9 agosto, 2016 Lex

Pokemon GO – Accidentes, caidas, robos…

Lex
¡Sígueme!

Lex

Criminólogo. Interesado en delincuencia social, especializándome en ciberseguridad y cibercriminología.
Desarrollador (webmaster) de www.laescenadelcrimen.com
¡Sígueme por twitter y hablamos! @jsanz_ledc
Lex
¡Sígueme!

Parece que el interés que tienen los jugadores por cazar Pokemon va más allá del sentido común, dejándonos curiosidades como las siguientes.

Los peligros de un juego virtual que se desarrolla en un mundo real son evidentes, y están protagonizando multitud de curiosidades no siempre graciosas, derivadas de ir caminando/conduciendo mirando la pantalla del teléfono… crímenes (por y hacia jugadores), accidentes, estafas… De nuevo nos encontramos ante un juego para “teléfonos inteligentes” usado en ocasiones por gente que no lo es tanto…

CURIOSIDADES SOBRE POKEMON GO


Si buscas la relación entre Pokemon GO y la criminología como tal, haz click aquí [ENLACE NO DISPONIBLE]

El juego del despiste

#1 

Un conductor jugando a Pokemon GO mientras conduce, estrella su coche contra un coche de policía. Queda grabado en vídeo.

#2

4 jóvenes buscando Pokemons en Wiltshire (Reino Unido) quedaron atrapados en una cueva a más de 100 pies de profundidad. Tuvieron que ser rescatados con la ayuda de mineros especializados.
Fuente aqui

#3

Es imposible enumerar la cantidad de incidentes viales que ha producido el uso de Pokemon GO. Golpes, atropellos… y muchas, demasiadas caídas. Dejo un par de ejemplos:

https://www.youtube.com/watch?v=T1Dw0hNiklI

https://www.youtube.com/watch?v=D5oGzDu9Mxk

#4

Algunos despistes son más peligrosos… como 2 hombres que cayeron por una colina intentando atrapar un Pokemon en San Diego.

El juego de la oportunidad

#5

Existen APK (archivos para móvil) con la supuesta aplicación de Pokemon GO. Sin embargo son archivos modificados que al instalarlos hackean el teléfono, robando información, datos, etc. Es totalmente ilegal, y aún así, se cuentan por miles los teléfonos ya infectados.

#6

En algunos lugares como Misuri (EEUU), algunos delincuentes aprovechan Pokemon GO para atraer a víctimas a zonas despejadas y posteriormente robarlas. Esto NO está siendo puntual.

#7

Los ladrones aprovechan la propia aplicación para encontrar los puntos con mayor cantidad de víctimas potenciales según el mapa del juego. La geolocalización siempre ha sido un buen aliado para los criminales.

El juego impredecible

#8

Una joven salió a jugar Pokémon Go y se encontró con un cadáver. Ocurrió en Wyoming, Estados Unidos. La adolescente, de 19 años, llegó a un río para buscar Pokemon 

Fuente aqui

#9

En España se organizó una primera gran quedada para capturar Pokemon en Sevilla. Horas antes fue cancelada por la policía por motivos de seguridad.

#10

Un hombre buscado por la Policía fue arrestado al encontrarle jugando Pokemon GO en las inmediaciones de la comisaría. Ocurrió en Milford, EEUU. En EEUU las comisarías de Policía son “gimnasios Pokemon“, lo cual ha dado también muchos problemas, pues la gente entraba sin reparo en las comisarías buscando Pokemon.

Fuente aqui

#11

Pokemon GO reúne a grandes cantidades de gente en algunas ocasiones, lo que puede provocar tensiones. No son pocas las peleas que se han producido por este juego… Otro ejemplo:

https://www.youtube.com/watch?v=RvenkquqU3k

#12

Ya son muchos los jugadores de Pokemon GO que han entrado en propiedades privadas o en lugares fuera de su horario de apertura (por ejemplo cementerios) en busca de Pokemon, lo cual es absolutamente ilegal.

