2 junio, 2016 Lex (Javier Sanz)

El aborto ¿es delito? ¿qué dice la ley?

Lex (Javier Sanz)
¡Sígueme!

Lex (Javier Sanz)

Criminólogo. Interesado en delincuencia social, especializándome en ciberseguridad y cibercriminología.
Desarrollador (webmaster) de www.laescenadelcrimen.com
¡Sígueme por twitter y hablamos! @jsanz_ledc
Lex (Javier Sanz)
¡Sígueme!

Trataremos un tema delicado desde un punto de vista sencillo y práctico: ¿Qué dice realmente el Código Penal Español sobre los abortos (en el año 2015 tras las reformas del Código Penal)?  ¿En qué casos está permitido? ¿En qué casos es delito?


ATENCIÓN: Debido a que el tema tratado es delicado, no se publicará ningún tipo de imagen y se aportará de forma clara lo que recoge la ley (España, 2016)

 

Con el Título II del Libro II del Código Penal en mano, explicamos:

Se entiende legalmente como aborto la muerte del feto por cualquier medio, sea cual sea. En el momento en que el recién nacido respira fuera del claustro materno, deja de considerarse feto y por tanto, la muerte, no se considera aborto sino asesinato.

CASOS NO PERMITIDOS POR LA LEY:

Cualquier persona que produzca el aborto de una mujer sin su consentimiento es castigado con la pena de prisión de 4 a 8 años, además de ser inhabilitado de cualquier profesión sanitaria en la que pueda trabajar durante un periodo de hasta 10 años.

En el caso de los abortos con consentimiento, lo siguiente es verdaderamente importante para aquella gente que se plantea realizar abortos caseros: En el caso de que se produzca el aborto CON el consentimiento de la mujer (fuera de los casos que permite la ley que hablaremos después) la persona será castigada con la pena de prisión de 1 a 3 años e inhabilitación profesional de hasta 6 años. Pero además, la mujer será castigada con una multa impuesta por el juez de 6 a 24 meses. Se aplicarán las penas en la mitad superior si el aborto se realiza a partir de 22º semana de gestación.

Mucho ojo, porque las imprudencias que provoquen abortos también son penados (por muy accidental que pueda ser) con penas de prisión de 3 a 5 meses y en caso de no cumplir prisión se aplicarán multas de 6 a 10 meses.

CASOS PERMITIDOS POR LA LEY ante PELIGROS EN EL EMBARAZO (ABORTO LEGAL):

Será permitido practicar el aborto, por parte de un médico o bajo dirección de un médico, en una clínica pública o privada (nada de abortos caseros ni hechas por una misma) , y bajo consentimiento expreso de la mujer, en los siguientes casos:

– En caso de que sea necesario para evitar un grave peligro para la vida o para la salud física de la mujer, siempre que esto lo justifique oficialmente un médico (que no sea el mismo que va a practicar el aborto). Este informe no es necesario en casos de urgencias por riesgo vital de la mujer.

– En caso de que el embarazo sea consecuencia de un acto delictivo (violación o similar), siempre que no hayan pasado 12 semanas y que se haya presentado denuncia oficial.

– En caso de que se sepa que el feto puede nacer con graves taras físicas o psíquicas. En este caso se necesitan 2 informes realizados por 2 especialistas diferentes que acrediten el riesgo, y debe de realizarse durante las 22 primeras semanas de gestación.

 

CASOS PERMITIDOS POR LA LEY ante petición de INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DE EMBARAZO (ABORTO LEGAL):

Sin necesidad de que exista ningún peligro ni problema en el embarazo o el feto, una mujer puede interrumpir voluntariamente su embarazo (aborto legal) en los siguientes casos:

– Siempre que sea en las primeras 14 semanas.

– Siempre que se haya informado a la mujer embarazada sobre los derechos, prestaciones y ayudas públicas de apoyo a la maternidad, y que haya pasado al menos tres días desde que se ofrece dicha información hasta que se produce el aborto.

 

PENAS EN LOS CASOS PERMITIDOS POR LA LEY:

Ahora bien ¿todos los casos contemplados por la ley están libres de pena? NO.

Será castigado con una multa de 6 meses a 2 años (y NO será penada la mujer) el que dentro de los casos contemplados por la ley produzca el aborto:

– Sin haber comprobado que la mujer haya recibido la información previa relativa a los derechos, prestaciones y ayudas públicas de apoyo a la maternidad.
– Sin haber transcurrido el periodo de espera contemplado en la legislación.
– Fuera de un centro o establecimiento público o privado acreditado. En este caso, el juez podrá imponer la pena en su mitad superior.

Si además el aborto se produce a partir de la 22º semana la pena se aplicará en su mitad superior.

 

¿QUE SUCEDE CON LAS MENORES DE EDAD?

En el caso de las mujeres de 16 y 17 años, son ellas mismas las que deben decidir si quieren interrumpir su embarazo al igual que lo harían siendo menor de edad, por lo que el aborto legal está permitido, pero en ningún caso el aborto casero o sin el procedimiento adecuado. La única diferencia es que al menos uno de los padres o representantes legales deberá de ser informaco de la decisión tomada por la mujer, excepto si la mujer puede demostrar que dicha comunicación hacia uno de sus padres puede provocar un conflicto grave (violencia intrafamiliar, malos tratos, abandono, etc.).

Con menos de 16 años, el papel de los padres o representantes legales es fundamental.

 

Más adelante, en otra entrada explicaremos el funcionamiento legal de las famosas (y no siempre totalmente legales) clínicas privadas abortivas.

¡Comparte el artículo!
, , , , , ,

Lex (Javier Sanz)

Criminólogo. Interesado en delincuencia social, especializándome en ciberseguridad y cibercriminología. Desarrollador (webmaster) de www.laescenadelcrimen.com ¡Sígueme por twitter y hablamos! @jsanz_ledc


El aborto ¿es delito? ¿qué dice la ley?

por Lex (Javier Sanz) Tiempo de lectura: 4 min