15 enero, 2018 Javier Sanz (Lex)

Elecciones constitutivas del Colegio de Criminólogos Madrid – Candidatura Ángel García Collantes

¡Sígueme!

Javier Sanz (Lex)

Criminólogo. Interesado en delincuencia social, especializándome en ciberseguridad y cibercrimen.
Desarrollador (webmaster) de www.laescenadelcrimen.com
¡Sígueme por twitter y hablamos! @jsanz_ledc
Javier Sanz (Lex)
¡Sígueme!
[Artículo dirigido a Licenciados de Criminología] A finales de Enero se celebran en Madrid las elecciones constitutivas del Colegio Profesional de Criminólogos de Madrid. ¿Por qué es esto tan importante? ¿Quién puede votar?

Importancia de los Colegios Profesionales

Los colegios profesionales son esenciales para seguir logrando que la criminología se instaure como profesión de presente y futuro. Un colegio profesional, explicado de un modo general, se encarga de defender y representar a la profesión correspondiente, a sus profesionales, a sus clientes, y además forman una parte fundamental en el desarrollo de los textos legislativos que les afecten. Es decir, que entre otras funciones, de los colegios profesionales dependen en gran medida las condiciones profesionales y laborales de la profesión en cuestión. Esto incluye asuntos como el cumplimiento de la competencia, los asuntos de competencia desleal, los requisitos para colegiarse y así evitar intrusismo, etc. En general, todas las funciones que puedan beneficiar a los profesionales del colegio, y todos los asuntos de representación corren a cargo del colegio correspondiente.

Los colegios profesionales son igualmente importantes para el ciudadano. Cuando un ciudadano quiere encontrar a la persona idónea que le resuelva su problema en materias que requieren una gran capacitación (o una especialización concreta) se encuentra con la dificultad de evaluar los conocimientos reales del profesional. Los Colegios Profesionales garantizan conceptos importantes como los estudios universitarios de la persona (en general la preparación necesaria para ejercer profesionalmente), su aceptación de un código deontológico de actuación, etc…

Si quieres saber más sobre la importancia de los colegios profesionales para la criminología, hablamos de ello hace tiempo en este artículo: Información sobre Colegio Profesional de Criminólogos de Madrid 

Importancia de las candidaturas

Habiendo hablado ya anteriormente de todo lo que el criminólogo puede aportar a la sociedad a través de las especializaciones disponibles en criminología, y las posibles salidas laborales criminológicas, y conociendo la importancia de la existencia de un Colegio Profesional de Criminólogos, resulta absolutamente fundamental que el Colegio sea dirigido por un Decano y un equipo que realmente sepa defender con profesionalidad la figura del criminólogo y sepa luchar por la integración del criminólogo en la sociedad y en el mundo laboral. Por ello, del mismo modo que ocurre en la política, en la que el futuro de la sociedad depende de qué partido gobierne, el futuro de la criminología (y por tanto de todo nuestro esfuerzo) también depende de la dirección que tome el Colegio de Criminólogos.

En el caso del Colegio de Criminólogos de Madrid, la Asamblea Constituyente del Colegio se celebrará el 30 de Enero de 2018, día en que se decidirá qué candidatura de las presentadas constituirá la Junta de Gobierno del colegio. Dicho de otro modo, el día 30 de Enero se celebrará una votación en la que se decidirá qué equipo dirigirá el Colegio Profesional de Criminólogos de Madrid y por tanto, la dirección y acciones relativas a los criminólogos.

Candidatura del Dr. Ángel García Collantes

Entre otras, se presenta la Candidatura del Dr. Ángel García Collantes [WEB], una de las candidaturas que pueden resultar más influyentes para todos aquellos antiguos, recientes y próximos licenciados en Criminología, al dedicar gran parte de sus esfuerzos en conseguir un espacio laboral en la sociedad para el criminólogo, tanto en el ámbito público como en el privado. El reconocimiento de la figura del criminólogo en la sociedad y la inserción del mismo en el mundo laboral son dos de las principales tareas pendientes para el criminólogo, y a la vez, dos de los principales objetivos de la Candidatura del Dr. Ángel García Collantes.

