30 julio, 2017 Tina B. Lopez

Psicópatas caníbales: Análisis del Caso Kurim

Tina B. Lopez

Licenciada en Ciencias de la Salud.
Grado criminología.
Especialista toxicología forense y delitos contra la salud pública. Estudio de criminal profiling. Estudio comportamiento delictivo y psicopatías.
Aficionada a la cultura y novela negra.
Detective privado.
Tina B. Lopez

EL JUICIO

En el tribunal de Brno se visualizó el vídeo donde se desollaba parcialmente a los niños obligado por familiares e incluso les obligaban a comer su propia carne bajo amenazas. Klara la madre de los niños fue condenada a 9 años de cárcel y su hermana Katerina a 10 por participar en los hechos.

Los dos muchachos les contaron a los jueces cómo su madre y parientes les habían apagado cigarrillos en su piel desnuda, azotado con cinturones, y tratado de ahogarlos. También fueron víctimas de abusos sexuales y obligados a cortarse con cuchillos. Eso no se había sabido hasta su declaración.

Los aterrados jóvenes dijeron que fueron mantenidos en jaulas o esposados a tablas y tenían durmiendo en en su propia orina constantemente. Ni las hermanas ni Barbora han confesado jamás el móvil. Sin embargo, la Fiscal del Estado, Zuzana Zamoravcova, dijo: “Su objetivo era hacer que los chicos siguieran ciegamente sus objetivos religiosos”.

El juez Pavel Goth dijo que condenaba a las mujeres: “Su objetivo era crear una persona con una voluntad completamente rota. Ondrej y Jakub fueron tiranizados repetidamente psicológica y físicamente y mantenidos en habitaciones cerradas”.

Barbora fue condenada a tan sólo cinco años de prisión.

También se dictaminaron penas de cárcel a otros tres familiares que tomaron parte en el abuso.

Hana Basova, de 28 años, y Jan Skrla, 25, fueron condenados a penas de siete años cada uno, mientras que otro hombre, Jan Turek, será encarcelado durante cinco años.

Las investigaciones apuntaban también al padre biológico de Barbora, Josef, el cual habría sido líder de la facción escindida de la secta.

NOTA:

En casi todas las fuentes consultadas se dice que el hermano pequeño falleció finalmente porque no pudo superar las lesiones. Esto no es cierto. Nos hemos puesto en contacto con periodistas checos y nos han confirmado que los niños finalmente se recuperaron y pasaron a vivir en un centro de menores, protegidos por las autoridades y tutelados por el estado.

Aquí están las fotos en la actualidad de los dos hermanos:

Fotos cedidas por Drahomir Stulir

EL EXTRAÑO MOVIMIENTO DEL SANTO GRIAL

Otro miembro de la escindida secta estuvo en el ojo del huracán por torturas. La policía detuvo en mayo del mismo año en Brno a otro ex miembro llamado Jirí Adam de 77 años por haber esclavizado y torturado a cinco ancianas a las que tenía desnutridas y haciendo trabajos forzados en una casa que parecía más un campo de concentración.

El era un líder espiritual para las mujeres y vivía con su mujer a la que apodaban la “Reina”. La casa había sido originalmente de la madre de su mujer, Jana, pero ésta murió en extrañas circunstancias. Los vecinos relataron cómo la anciana les contaba lo aterrada que estaba con su yerno y su personalidad y el cambio que había dado su hija.

Las cinco ancianas empezaron dándole el dinero de las pensiones y pasaron a poner todas sus propiedades a su nombre en el año 2000. Las mujeres trabajaban como albañiles en una lujosa casa de tres plantas, propiedad del detenido, y haciendo caminos para tractores en unos viñedos.

Además, las ancianas estaban desnutridas porque, al parecer, el líder no les proporcionaba comida suficiente;  algunas llevaban veinte años viviendo con el anciano y su mujer. Una de las mujeres enfermó e ingresó en una clínica donde relató lo sucedido. EL líder fue detenido y en su defensa alegó que las personas que vivían ahí lo hacían como medio para reducir costes pero el hombre contaba con antecedentes y además se le había diagnósticado en los años 70 esquizofrenia paranoide.

Su nombre real era George y finalmente le construyeron dos casas que eran el epicentro de la secta: una en Brno (distrito de Ivanovice, calle Teresa Novakova) y la otra en Mikulov (calle Sadova, 5).

