20 junio, 2016 Lex (Javier Sanz)

¿Homicidio o asesinato? ¿En legítima defensa?

Lex (Javier Sanz)
¡Sígueme!

Lex (Javier Sanz)

Criminólogo. Interesado en delincuencia social, especializándome en ciberseguridad y cibercriminología.
Desarrollador (webmaster) de www.laescenadelcrimen.com
¡Sígueme por twitter y hablamos! @jsanz_ledc
Lex (Javier Sanz)
¡Sígueme!

¿Un homicidio es lo mismo que un asesinato? Si “animo” a alguien a suicidarse ¿soy un asesino? ¿cuando se considera que un delito se ha realizado en legítima defensa? Si es así ¿me libro del delito?

Homicidios, asesinatos, suicidios, legítima defensa, agravantes… muchos términos con muchas interpretaciones morales diferentes, pero al final sólo una interpretación es válida: La de nuestro Código Penal. Lamentablemente la mayor parte de la gente no comprende bien su contenido al ser amplio y complejo.

En esta entrada se explicará, con un lenguaje simple y sencillo, qué dice nuestro Código Penal vigente en España y como diferenciar todos esos términos que, de un vistazo, nos parecen iguales.

as

HOMICIDIO

Explicaremos el homicidio tal cual lo explica el artículo 138 del Código Penal:

«El que matare a otro será castigado, como reo de homicidio, con la pena de prisión de diez a quince años.»

Hay que tener en cuenta que el Código Penal recoge otros tipos de muertes de unos hacia otros tratados de forma diferente, como son los delitos contra la Corona, el terrorismo, genocidio… pero en esos casos no se usa el término “homicidio”. Por otro lado, el homicidio existe al matar a otro ser humano, y se considera “ser humano” el inicio de la vida humana independiente. Esto significa que el bebé, desde el momento en que nace y respira pulmonarmente de forma autónoma se considera a efectos legales un ser humano que puede sufrir homicidio. Hasta ese momento de respiración autónoma, la interrupción de su vida se considera aborto.

Por tanto, en este caso debéis de visualizar el homicidio como la persona que mata a otra, “tal cual”. Una persona mata a otra y por tanto comete un homicidio, hasta ahí está todo claro. Pero hay que tener en cuenta lo siguiente:

Para que exista un homicidio debe de existir dolo homicida, es decir, intención de matar a la otra persona, el cual tiene dos modalidades: el dolo directo o de primer grado, constituido por el deseo y la voluntad del agente de matar, a cuyo concreto objetivo se proyecta la acción agresiva, y el dolo eventual, que surge cuando en el sujeto activo se representa como probable la eventualidad de que la acción produzca la muerte del sujeto pasivo, aunque este resultado no sea el deseado, a pesar de lo cual persiste en dicha acción que obra como causa del resultado producido.

TENTATIVA DE HOMICIDIO

El artículo 141 castiga la tentativa de homicidio:

«La provocación, la conspiración y la proposición para cometer los delitos
previstos en los tres artículos precedentes, será castigada con la pena inferior
en uno o dos grados a la señalada en su caso en los artículos anteriores.»

Supongamos el caso de una agresión en la que finalmente no se mata a la otra persona; ¿como diferenciamos el delito de lesiones producidas, de la tentativa de homicidio? Aunque suene absurdo, nos basamos únicamente en la intención del sujeto, deducida de la mayor cantidad posible de datos objetivos que circundan el hecho criminal y que permiten inferir, en deducción lógica y de experiencia, que la conducta del sujeto activo estuvo presidida por uno u otro dolo, el de matar o el de lesionar. Obviamente esto no es algo que se le pregunte al delincuente, sino que se debe de investigar y juzgar.

HOMICIDIO AGRAVADO

Las penas de homicidio pueden ser mayores según la gravedad del homicidio, del siguiente modo:

Se aumenta la pena si la víctima es menor de 16 años, si sufre algún tipo de discapacidad, si existe junto a este delito un delito contra la libertad sexual de la víctima, o si el homicidio ha sido realizado por un miembro de una banda o una organización criminal.

¿Y si ha habido tortura? ¿Y si ha habido alevosía?…. Eso se explica ahora.

ASESINATO ¿Qué es exactamente?

asesinato4

El asesinato es un tipo de homicidio que además se produce:

– con alevosía
– Por precio, recompensa o promesa
– Con ensañamiento, aumentando deliberada e inhumanamente el dolor del ofendido; ó
– Para facilitar la comisión de otro delito o para evitar que se descubra.

Es decir, que si una persona mata a otra (homicidio) con alevosía, o por precio, o con tortura, está cometiendo un asesinato (basta con que se produzca una de las cuatro condiciones descritas).

Un asesinato es castigado de un modo diferente, según el artículo 139 se castiga con pena de prisión de 15 a 25 años.

No existe más diferencia entre homicidio y asesinato.

Eso si, existe el ASESINATO AGRAVADO cuando concurren 2 ó más de esas 4 condiciones (por ejemplo, asesinato con tortura y alevosía) y ASESINATO HIPERAGRAVADO (con pena de prisión permanente revisable) en caso de que la víctima sea menor de 16 años, si sufre algún tipo de discapacidad, si existe junto a este delito un delito contra la libertad sexual de la víctima, si el homicidio ha sido realizado por un miembro de una banda o una organización criminal, o si en el asesinato ha matado a 2 o más personas.

INDUCCIÓN AL SUICIDIO

Artículo 143.1 del Código Penal:

«El que induzca al suicidio de otro será castigado con la pena de prisión de cuatro a ocho años.»

Así de simple. No mezclamos homicidios con inducciones al suicidio. Eso si, la inducción se debe de hacer sobre alguien capaz de determinar sus decisiones, en caso contrario estaríamos hablando de un homicidio usando a la víctima como instrumento (esto es algo más complejo de explicar…).

Tampoco hay que confundir la inducción al suicidio con la cooperación necesaria, también castigado con penas de prisión de hasta 10 años.

 

 

¡Comparte el artículo!
, , , , ,

Lex (Javier Sanz)

Criminólogo. Interesado en delincuencia social, especializándome en ciberseguridad y cibercriminología. Desarrollador (webmaster) de www.laescenadelcrimen.com ¡Sígueme por twitter y hablamos! @jsanz_ledc


¿Homicidio o asesinato? ¿En legítima defensa?

por Lex (Javier Sanz) Tiempo de lectura: 4 min