Entre otros objetivos que se encuentran en su programa que podéis descargar en PDF desde aquí, se propone:

  • Que la participación de los colegiados se plasme en la toma de decisiones conjunta en el Colegio.
  • Que sea transparente (facilitando información sobre acciones, actividad contable, etc).
  • Conseguir la participación profesional del Criminólogo en materia legislativa, en Administración pública, en la empresa privada, etc. Para ello la candidatura ya cuenta con contactos con administraciones, asociaciones y federaciones para colaborar con el objetivo de lograr plazas en todos los ámbitos necesarios.
  • La candidatura ofrece la figura del Vocal de Guardia, quien protegerá a los criminólogos en situaciones de conflicto o incidencias urgentes.
  • Otras muchas propuestas recogidas en su programa.

Equipo

No se trata de una utopía, ni de un programa imposible. No se trata de una candidatura formada por un pequeño grupo con intereses privados o sin experiencia. Se trata de una candidatura cuyo equipo está formado por algunos de los más influyentes profesionales en las ciencias criminológicas. Doctores, investigadores, profesores universitarios, directores de seguridad, forenses, etc… todos con amplia experiencia demostrable en el ámbito criminológico. El equipo de la candidatura, junto con sus puestos y CV, pueden consultarse en la página web.

Recomendaciones y testimonios

Por último, y siendo esto una prueba adicional de la profesionalidad, deseabilidad y conveniencia de la Candidatura de Ángel G. Collantes para el Colegio de Criminólogos de Madrid, la candidatura cuenta con más de 10 testimonios que avalan y recomiendan esta candidatura. Entre otros testimonios, encontramos las recomendaciones de profesionales como:

  • Carmen Balfagón Lloreda. Directora General del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO).
  • Fernando Miró. Director del Centro Crímina de la UMH
  • Faustino Brañas. Decano Colegio Profesional Criminólogos de Asturias
  • Pedro Campoy. Socio-Director de 4C Consultores
  • Rafael López. Presidente Behavior & Law
  • David Garriga Guitart. Presidente de CISEG
  • Abel González. Presidente FACE y Director Departamento Criminología de la UDIMA
  • Daniel Limones. Presidente de la Spanish Society for Based Evidence Policing
  • Miguel Peña. Vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Criminólogos de España
  • Rolando Óscar Grimaldo. Director del Departamento de Criminología de la UCJC

¿Cuánto vale tu voto? ¿Quién puede votar?

Si eres criminólogo… tu voto vale mucho. No importa si estás fuera de Madrid, puedes votar por correo. Solo es necesario que estés licenciado como criminólogo y procedas a censarte en el Colegio de Criminólogos de Madrid (no importa si NO eres de Madrid). En caso de votar presencialmente, la votación se realizará en Madrid el día 30 de Enero de 2018.

Si estás interesado en votar, entra en la web de la candidatura desde aquí, y sigue las instrucciones de voto. Debido a que en ocasiones puede resultar confuso, no dudes en escribir email o llamar por teléfono a través de los datos de contacto que facilitan en su web.

Como criminólogo, tu voto es fundamental. Aún hay pocos criminólogos en España, y somos muchos los que luchamos a diario por la profesión. Conseguir que esta candidatura sea la elegida será el paso más importante para conseguir un correcto futuro para el criminólogo en la sociedad, y siendo tan pocos criminólogos licenciados actualmente, cada voto cuenta. Si sufres o has sufrido por no encontrar trabajo como criminólogo o no haber sido reconocido, no tienes excusa: tardarás muy poco en votar (y colegiarte si no lo estás), y esos pocos minutos de esfuerzo pueden ser decisivos para el futuro laboral y social de la criminología.

¡Anímate!

Más información sobre esta y otras candidaturas en la web del Colegio de Criminólogos de Madrid [ACCEDER]

¡Comparte el artículo!

Javier Sanz (Lex)

Criminólogo. Interesado en delincuencia social, especializándome en ciberseguridad y cibercrimen. Desarrollador (webmaster) de www.laescenadelcrimen.com ¡Sígueme por twitter y hablamos! @jsanz_ledc


Contacta con nosotros

Envíanos un email a
[email protected]
o rellena el siguiente formulario:





Elecciones constitutivas del Colegio de Criminólogos Madrid…

por Javier Sanz (Lex) Tiempo de lectura: 5 min