#13

Y como no, material jugoso para nosotros los criminólogos amantes de “comportamientos psicológicos diferentes“… una mujer rusa denunció formalmente que fue violada por los Pokemon.

Fuente aqui

#14

Se comenta que uno de los objetivos del juego era luchar contra el sedentarismo y hacer que los chavales más “vagos” o sedentarios saliesen de su casa. El objetivo ha sido parcialmente fallido, pues son estos usuarios que no quieren moverse los que, a las pocas horas de aparecer el juego, se hicieron con un “BOT“, una aplicación, que emulando un teléfono desde el propio ordenador personal de casa, usaba Pokemon GO mientras iba capturando Pokemon. Es decir, usuarios viendo la TV mientras su ordenador capturaba Pokemon GO. Y lo peor, con funciones para poder desplazarse kilómetros (sin moverte de la silla) para capturar otros. Esta fiebre ha llegado al punto de existir BOTs mejorados en los que la propia aplicación se desplaza y hace todo de forma automática para capturar los Pokemon, es decir, dejan el BOT funcionando durante horas mientras caza Pokemon. Una diversión absolutamente nula utilizada ya por cientos de jugadores. Absurdo.

#15

El artista Justin Bieber es también jugador de Pokemon GO. La fiebre de este juego ha llegado al punto de que existen videos en los que puedes ver a Justin Bieber en parques llenos de gente jugando a Pokemon GO, sin percatarse de la presencia del artista.

Fuente aqui


¡CUIDADO! No todas las noticias son ciertas…

Pokemon Go es un fenómeno viral y como tal le rodean cada vez más bulos, hoax, historias falsas, etc. No creáis todo lo que leáis. Comprobad, investigad, y usad siempre fuentes fiables. Aquí algunos ejemplos de curiosidades que se comentan y que no son ciertas.

  • NO. Un adolescente NO mató a su hermano pequeño apuñalándole porque le eliminó sus Pokemon.
  • NO. Lamar Hickson no causó el peor accidente de tráfico de Massachussets por detenerse en plena autopista para cazar un Pokemon
  • NO. El Estado Islámico no está detrás de las caidas del servidor de Pokemon (de hecho los responsables son un grupo de hackers bastante activos por Twitter que reivindican tales ataques).
  • NO. Nadie ha sido disparado (aún…) por entrar en una propiedad privada para cazar un Pokemon.
  • NO. Ese “famoso” video del conductor de Uber que presenció un asesinato en una zona de Pokemons tampoco es real. Se creó para conseguir fama y dinero como posteriormente se descubrió.

Y por último, ¿Sabías qué…?

Detrás de Pokemon GO está la empresa Niantic, creadora de Ingress, un juego espectacular, muy similar a Pokemon GO en el que buscas objetos, pero que no tiene tanto éxito. Sigue estando operativo y realmente es un juego espectacular.

Hace poco apareció “Looking Glass“, única empresa capaz de borrar Pokemon de determinadas zonas (ya que a través de Niantic el proceso parece ser eterno).  Eso si, en una entrevista al creador de Looking Glass (Coleman), no se sabe si por despiste, por error, o tal vez intencionadamente, declaró lo siguiente:

Mi compañía de cyber seguridad está en una posición única para ayudar a eliminar a los Pokemon porque soy amigo de Gilman Louie. Un miembro de la junta de directores de Niantic Labs

(Fuente aqui)

Es decir. Junto con el dinero que gana Pokemon GO a través de la aplicación, y sabiendo que aparecen Pokemon en zonas restringidas, si quieres eliminarlos debes de PAGAR a Looking Glass para eliminar a dichos Pokemon… algo no cuadra, ¿verdad?


¿Qué relación tiene esta entrada, Pokemon GO, y la criminología?
Click aquí para comprobarlo. [Enlace No Disponible]

 

¡Comparte el artículo!
, ,

Lex

Criminólogo. Interesado en delincuencia social, especializándome en ciberseguridad y cibercriminología. Desarrollador (webmaster) de www.laescenadelcrimen.com ¡Sígueme por twitter y hablamos! @jsanz_ledc