25 septiembre, 2017 Lex (Javier Sanz)

Más de un año con vosotros

Lex (Javier Sanz)
¡Sígueme!

Lex (Javier Sanz)

Criminólogo. Interesado en delincuencia social, especializándome en ciberseguridad y cibercriminología.
Desarrollador (webmaster) de www.laescenadelcrimen.com
¡Sígueme por twitter y hablamos! @jsanz_ledc
Lex (Javier Sanz)
¡Sígueme!

La Escena del Crimen cumple un año de funcionamiento. ¿Es un motivo de celebración? ¿Cuál es el objetivo? … Es el momento de sentarse, mirar este último año, y reflexionar.

Llevamos 1 año con la web en funcionamiento. Más concretamente, un año y dos meses desde que nació este proyecto, un proyecto personal que comenzó como un simple blog donde poder escribir todo aquello que quería compartir con el mundo, sin esperar que nadie llegase a leerlo. La idea empezó en 2015, cuando realizamos una investigación sobre una página de la Deep Web… publicamos el artículo en un triste foro de blogspot, pero quisimos seguir adelante de una forma más personal, con una página web. Y aunque tardamos un año en decidir crearla, me encargué de su creación el verano de 2016 en el periodo de vacaciones. Una simple web para ir llenando de contenido en esos pocos minutos libres que tengo muy de vez en cuando.

Una web que, si os fijáis, no solamente no tiene ninguna clase de anuncio ni producto en venta, sino que ni tan siquiera, un año después, he publicitado por ningún lado. No aparece en Adwords, no aparece en Facebook, no hay intercambio de enlaces, no se publica contenido de moda morboso o engañoso…  y finalmente, después de un año, lo que en mi mente era un pequeño rincón para escribir sobre lo que me gusta sin esperar que nadie lo lea, se ha convertido en un proyecto con estadísticas que aún no soy capaz de creerme.

Estamos recibiendo entre 300 y 500 visitas diarias únicas (sin contar bots) sin ninguna clase de publicidad (cuando los visitantes compartís algunos artículos, las visitas en ocasiones aumentan vertiginosamente). Gracias a vosotros, y a la viralidad de algunos artículos de la web, hace meses superamos el millón y medio de visitas. Y de nuevo, repito, sin haber hecho todavía ningún tipo de publicidad… ¡ni siquiera tenemos lista de correo / newsletter !  Con más de 60 entradas publicadas, pronto llegaremos a 300 comentarios en la web (los cuales serían más de 1.000 si contásemos el SPAM y las personas que únicamente vienen a insultar), por lo que se trata de casi 300 comentarios reales y participativos que, sin lugar a dudas, es el dato que más me ilusiona, mucho más que el número de visitas.

Lo mejor es saber que todo se ha conseguido gracias a vosotros los visitantes, ya que, desde el principio, y al igual que Nemesys, he escrito sólo lo que he querido, cuando he podido, sin dejarme llevar por modas, intentando acercar la realidad de la criminología a todo el público. Gracias a ello además, he podido entablar interesantes conversaciones con muchos de vosotros, ya seáis amantes de la criminología, o estudiantes de la carrera (os continúo animando!). El principal y más grande problema que tengo se encuentra en el poco tiempo que puedo dedicar al proyecto, debido al poco tiempo libre que tengo, pero no quiero abandonarlo… quiero intentar mejorarlo. Por ello, poco a poco, iréis encontrando cambios en la página web.

Lo que NO va a cambiar:

  • Esta web es y siempre será gratuita. Jamás encontraréis publicidad de Google, Amazon, o cualquier otro sistema para ganar dinero por visitas.
  • Esta web siempre será independiente. Esto significa que se seguirán escribiendo artículos que sean especialmente interesantes para nosotros, alejándonos de modas y de artículos morbosos que se alejen de la realidad y busquen visitas fáciles, y que realmente no nos interese escribir.
  • El valor más importante de la web seguirá siendo la participación, vuestra ayuda y vuestros comentarios.

Lo que va a cambiar:

  • A nivel funcional, la web será mucho más sencilla. Menús más intuitivos, comentarios más sencillos, etc. Durante el mes de Septiembre estamos probando una nueva plantilla para los que visitáis la web desde dispositivo móvil, por lo que en breve decidiré si mantener la antigua o dejar la moderna según las opiniones recibidas.
    Algunos habréis comprobado que los comentarios funcionan actualmente a través de la plataforma Disqus. Recordad que aún así, podéis comentar sin necesidad de registraros.
  • Salvo en contados casos, como casos de investigaciones y proyectos, de ahora en adelante los artículos serán mucho más breves. Debido al poco tiempo disponible del que dispongo, en ocasiones terminar un único artículo puede llevarme más de 2 semanas por su longitud, por lo que es posible que en esos casos se realicen las publicaciones por partes, o bien se realicen publicaciones de menor contenido.
  • Se modificarán 2 categorías:
    • Cultura y Novela Negra:
      Además de seguir realizando análisis criminológicos de libros y películas, realizaré análisis de las mejores obras de consulta criminológicas. Esto estará especialmente dedicado a todos aquellos visitantes que me han escrito emails preguntando qué libros deben de comprar para empezar a aprender criminología. La idea será que estos artículos sirvan como ayuda para decidir qué libros comprar o consultar de los disponibles en el ámbito criminológico. Del mismo modo, es muy probable que demos acceso a tesis, informes o investigaciones que encontremos de especial importancia o recomendables.
    • Etiqueta “Debate“:
      De forma totalmente experimental, trataré de crear temas cuya función exclusiva sea debatir en el apartado de comentarios sobre un determinado tema. Si bien se puede (y agradezco) comentar en todos los artículos, creo que podría ser interesante intentar crear debates en torno a diferentes temas y conflictos relacionados con el crimen. El funcionamiento será sencillo: Expondré un tema, compartiré mi opinión, y debatiremos sobre vuestras opiniones.
  • Seguiremos animando a cualquier visitante que quiera a participar con artículos. Siguiendo las reglas de colaboración que podéis encontrar aquí, cualquiera de vosotros puede escribir un artículo (o varios) que será publicado en la web y por tanto visible para una gran cantidad de público.

Muchos de estos cambios resultarán experimentales, hasta el punto de no ser capaz de preveer ni tan siquiera si podrán realizarse debido a la falta de tiempo. El objetivo es claro: aumentar el interés y la participación de todos los que nos visitáis.

Si los cambios no funcionan, el proyecto continuará igualmente.

Si los cambios funcionan… a partir de 2018 empezaremos a movernos para crecer. Haremos publicidad, crearemos perfiles en Redes Sociales, dispondremos de Newsletter para avisar de contenido nuevo, e incluso si la vida cambia y empiezo a tener tiempo libre, estudiaré la posibilidad de traducir al inglés la web y los artículos para tener ambas versiones… pero todo esto se verá a su debido tiempo.

Gracias a todos por hacer posible proyecto.

¡Comparte el artículo!

Lex (Javier Sanz)

Criminólogo. Interesado en delincuencia social, especializándome en ciberseguridad y cibercriminología. Desarrollador (webmaster) de www.laescenadelcrimen.com ¡Sígueme por twitter y hablamos! @jsanz_ledc


Más de un año con vosotros

por Lex (Javier Sanz) Tiempo de lectura: 5 min