29 octubre, 2016 Tina B. Lopez

Hipótesis: Diana Quer, recuperación de datos del teléfono y nuevos testimonios.

Tina B. Lopez

Tina B. Lopez

Licenciada en Ciencias de la Salud.
Grado criminología.
Especialista toxicología forense y delitos contra la salud pública. Estudio de criminal profiling. Estudio comportamiento delictivo y psicopatías.
Aficionada a la cultura y novela negra.
Detective privado.
Tina B. Lopez

Poca gente conoce el funcionamiento de un terminal móvil más allá de las llamadas y mensajes. Hablando “en plata”, podríamos decir que el teléfono móvil se comunica continuamente con tu operador y la antena más cercana para saber dónde estás, si te da acceso a la red y si necesitas cambiar de antena. ¿Quieres saber qué implicaciones tiene esto? Continúa leyendo…

Empecemos por explicar cómo se comunica nuestro terminal con la antena más cercana a través de mensajes SS7 en la capa GSM MAP. Esta capa lo permite mensajes entre tu teléfono móvil y el HLR (Home Local Register) de tu empresa (Vodafone, Movistar…). El HLR, es una plataforma que maneja información de “abonado” de cada número. Así que, será el HLR con el mensaje que le envíe la antena el que dictamine si perteneces a un operador y si te da cobertura.

1

Una vez explicado el camino del mensaje que envía el terminal cuando entra en la zona de cobertura de una nueva antena, expliquemos qué mensajes envía.

Lo primero que envía un móvil es un SAI, un mensaje que va en NP7 y encuentra respuesta en NP1. Bien, SAI significa “Send Authentication Info”, lo que es, envío mis primeros datos para que la antena me reconozca. Una vez enviado el SAI (este mensaje se puede repetir muchas veces) y cuando la antena nos da el OK, el móvil envía un UL (Update Location), esto es, envías ya información con tu IMSI (número) y demás datos de interés, que permiten que estés ya oficialmente bajo cobertura y puedas recibir llamadas, usar aplicaciones bajo red móvil (WhatsApp, Facebook, etc).

2

HIPÓTESIS PERSONAL BASADA EN LAS NOTICIAS

¿Y todo esto qué nos hace ver? Bien, primero tomemos los datos que ha dado la Guardia Civil, y es que el móvil de Diana se conectó a la antena de Taragoña a las 3 de la madrugada porque seguía enviando SAIs, y de repente, deja de recibirlos.

Y lo curioso viene aquí, y es que el móvil no envía señal de desactivación manual (apagado, un CANCEL LOCATION por ejemplo), sino que deja de enviar mensajes, lo que indica sin lugar a dudas que el terminal estaba en un lugar sin cobertura alguna (una casa vieja por ejemplo) y ESTO SERÍA CRUCIAL.

El móvil de Diana Quer, a las 4 de la madrugada vuelve a enviar SAIs durante unos segundos, para no volver a dar señales de vida… por lo que Diana Quer hubiese salido de la zona sin cobertura o, al menos, alguien con el terminal móvil. 

¿Qué indica esto?

Que quien fuera, tomó el móvil, salió de la zona sin cobertura y lo estampó contra el suelo sin más o lo golpeó con una piedra u objeto contundente, ya que no creo que directamente lo tirase al mar, y más cuando la GC ya ha confirmado que tiene un buen golpe el móvil. Por tanto la persona/s X intentó muy probablemente la destrucción del terminal para posteriormente lanzarlo al agua.

Por último, con estos mensajes se puede triangular gracias a los db (decibelios que marca el móvil), la distancia a la antena a la que está conectada (a partir de 108 db el móvil suele cambiar de antena). Resumiendo, con los mensajes de las 3 y de las 4 de la madrugada se podría saber presumiblemente si el móvil estaba a la misma distancia de la antena, y con ellos dibujar una circunferencia que marcase los lugares dónde dejó de dar señales de vida el móvil de Diana Quer.

