio de dos jóvenes desradicalizados

Sr. Rachid El Younoussi

De la mano del Sr. Rachid El Younoussi, director de InfoTalQual, conocemos el testimonio de 2 jóvenes víctimas del proceso de radicalización a los 15-16 años. Se debate cuales son los motivos, la influencia de determinados factores en el engaño tanto en las víctimas como en sus familiares (por ejemplo por la necesidad de dinero), además de reflexionar sobre diferentes teorías relacionadas con el proceso de radicalización, tratando diversos temas, desde la influencia de los medios de comunicación musulmanes en el proceso de radicalización (explicando contexto, lo que siente el musulmán en la sociedad no musulmana, el mensaje que recibe en determinados canales de televisión, la probabilidad de que vean canales radicales frente a canales no radicales según el nivel familiar, la influencia de los mismos en los menores…), hasta la desmitificación de determinadas creencias, como la idea de que muchos de los terroristas yihadistas que actuaron en diferentes atentados “estaban totalmente integrados” en nuestra sociedad.

Mesa sobre Ciberseguridad


El Sr. Hugo Zunzarren, profesor de Ciberseguridad de la Universidad Camilo José Cela, junto con el Sr. Marc Fornós, analista y ciber-analista de Inteligencia en terrorismo yihadista y vicepresidente de CISEG, que participa como moderador en la ponencia, hablan sobre Ciberseguridad. Habla el Sr. Zunzarren muy especialmente de MIRAI, un malware tipo botnet diseñado para infectar equipos, routers, cámaras IP, y cualquier dispositivo tipo “Smart” para realizar ataques de desbordamiento de buffer (DDoS). Ejemplifica el daño que puede llegar a realizarse, grandes empresas que fueron víctimas de este sistema, y la responsabilidad que tiene cada persona en este proceso, siendo esto último un enlace al concepto de INSIDERS, empleados de una empresa que pueden llegar a filtrar información, dañar sistema, o en general realizar cualquier tipo de daño en la empresa, ya sea de forma maliciosa, negligente o ingenua.

Sr. Hugo Zunzarren

Por motivos de confidencialidad encontrados en la presentación expuesta, no publicamos ninguna fotografía relativa al contenido expuesto ni detallamos explícitamente el contenido.

Mención especial, aunque fue realizada de forma muy rápida, la existencia de empresas que desarrollan herramientas de ciberseguridad frente a Insiders, cuyo funcionamiento es totalmente innovador en la ciberseguridad: Permiten perfilar a los trabajadores no solo a través de su comportamiento a nivel técnico sino también a nivel personal (a partir de cuestionarios, etc) de forma que estas herramientas son útiles para detectar comportamientos anómalos y de riesgo en el trabajador, y así poder prevenir los desastres que un Insider puede producir voluntaria o involuntariamente. Dos ejemplos para investigar: Kymatio   y HAP (Human Affinity Platform)

En cuanto al Sr. Fornós, nos recuerda que existe el cibercalifato (nombre con el que se conoce a los ‘hackers’ informáticos afines al autodenominado Estado Islámico) preparado y capaz de realizar actos delictivos a través de la red, desde extorsiones para conseguir dinero de occidente, y técnicas de localización de jefes de milicas, hasta distribución de archivos (por ejemplo PDFs) infectados que consiguen viralizar.

Sr. Marc Fornós


Una vez finalizadas las ponencias, se hizo entrega de los premios a socios de honor CISEG. Los galardonados por su trayectoria en Seguridad e Inteligencia fueron Rafael López (Presidente de Behavior & Law),  Juan Enrique Soto, inspector jefe de análisis de conducta de la Policía Nacional, y Alfonso Sánchez, Presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo.

Sr. Rafael López recibiendo Premio de Socio Honorífico

Sr. Juan Enrique Soto recibiendo Premio de Socio Honorífico


Conclusiones

Habiendo asistido a las jornadas los dos responsables de La Escena del Crimen (Javier Sanz [lex] como Socio de CISEG, y Tina B. López como criminóloga), ambos coincidimos en calificar las jornadas como excelentes, tanto a nivel de contenido, como de organización. Cualquier interesado en los campos de Seguridad e Inteligencia enfocadas especialmente en el terrorismo puede disfrutar y aprender de las jornadas realizadas por CISEG.

Es importante no olvidar que, como se mencionó en el artículo sobre CISEG publicado hace semanas, CISEG lleva muy pocos meses en funcionamiento, por lo que todavía pueden sorprender con muchas otras jornadas, talleres y eventos, así como mejorar los ya existentes. Si bien en el presente evento, la única crítica que podríamos comentar es la relativa al tiempo de ponencia (al ser demasiado contenido en tan poco tiempo, muchos ponentes tuvieron que saltar parte del contenido que tenían preparado para poder ajustarse a los límites horarios), esto desde luego es un concepto que con total seguridad mejorará en las próximas jornadas que realicen. Como sugerencia igualmente consideramos que sería muy recomendable poder fijar un tiempo aproximado de hasta 15 minutos tras cada mesa para poder debatir e intercambiar reflexiones con el público, algo que enriquecería enormemente la jornada, y que en este caso (repetimos, por falta de tiempo) no llegó a realizarse.

No obstante, el resto de aspectos organizativos fueron excelentemente cuidados, como el descanso con café y bollería incluida, la comodidad y ambiente de la sala, los aspectos técnicos, etc. Destacar como último el significativo ambiente de Networking encontrado en los descansos (algo que define el espíritu de CISEG, ya que allí nos encontrábamos muchos socios además del equipo directivo), minutos de descanso en los que resultaba realmente sencillo conocer al resto de asistentes compartiendo temas de investigación, laborales, académicos, etc. facilitando así el desarrollo tanto personal como profesional de los asistentes interesados en estos campos.


Si eres profesional o simplemente estás interesado en el mundo de la Seguridad e Inteligencia, enfocando esfuerzos especialmente hacia los campos del terrorismo y yihadimo, no dudes en visitar la web de CISEG, así como su Twitter y Facebook para conocer los próximos cursos y eventos que realicen.

¡Comparte el artículo!

Lex

Criminólogo. Interesado en delincuencia social, especializándome en ciberseguridad y cibercriminología. Desarrollador (webmaster) de www.laescenadelcrimen.com ¡Sígueme por twitter y hablamos! @jsanz_ledc