11 octubre, 2016 Lex (Javier Sanz)

APROBADA la Creación del Colegio Profesional de Criminólogos de Madrid

Lex (Javier Sanz)
¡Sígueme!

Lex (Javier Sanz)

Criminólogo. Interesado en delincuencia social, especializándome en ciberseguridad y cibercriminología.
Desarrollador (webmaster) de www.laescenadelcrimen.com
¡Sígueme por twitter y hablamos! @jsanz_ledc
Lex (Javier Sanz)
¡Sígueme!

Posiblemente, a nivel personal y profesional, esta sea la entrada que más felicidad me produce desarrollar. La noticia llegó a mis manos hace apenas minutos, a través del aviso de una compañera criminóloga, y tras comprobar fuentes oficiales y fiables (como siempre hacemos), podemos afirmar que la Comunidad de Madrid ha aprobado crear un Colegio Profesional de Criminólogos en Madrid. ¿Por qué ésta felicidad? ¿Por qué es tan importante? Te lo explico a continuación…

Ningún criminólogo nació para quedarse quieto, ¡es hora de crear nuestro propio camino!

¿Colegio Profesional?

Si al escuchar “colegio profesional” te viene a la cabeza el clásico colegio, o crees que tiene que ver con la formación profesional, elimina ese pensamiento de tu cabeza. Explico (como siempre, con un lenguaje claro), qué es un Colegio Profesional y por qué resulta tan importante.

Un colegio profesional, básicamente, se encarga de defender y representar a la profesión correspondiente, a sus profesionales, a sus clientes, y además forman una parte fundamental en el desarrollo de los textos legislativos que les afecten. Es decir, que entre otras funciones, de los colegios profesionales dependen en gran medida las condiciones profesionales y laborales de la profesión en cuestión. Esto incluye asuntos como el cumplimiento de la competencia, los asuntos de competencia desleal, los requisitos para colegiarse y así evitar intrusismo (hay que recordar que hay que colegiarse obligatoriamente para ejercer la profesión), etc. En general, todas las funciones que puedan beneficiar a los profesionales del colegio, y todos los asuntos de representación corren a cargo del colegio correspondiente.

Existen profesionales en contra de los propios Colegios debido a que para ser colegiado (condición obligatoria para trabajar) se debe de pagar una cuota en ocasiones cara, sin embargo, al pagar tienes una serie de ventajas como las dichas anteriormente. Desde luego, en el caso de la criminología, una carrera nueva que debe de conseguir hacerse valer y respetar, veo totalmente necesario y aprovechable la existencia de este colegio en Madrid (recordemos que en algunos lugares como Valencia YA existe).

Igualmente afirman (Dato NO confirmado Oficialmente) que la colegiación será totalmente voluntaria.

Como opinó Javier Muñoz en la web de ElPeriódico (enlace aquí):

“Desde las instituciones públicas al más humilde de los abogados, pasando por comunidades de vecinos, colegios y cualquier colectivo o particular, el criminólogo aporta conocimientos muy útiles de la sociedad, como la prevención del crimen, la detección temprana del bullying y el mobbing, la reducción de la criminalidad, el tratamiento de la delincuencia, el delincuente, la drogadicción, la violencia o el comportamiento antisocial en niños, adolescentes y adultos, por no hablar de la Criminalística, los informes criminológicos (siempre al tanto de los errores que otros cometen) o la investigación.”

Igualmente en algunos temas ya hablamos en este blog (y hablaremos en un futuro) de la importancia de esta profesión.

Importante para el Ciudadano

Continuando con la importancia de disponer de un Colegio Profesional de Criminólogos en Madrid, no solo es importante para nosotros. Cuando un ciudadano quiere encontrar a la persona idónea que le resuelva su problema en materias que requieren una gran capacitación (o una especialización concreta) se encuentra con la dificultad de evaluar los conocimientos reales del profesional. Los Colegios Profesionales garantizan conceptos importantes como los estudios universitarios de la persona (en general la preparación necesaria para ejercer profesionalmente), su aceptación de un código deontológico de actuación, etc… No nos cansaremos de decirlo desde aquí: La profesión del criminólogo no es una profesión cualquiera: Es de vital importancia la capacidad de trabajo en equipo no solo entre criminólogos sino entre otras ciencias afines (psicología, derecho…), la toma de decisiones, la valoración de teorías sobre el delincuente, la victimización, y los componentes sociales del delito con el fin de contribuir en la reducción de las conductas delictivas mediante programas de prevención y seguridad ciudadana, etc.

Aprobación de la creación en Madrid

Desde este enlace [ACCEDER] podéis ver la noticia que informa de que, tras someter a trámite en 2013 el Anteproyecto de Ley por el que se crea el Colegio Profesional de Criminólogos en Madrid, por fin se confirma que el Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de Ley de Creación del Colegio Profesional de Criminólogos de Madrid gracias al interés público en su creación (interés mostrado por parte de sectores como en los que los criminólogos desarrollan su actividad en la actualidad, como la investigación criminológica, la seguridad pública y privada, instituciones penitenciarias, etc). Una GRAN noticia que va a facilitar el duro (y necesario) proceso de ser reconocidos y respetados profesionalmente, diferenciados de otros profesionales, y ser así los criminólogos parte de la cultura general al igual que otros profesionales.

 Todavía hay una gran cantidad de gente que no llega a comprender las salidas profesionales de la criminología; recordemos que tiempo atrás hablamos, desde un enfoque personal, algunas de las posibles salidas laborales de la Criminología (con una reflexión propia) que puede consultarse desde aquí [ACCEDER], así como un resumen relacionado con los estudios oficiales de la Criminología y algunas de las posibles especializaciones [ACCEDER].

¡Comparte el artículo!
, ,

Lex (Javier Sanz)

Criminólogo. Interesado en delincuencia social, especializándome en ciberseguridad y cibercriminología. Desarrollador (webmaster) de www.laescenadelcrimen.com ¡Sígueme por twitter y hablamos! @jsanz_ledc


APROBADA la Creación del Colegio Profesional de Criminólog…

por Lex (Javier Sanz) Tiempo de lectura: 4 min