3

RECUPERACIÓN DE DATOS

Por último, ¿qué se puede recuperar del móvil de Diana Quer? Bastante más de lo que la gente piensa…

Para empezar, la memoria de los terminales marca Iphone son MUY resistentes, ya que están cubiertas de una resina llamada Epoxi, resistente al agua por ejemplo…

<4>4

Dicho esto, tenemos por seguro que Diana Quer se conectó por última vez a WhatsApp a las 2:43, con el famoso mensaje a su amigo de que un “gitano” le gritó aquello de “morena”. Todo lo que habría conseguido supuestamente la Guardia Civil con el duplicado de la SIM son mensajes posteriores a la última conexión de Diana Quer. Con lo cual si Diana Quer escribió cualquier mensaje con alguien desde, pongamos, las 2 de la madrugada hasta las 2,30 para quedar con alguien, esos mensajes ahora si aparecerían en la memoria del móvil, lo que nos proporcionaría un número de móvil y una hora, algo que sería vital para resolver el caso.

El móvil estaba bastante deteriorado pero no se ha encontrado ADN y se presupone que se golpeó con una piedra para destruirlo o inutilizarlo.

ÚLTIMOS TESTIMONIOS

Como noticia de última hora hemos tenido conocimiento de que la madre de Diana Quer podría haber hecho uso durante tiempo de una casa donde apareció el móvil.

Copiamos textualmente:

Después de que un mariscador encontrase el móvil de Diana Quer, la joven madrileña que desapareció el pasado 22 de agosto, debajo del puente de la autovía de O Barbanza, en la costa de Neixón y justo enfrente de Taragoña (Rianxo), situada al otro lado del viaducto y donde se llevaron a cabo los rastreos más intensos por parte de la Guardia Civil en busca de pistas de Diana, ‘Patricia Pardo ha desvelado en exclusiva para ‘El Programa de Ana Rosa’ que la madre de la joven usaba una casa situada en el mismo lugar donde ahora se ha encontrado el móvil.

Fuente: http://www.telecinco.es/elprogramadeanarosa/2016/octubre/28-10-2016/Diana_Quer_2_2266980037.html

Por tanto en la ecuación tenemos nuevas variables que son la extraña casa azul que se encuentra metida entre los árboles y según dicen de difícil acceso, donde según testigos la madre podría haber ido con un acompañante aunque lo desmiente y no sabemos la veracidad de los hechos.

El padre de Diana Quer también se ha pronunciado sobre esta casa:

Esa información es completamente falsa. Nosotras jamás hemos estado en Taragoña. Mi exmarido, al menos mientras que estuvimos casados, tampoco me habló de esa casa. Acabo de hablar con la Guardia Civil y a ellos no les ha llamado ningún testigo para corroborar esta información“, sentenció.

El propio Juan Carlos Quer también quiso desmentir dichas informaciones:

Quiero decirles que yo soy la única fuente del padre y no quiero entrar en la rumorología. Cuando he escuchado la existencia de la casa de Taragoña, me he puesto en contacto con la Policía Judicial para comprobar cuál era el alcance de la noticia. Lo único que puedo decir es que desconozco la existencia de la casa azul y es la primera noticia que tengo de ella. No conozco nada de ese entorno, ni a ninguna arquitecta de Madrid. La comunicación que tengo con mi exmujer es muy reducida y mis hijas nunca me hablaron de esa casa, aseguró.”

Curiosamente en otro medio de comunicación parece que el padre dice lo contrario:

La familia de Diana Quer frecuentaba una casa que está situada a pocos metros de donde se ha encontrado el móvil de Diana Quer”, según algunos testigos que se lo han contado a Telecinco.

La Policía se ha hecho eco de estas declaraciones y están investigando la vivienda que se sitúa entre el puente de la autovía y el muelle.

Según los testigos, la madre y sus hijas habrían pasado tiempo, junto con un amigo de la madre de Diana Quer, en esta vivienda durante los meses de verano. Aunque la madre ha negado en su intervención en directo en la cadena que conociese la existencia de esa casa y que ni ella ni sus hijas la utilizaban, el padre ha confirmado que conocía la ubicación.

