26 abril, 2017 Lex (Javier Sanz)

Colegio Oficial de Criminólogos… ¿sin graduados en criminología?

Lex (Javier Sanz)
¡Sígueme!

Lex (Javier Sanz)

Criminólogo. Interesado en delincuencia social, especializándome en ciberseguridad y cibercriminología.
Desarrollador (webmaster) de www.laescenadelcrimen.com
¡Sígueme por twitter y hablamos! @jsanz_ledc
Lex (Javier Sanz)
¡Sígueme!

¿Un Colegio profesional de criminólogos dando acceso a personal NO graduado en Criminología?

El pasado 20 de Abril se aprobó en el Pleno de la Asamblea de Madrid la ley de Creación del Colegio Oficial de Criminólogos. Hablamos de ello en esta entrada [ACCEDER], en la que se explicó la importancia de la existencia de los colegios oficiales, y la VITAL importancia de este colegio para los criminólogos para conseguir potenciar el reconocimiento de la figura del criminólogo en la sociedad. Esto tendría que ser una buena noticia, si no fuese por una disposición transitoria: La de dar acceso al colegio a personal NO graduado en Criminología.

Si no conoces con exactitud que es o cómo funciona un colegio oficial, vuelvo a repetir, consulta la breve explicación que se realizó sobre ello en este artículo [ACCEDER] para poder comprender la gravedad. Recogemos uno de los párrafos del artículo:

“Un colegio profesional (…) se encarga de defender y representar a la profesión correspondiente, a sus profesionales, a sus clientes (…). Es decir, que entre otras funciones, de los colegios profesionales dependen en gran medida las condiciones profesionales y laborales de la profesión en cuestión. Esto incluye asuntos como el cumplimiento de la competencia, los asuntos de competencia desleal, los requisitos para colegiarse y así evitar intrusismo, etc.”

“Los Colegios Profesionales garantizan conceptos importantes (…) como los estudios universitarios de la persona (en general la preparación necesaria para ejercer profesionalmente), su aceptación de un código deontológico de actuación, etc…”

Un colegio oficial de criminólogos formado por graduados en criminología… ¿y en otras ciencias diferentes? ¿Alguien imagina esto en otros colegios profesionales? ¿Sería fiable y profesional encontrar en el Colegio Oficial de Médicos a un técnico de farmacia? ¿Qué tal un obrero en el Colegio Oficial de Arquitectos?

Los criminólogos nos movemos en por un camino muy difícil en el que tenemos que luchar diariamente por nuestro reconocimiento social y profesional. Es un camino largo y costoso, donde la única facilidad que teníamos a la vista era la creación de este Colegio, como garantía de reconocimiento de profesionalidad. Algo que es posible que ahora perdamos.

Según esta disposición, una de las condiciones para formar parte del Colegio Oficial de Criminólogos sin ser criminólogo (tan solo la frase ya carece de sentido) es la siguiente:

“”(…) los profesionales que estando en posesión de otra titulación universitaria de licenciatura o diplomatura hayan desempeñado o desempeñen sus actividades en el campo de la criminología (…)

El “campo de la criminología” es demasiado amplio. Si nos enfocamos en el campo de la prevención, los policías trabajan en la prevención de crímenes, los psicólogos y educadores en la prevención primaria y secundaria de diferentes casos… ¿metemos entonces a policías, psicólogos y educadores en el Colegio Oficial  de Criminólogos?. ¿Cuándo se solicite un criminólogo experto en ciberdelincuencia mandamos a un policía, y si solicitan experto en política criminal, mandamos a un psicólogo?. Técnicamente estarían en el Colegio Oficial de Criminólogos y por tanto se está asegurando esa profesionalidad… ¿no? No hay duda de que existirán profesionales licenciados cubriendo todos estos campos, pero ¿no resulta un concepto demasiado amplio?.

Por cierto, el Colegio Oficial de Criminólogos de Asturias y Valencia, lógicamente, no aceptan la colegiación de profesionales no graduados en criminología, y en el caso de que esto si suceda en el de Madrid, además de ser el único Colegio Oficial que permita este sinsentido, es muy probable que impida posibles colaboraciones, consensos o participación en consejos con los colegios de Asturias y Valencia.

El Dr. Ángel García Collantes, profesor de Derecho y de Criminología en UDIMA, lo tiene claro:

“Ningún colegio de Europa y España de ningún tipo permiten titularse a alguien que no sea titulado en esa materia.”

En cuanto al Dr. Abel González, Director del departamento de Criminología en UDIMA y presidente de la Federación de Asociaciones de Criminólogos de España (el cual, junto con D. Pedro Campoy Torrente, compareció el pasado día 25 de abril en el Congreso de los Diputados para solicitar que se tengan en cuenta a los criminólogos en la lucha contra la violencia de género, resumen que puedes descargar aquí: [DESCARGAR] (descarga recomendada)), explica que después de haber luchado durante años convenciendo al Ministerio de Educación con la necesidad de una carrera para los criminólogos, “ahora vengan con esto”.

Recuerda que mucha gente es, o quiere ser, criminólogo como actividad profesional principal, y no como titulación complementaria a otra carrera, por lo que si deseas informarte un poco más es recomendable que accedas a algunos de nuestros antiguos artículos:

  • Salidas profesionales de criminología [ACCEDER]
  • Máster en Criminología y otras especialidades [ACCEDER]
  • Colegio Oficial de Criminólogos Madrid [ACCEDER]

En cuanto al tema actualmente tratado, puedes consultar los siguientes enlaces:

  • Criminólogos ven ‘una vergüenza’ que el Colegio Profesional que debate la Asamblea permite el acceso a otros graduados”. Noticia de Europa Press (enlace externo a la web) [ACCEDER]
  • Boletín Oficial de la Asamblea de Madrid nº112 (incorporación de la disposición) (enlace externo a la web) [ACCEDER]

Como en todos los artículos, vuestros comentarios son bienvenidos, no dudes por tanto en compartir tu opinión en un comentario aquí abajo sobre esta disposición para la colegiación en el Colegio Oficial de Criminólogos de Madrid.

¡Comparte el artículo!

Lex (Javier Sanz)

Criminólogo. Interesado en delincuencia social, especializándome en ciberseguridad y cibercriminología. Desarrollador (webmaster) de www.laescenadelcrimen.com ¡Sígueme por twitter y hablamos! @jsanz_ledc


Colegio Oficial de Criminólogos… ¿sin graduados en c…

por Lex (Javier Sanz) Tiempo de lectura: 4 min