 

ANALISIS CRIMINOLÓGICO

PATOLOGÍA DE BASE EN LAS CONDUCTAS DE CANIBALISMO: A PROPÓSITO DEL CASO KURIM

Desde la antigüedad conocida se han practicado actos de ingestión de carne humana en distintos pueblos y culturas con dos motivos fundamentales:

  • La supervivencia del individuo en períodos de grandes hambrunas y situaciones muy extremas
  • Sacrificios rituales: canibalismo ceremonial con el fin último de incorporar propiedades y atributos del enemigo a la persona que lo comía, el vencedor.

En un principio estos actos carecen de base psicopatológica. Sin embargo a lo largo e la historia se han dado casos de canibalismo que no responden a ninguna de estas dos explicaciones ancestrales. Se trata de casos aislados llevados a cabo por individuos con serios desórdenes mentales fundamentalmente trastornos psicóticos o esquizofrenia con la característica de no existir o no tener constancia de casos documentados donde la única enfermedad sea un trastorno de la personalidad o esquizoide.

CANIBALISMO Y ANTROPOFAGIA

Se trata de dos términos que no son iguales. Un caníbal es aquel que devora a un ser vivo de su misma especie, por tanto los animales pueden ser caníbales también.

En cambio un antropófago es aquel que devora seres humanos así que lo correcto sería hablar de asesinos antropófagos. Los casos de antropofagia homicida son casos que causan una gran conmoción en la sociedad.

¿Qué aspectos fundamentales se deberían estudiar en el caso Kurim?

Lo primero sería tratar de diagnosticar:

  • Qué tipo de trastorno padece: a veces se diagnostica mal un trastorno de la personalidad esquizoide que no correspondería como hemos dicho a una intencionalidad caníbal
  • Consumo abusivo de alcohol y drogas

Tras la detención lo lógico es practicar análisis toxicológicos para poner de manifiesto la presencia y cantidad si la hubiere de drogas y alcohol. Es el Juzgado de Instrucción el encargado de hacer este mandato así como una exploración física y psicopatológica del sujeto detenido.

Sería importante hacer entrevistas con los familiares directos para poner de manifiesto si:

  • Si tenía relaciones estables con iguales
  • Si mantenía relaciones de pareja
  • Si manifiesta afecto hacia los animales

Con todo ello se realiza una tabla de antecedentes psicobiográficos:

  1. Primeros problemas psíquicos: debemos conocer cuándo empiezan a manifestarse y si fue llevado a algún profesional. En el caso de Barbora no sabemos nada sobre su pasado pero las hermanas Mauerová si que tenían delirios de ideas recurrentes pseudorreligiosas, inadaptación, depresión, ansiedad etc…
  2. Trastorno esquizoide de la personalidad: desconocemos si se les diagnosticó.
  3. Episodios de autolesiones: se pondría de manifiesto con un exploración forense.
  4. Consumo de opiáceos: cannabis y derivados: lo desconocemos
  5. Consumo abusivo de alcohol: lo desconocemos
  6. Ingresos en unidades psiquiátricas de adultos y tratamientos por ataques de psicosis y abuso de alcohol: no consta ninguno documentado. En el caso de Barbora se sabe que estuvo interna en un hospital psiquiátrico.
  7. Divorcio de los progenitores: en el caso de las hermanas si lo había, en el de Barbora no se sabe nada de la madre
  8. Falta de empleo: ninguna trabajaba
  9. Detenciones previas: no constan. A Barbora le desaparecen los antecedentes por haberla considerado menor de edad
  10. Si evitaba el contacto social: lo cumplen las tres
  11. Lenguaje raro y peculiar: lo cumplen las tres, al menos cuando hablan de los preceptos de la secta

Lo importante en este caso seria el poder demostrar que no estaban obrando bajo efectos de ninguna sustancia para que no se pudiesen alegar que tenían alteradas la capacidad de juicio crítico y la voluntad en relación con los hechos imputados ya que esto podría calificarlas de imputabilidad reducida o incluso inimputabilidad. La pena sería autoras del delito de asesinato con ensañamiento y de intento de asesinato frustrado además de lesiones graves, abuso infantil y maltrato.

Existen múltiples casos descritos de actos caníbales en la literatura médica e incluso en prensa y aunque algunas de estas últimas son leyendas urbanas, suelen tener base real y se pueden detectar por enfermedad mental grave o consumo de tóxicos subyacentes.