Esa información es completamente falsa. No sé en qué se basa Patricia Pardo para dar estos datos, pero nosotras jamás hemos estado en Taragoña. Mi exmarido, al menos mientras que estuvimos casados, tampoco me habló de esa casa. Acabo de hablar con la Guardia Civil y a ellos no les ha llamado ningún testigo para corroborar esta información“, ha dicho la madre. Algo que difiere de la respuesta del padre asegurando que si conocía la casa.

“La vivienda está a las orillas del lago y sólo se puede acceder a ella dejando el coche en el muelle y caminando por una senda de tierra, ubicado en la zona de Ascaldas. El acceso por otras vías está dificultado por el terreno.”

Fuente: http://www.elespanol.com/espana/20161028/166483591_0.html

Estas noticias no hacen mas que enmarañar el caso que ya de por sí es una incógnita y ha generado muchas opiniones al respecto.

De hecho la madre de Diana Quer parece, según los medios, que ha puesto o intentado poner una querella contra el padre por injurias y obstrucción a la justicia según se lee aquí:

El último choque se produjo ayer cuando la madre de Diana Quer decidió acudir al cuartel de la Guardia Civil de Boiro a denunciar a su exmarido por los presuntos delitos de calumnias e injurias y obstrucción a la Justicia. Según informó el abogado de la madre, Juan Carlos Quer habría facilitado información a una periodista que ayer, en un programa de televisión, aseguró que su exmujer celebraba fiestas con hombres en una vivienda de Taragoña muy próxima al lugar en el que se localizó el teléfono móvil de Diana.”

Mismo medio donde se dice lo siguiente:

Tampoco fuentes de la investigación tienen muy claro un buen desenlace, primero por haber transcurrido demasiado tiempo, y segundo, por las últimas declaraciones de dos testigos que habían permanecido en silencio por temor a lo que vieron en el muelle de Taragoña en la madrugada del 22 de agosto, cuando una chica que aseguran que era Diana Quer salía de un coche en el que había otros tres ocupantes, y se introducía en un vehículo en el que se encontraba un hombre con «mala pinta», testimonios a los que, de inicio, se le dio valor.

La información difundida por televisión aseguraba que López-Pinel acudió a esta casa este verano y que cabía la posibilidad de que tuviera un juego de llaves que podría haber llegado a manos de su hija. Mientras, ayer por la tarde, La Voz contactó con la dueña de la casa, que negó de forma categórica la información difundida.

Fuente:
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/barbanza/2016/10/29/telefono-diana-quer-destruido-arrojado-mar-taragona/0003_201610G29P2993.htm

Este suceso se ha convertido en el foco mediático más sonado de los últimos años dado el interés que parecen despertar los miembros de la familia Quer.

Si realmente hubiese una casa de la que no teníamos constancia, la casa azul, ¿podría Diana Quer haber tomado las llaves para ir? ¿alguien la llevó? No lo sabemos aún. Habrá que esperar al excelente trabajo que está realizando la Guardia Civil.

Nota: Hemos entrevistado a un ingeniero de telecomunicaciones interesado por el caso quien nos ha explicado todo lo citado anteriormente en materia técnica. Queremos agradecer a este técnico que se preocupa por el caso toda la ayuda prestada.

Vito y Nemesys.

ENLACES

http://www.elespanol.com/espana/20161028/166483591_0.html

www.telecinco.es/elprogramadeanarosa/2016/…/Diana_Quer_2_2266980037.htm

www.elcomercio.es/sociedad/…/abogado-madre-diana-quer-20161028104045-rc.htm

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/barbanza/2016/10/29/telefono-diana-quer-destruido-arrojado-mar-taragona/0003_201610G29P2993.htm

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/barbanza/2016/10/29/telefono-diana-quer-destruido-arrojado-mar-taragona/0003_201610G29P2993.htm

¡Comparte el artículo!


Hipótesis: Diana Quer, recuperación de datos del teléfono…

por Tina B. Lopez Tiempo de lectura: 8 min