Por poner un ejemplo en España, la famosa droga llamada “sales de baño” que ya trataremos a posteriori se ha relacionado con varios ataques caníbales. Su principio activo es la metilendioxipirovalerona que tiene potentes efectos efectos alucinógenos y estimulantes. Su uso produce agitación, agresividad y trastornos sensoperceptivos manteniéndose las alteraciones conductuales incluso días. No he localizado en la literatura científica casos de canibalismo descritos con el diagnóstico exclusivo de trastorno de la personalidad. El trastorno esquizoide se caracteriza por:

  • Patrón de distanciamiento de las relaciones sociales generalizado.
  • Restricción de la expresión emocional en el plano interpersonal.
  • Preferencia de vivir solos y aislados de los demás.
  • Notable proclividad a la delincuencia.
  • Crueldad extrema en sus acciones debida a mentalidad primitiva y prelógica.

EL DELIRIO MISTICO

Puede presentarse de varias formas, pero siempre ligado a la religión. El que lo padece no solamente buscará la perfección en sus acciones, sino que también verá toda conducta ajena como pecaminosa. Además pasará la mayor parte del tiempo rezando, creyendo que es un enviado de Dios, y por lo tanto, tendrá que cumplir con una misión divina. Cada una de las situaciones del día a día la considerará como señales que corroboran su misión en este mundo.

Causas del Delirio Místico:

Las causas del delirio pueden ser varias, entre ellas podemos enumerar: medicamentos, intoxicación por drogas, enfermedades, infecciones graves, dolores agudos, demencia y enfermedades mentales.

Síntomas del Delirio Místico:

  • Alucinaciones religiosas.
  • Alteraciones en el comportamiento.
  • Persecución mental.

Todo esto forma parte del trastorno delirante o psicosis paranoica:

Clasificación:

  • Tipo erotomaníaco (vererotomanía): delirio de que otra persona, normalmente de un estatus superior, está enamorado del individuo.
  • Tipo de grandiosidad (vermegalomanía): delirio de que el individuo tiene un talento extraordinario, poder, conocimiento, o una relación especial con una deidad o una persona famosa.
  • Tipo celotípico: delirio de que el compañero sexual del individuo le está siendo infiel.
  • Tipo persecutorio: delirio de que la persona (o alguien cercano) está siendo tratado con mala intención: espiado, envenenado, perseguido, etc.
  • Tipo somático: delirio de que la persona tiene algún defecto físico o alguna enfermedad,

También se puede dar un diagnóstico del ‘tipo mixto’ o del ‘tipo no especificado’ si el delirio no pertenece a ninguna de estas categorías.

 

CONCLUSIÓN

El caso descrito muestra todas las características que se recogen en el manual DSM-5 para el diagnóstico del TE y rasgos antisociales y esquizotípicos.

Nota: La famosa película la huérfana se basó en el caso de Barbora Skrlova; aquí os dejamos el trailer en español:

 

CONSULTAS EXTERNAS

http://www.radio.cz/es/rubrica/notas/detienen-en-noruega-a-checa-que-se-hacia-pasar-por-nino-de-13-anos

http://www.lavanguardia.com/participacion/20080515/53463021587/el-monstruo-de-las-mil-caras.html

http://www.elsevier.es/es-revista-revista-espanola-medicina-legal-285-articulo-patologia-base-las-conductas-canibalismo-S0377473214000698

1 Medina,D. Contreras,N. Sánchez-Mora,C. Arango
Canibalismo en esquizofrenia paranoide: a propósito de un caso
Actas Esp Psiquiatr, 34 (2006), pp. 136-139
Medline

2. Franco F. Imaginario y representación de la antropofagia. Del ogro caníbal de las leyendas al canibalismo patológico de El comegente de San Cristóbal (1999). Anuario GRHIAL. Enero-diciembre 2010. Año 4. N.° 4; 177-212.

3  Asociación de Psiquiatría Americana. Trastornos de la personalidad. En: DSM V: Manual de diagnóstico y estadística de los trastornos mentales. España: Editorial Médica Panamericana; 2014. p. 645-684.

4  A.E. Skodol,J.G. Gunderson. Trastornos de la personalidad. Tratado de psiquiatría clínica., pp. 769-806

M.J. Checa. Trastornos de la personalidad. Manual práctico de psiquiatría forense., pp. 395-407

M.H. Leamon,T.M. Wright,H. Myrick. Trastornos asociados a sustancias. Tratado de psiquiatría clínica., pp. 347-388

¡Comparte el artículo!


Contacta con nosotros

Envíanos un email a
[email protected]
o rellena el siguiente formulario:





Psicópatas caníbales: Análisis del Caso Kurim

por Tina B. Lopez Tiempo de lectura: 27 min